Medidas de desinfección e higiene en audiología Covid-19
Autor: Diatec
1. Lugar de trabajo
Limpieza y desinfección
Gestionar y prever el control de stock de desinfectantes y recursos de protección que se puedan necesitar durante 6-12 meses.
Acordar qué personal será responsable de cada tarea de desinfección.
Desinfección rutinaria de las superficies, después de cada paciente: paneles, botón/pulsador de respuesta, auriculares (VA+VO), otoscopio, impedanciómetro, audiómetro, asientos, toda superficie en contacto con el paciente, procesadores, audífonos y equipos de prueba (que se utilizan durante el asesoramiento), cables, interfaz de programación, etc. Así mismo si se realizan tomas de impresión de moldes del oído, contemplar que los desechos pueden conllevar un riesgo de contacto.
Limpieza de superficies, procedimiento:
Solución hidroalcohólica aplicada con papel de un solo uso. En su defecto, puede usar alcohol común (concentración de 96%) diluido de la siguiente manera: mezcle 70 ml de alcohol con 30 ml de agua.
No hace falta aclarar.
Si utiliza lejía como desinfectante, debe diluirla como sigue: mezcle 30 ml de lejía común por 1 litro de agua. Debe utilizarse en el mismo día de la preparación.
Si utiliza un desinfectante comercial específico para superficies, respete las indicaciones de la etiqueta.
¡Cuidado con tocarse los ojos cuando están desinfectando las superficies!
Productos virucidas autorizados en España publicados por el MSCBS.
2. Recepción de pacientes y acompañantes
Crear horarios de citaciones.
Espaciar los asientos del área de espera. Si es posible retire el exceso de asientos para alcanzar una distancia de 1.5 metros, o en su defecto marcar/señalizar los asientos que pueden ser ocupados.
Solicitar en la citación que el paciente acuda solo, en caso de no ser posible se permitirá un solo acompañante.
Retire material de lectura, folletos, dulces y pantallas táctiles en la recepción-sala de espera. Si existe un mostrador de recepción, donde se ubica el personal administrativo, debería contar con una pantalla protectora o señalización de ubicación del paciente para garantizar la distancia de seguridad.
Solicite a todos los visitantes (paciente y acompañante) que usen el desinfectante para manos colocado en el mostrador
Información actualizada por el nuevo coronavirus COVID-19 por el MSCBS.
3. Recepción de pacientes y acompañantes
Pruebas audiológicas
Audiometría: tonal, verbal y en campo libre.
Priorizar el uso de auriculares de inserción (son de un solo uso), mantener la desinfección de los cables, diadema de sujeción, etc.
Si solamente se cuenta con auriculares supra-aurales, use protectores de auriculares desechables (de material acústico permeable) y de uso único para cada paciente.
Si no cuenta con protectores de auriculares de uso único, existen las siguientes opciones de limpieza y desinfección:
— Toallitas con alcohol común, concentración 96%, El inconveniente de las toallitas con alcohol es que degrada las almohadillas de los auriculares en 1-3 años. El alcohol es un desinfectante, pero «desnaturaliza químicamente acrílico, caucho, silicona y plástico».
— Desinfectante sin alcohol como cuaternario de amonio o sus compuestos, no tiene los inconvenientes del alcohol y es un desinfectante de amplio rango.
— No use toallitas higiénicas húmedas tipo de bebé.
En todas las opciones (auriculares de inserción y supra-aurales) es fundamental asegurarse de que no entren líquidos / humedad del espray o toallita desinfectante en el transductor de los auriculares, ya que ésta es una causa importante de daños en el equipo.
Solo deben limpiarse las almohadillas de los auriculares y/o la banda/diadema de sujeción, evitando el diafragma, donde se encuentran los componentes electrónicos sensibles del auricular. Al limpiar, desinfectar y / o esterilizar equipos o áreas de atención al paciente.
Deben usarse guantes desechables durante el proceso de limpieza-desinfección.
Ventilación y desinfección de la cabina tras la realización de las pruebas, de acuerdo con el tamaño del espacio, ej. en cabinas de 1 m2, respetar 10 minutos de ventilación, en cabinas de mayores dimensiones aumentar el tiempo, de 15 a 20 minutos, teniendo como referencia, que el tiempo necesario para la ventilación de una habitación de hospital es de 30 minutos.
Otros sistemas de desinfección para espacios y superficies son los sistemas de desinfección química con o sin aerosoles o los sistemas de luz Ultravioleta (UV):
— Desinfección química: productos como «NDP Air Total+ Green CE».
— Desinfección con equipos de luz ultravioleta: equipos como «UV-360».
— Existen también equipos de desinfección con ozono, pero no está incluido en la lista de virucidas contra COVID-19 que recomienda el ministerio.
4. Otras pruebas audiológicas
En la realización de impedanciometría, otoemisiones y pruebas electrofisiológicas: Potenciales automáticos, PEATC, PEE, Microfónico cocleares y, otras, se tendrán las mismas consideraciones de limpieza y desinfección que en el punto anterior.
La decisión de utilizar un EPI debe estar precedida de la evaluación de riesgos para poder aplicar las medidas preventivas necesarias y en el caso de la realización de pruebas audiológicas. Hay que tener en cuenta que las dimensiones y ubicación de las instalaciones, no permiten, en la mayoría de los casos, la distancia de seguridad, y que un paciente con estado inmunológico desconocido puede ser potencialmente un portador asintomático.
Manipulación de audífonos y/o procesadores auditivos en contacto con la piel de paciente:
Todos los procesadores/audífonos/moldes de los audífonos, etc. Antes de ser manipulados por el profesional, deben limpiarse. La limpieza es un precursor previo a la desinfección.
La limpieza puede realizarse con un cepillo, una toallita o una máquina ultrasónica.
La desinfección persigue la eliminación de gérmenes, solo se puede realizar en materiales que entran en contacto con la piel intacta, como es el caso de los procesadores y audífonos, moldes para los oídos, espéculos de otoscopio, puntas y tubos de sonda, electrodos ABR y herramientas de limpieza de audífonos y los acopladores de estetoscopio.
Todos estos elementos deben desinfectarse antes de manipularlos o reutilizarlos, pero no se requiere esterilización.
American Academy of Audiology. Infection Control in Audiological Practice (texto en inglés).
La desinfección puede realizarse por medio de una toallita, un aerosol o una máquina ultrasónica, específicos para desinfección.
Los productos desinfectantes disponibles comercialmente para el uso en audiología no deben desnaturalizar químicamente el plástico, silicona, caucho y acrílico. El alcohol isopropílico, aunque se considera un desinfectante, no se recomienda en la clínica de audiología, ya que su composición química desnaturaliza los materiales y/o dispositivos que normalmente se manejan en el entorno clínico. Se recomienda utilizar un desinfectante sin alcohol, como pueden ser los productos tensioactivos catiónicos (cuaternario de amonio y derivados).Guía de uso de desinfectantes en el ámbito sanitario. Sociedad Española de Medicina Preventiva.
5. Comunicación profesional
En este período cobra especial relevancia las necesidades comunicativas en pacientes con discapacidad auditiva, para ello durante la comunicación con el paciente hay que asegurarse de que esté utilizando correctamente sus ayudas auditivas (audífonos, Implantes auditivos u otras ayudas técnicas).
La labio-lectura que sirve como apoyo en la comunicación oral con el paciente con discapacidad auditiva, no es posible mientras que el clínico debe hacer uso de mascarilla, puede utilizar:
— Lápiz y papel o escritura en el teléfono o tableta, pizarra.
— Usar un dispositivo en el que pueda convertir la voz en texto.
—Explora estas aplicaciones: para tu smartphone según tu dispositivo:
Google Play, Speechnotes / Apple, Voz activa!
— Mascarillas de material trasparente y anti-vaho, que permiten la labiolectura y el reconocimiento de la expresión facial (como por ejemplo Clear Mask) Las máscaras de fabricación casera con pantallas transparentes, son una loable iniciativa, pero no cuentan, hasta la actualidad, con homologación en España.
Comprender y reconocer los métodos de comunicación de los pacientes es crucial. Existen varios medios de que se pueden utilizar según las necesidades y preferencias de estos pacientes:
— Pacientes que utilizan Lengua de Signos LSE, cuente con la necesidad de solicitar al paciente que acuda acompañado de un intérprete de LSE.
— Otros sistemas alternativos o aumentativos a la comunicación oral, habrá que apoyarse en un interlocutor válido que pueda facilitar la comunicación.
Tenga siempre en cuenta el derecho de acceso a la información, en muchos casos puede ser útil enviar previamente, a través de email o mensaje escrito, información del protocolo a seguir en la visita clínica.
6. Recursos destacados
La Confederación Española de Familias de Personas Sordas, FIAPAS ha elaborado un documento con recomendaciones básicas sobre cómo hablar con una persona con sordera.
Se puede consultar su web sobre otras informaciones relativas personas con D.A en relación con la COVID-19 en www.fiapas.es
7. Consejos para comunicarse con personas que tienen pérdida auditiva
— Llamar la atención de la persona antes de empezar a hablar.
— Situarse frente a la persona.
— Hable a un ritmo moderado.
— Pregunte cómo quiere comunicarse.
— No grite.
— Evite la luz/el resplandor solar en la cara de la persona sorda.
— Evite el ruido de fondo.
— Reformular si no se entiende.
— Escribir, gesticular o señalar.
8. Páginas web de interés
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos.htm
Academia Americana de Audiología
www.audiology.org/practice-management/covid-19/covid-19-and-clinical-recommendations
Academia Australiana de Audiología
www.audiology.asn.au/ccms.r?Pageid=10056&tenid=AUDA&DispMode=goto%7C10212
Academia Británica de Audiología
www.baaudiology.org/Professional-information/Covid-19/
Deafness Forum
European association of Hearing Aids professionals
FIAPAS
www.bibliotecafiapas.es/ultimas-publicaciones
Guidelines and standards. Infection control in audiologica practice
www.audiology.org/publications/guidelines-and-standards/infection-control-audiological-practice
World Health Organization Administración de Seguridad y Salud Ocupacional Guía de uso de Desinfectantes en el ámbito sanitario 2019
www.elautoclave.files.wordpress.com/2020/01/guia-desinfectantes-2019-_281119.pdf
Consejos y orientaciones para la protección de los profesionales y clientes de los establecimientos sanitarios de audio prótesis, ante el estado alarma del coronavirus covid-19
www.audioprotesistas.org/upfiles/noticies_img/files/pautas-y-recomendaciones-covid-19-es_434092.pdf
9. Kit de Protección COVID-19 para gabinetes audiológicos de Diatec
— Lámparas UVC – Cabinas audiológicas.
— Lámparas UVC – Salas insonorizadas.
— Desinfección instrumentos.
— Protección de Auriculares.
— Protección individual.
Para saber más acerca del Kit de protección COVID-19, para Gabinetes Audiológicos de Diatec contacte a través de:
Telf.: 916 633 908