Medidas de desinfección e higiene en audiología Covid-19

15/07/2020 | Comparte:

Medidas de desinfección e higiene en audiología Covid-19

Autor: Diatec

1. Lugar de trabajo

Limpieza y desinfección

Gestionar y prever el control de stock de desinfectantes y recursos de protección que se puedan necesitar durante 6-12 meses.

Acordar qué personal será responsable de cada tarea de desinfección.

Desinfección rutinaria de las superficies, después de cada paciente: paneles, botón/pulsador de respuesta, auriculares (VA+VO), otoscopio, impedanciómetro, audiómetro, asientos, toda superficie en contacto con el paciente, procesadores, audífonos y equipos de prueba (que se utilizan durante el asesoramiento), cables, interfaz de programación, etc. Así mismo si se realizan tomas de impresión de moldes del oído, contemplar que los desechos pueden conllevar un riesgo de contacto.

Limpieza de superficies, procedimiento:

Solución hidroalcohólica aplicada con papel de un solo uso. En su defecto, puede usar alcohol común (concentración de 96%) diluido de la siguiente manera: mezcle 70 ml de alcohol con 30 ml de agua.

No hace falta aclarar.

Si utiliza lejía como desinfectante, debe diluirla como sigue: mezcle 30 ml de lejía común por 1 litro de agua. Debe utilizarse en el mismo día de la preparación.

Si utiliza un desinfectante comercial específico para superficies, respete las indicaciones de la etiqueta.

¡Cuidado con tocarse los ojos cuando están desinfectando las superficies!

Productos virucidas autorizados en España publicados por el MSCBS.

2. Recepción de pacientes y acompañantes

Crear horarios de citaciones.

Espaciar los asientos del área de espera. Si es posible retire el exceso de asientos para alcanzar una distancia de 1.5 metros, o en su defecto marcar/señalizar los asientos que pueden ser ocupados.
Solicitar en la citación que el paciente acuda solo, en caso de no ser posible se permitirá un solo acompañante.

Retire material de lectura, folletos, dulces y pantallas táctiles en la recepción-sala de espera. Si existe un mostrador de recepción, donde se ubica el personal administrativo, debería contar con una pantalla protectora o señalización de ubicación del paciente para garantizar la distancia de seguridad.

Solicite a todos los visitantes (paciente y acompañante) que usen el desinfectante para manos colocado en el mostrador

Información actualizada por el nuevo coronavirus COVID-19 por el MSCBS.

3. Recepción de pacientes y acompañantes

Pruebas audiológicas

Audiometría: tonal, verbal y en campo libre.

Priorizar el uso de auriculares de inserción (son de un solo uso), mantener la desinfección de los cables, diadema de sujeción, etc.

Si solamente se cuenta con auriculares supra-aurales, use protectores de auriculares desechables (de material acústico permeable) y de uso único para cada paciente.

Si no cuenta con protectores de auriculares de uso único, existen las siguientes opciones de limpieza y desinfección:
— Toallitas con alcohol común, concentración 96%, El inconveniente de las toallitas con alcohol es que degrada las almohadillas de los auriculares en 1-3 años. El alcohol es un desinfectante, pero «desnaturaliza químicamente acrílico, caucho, silicona y plástico».
— Desinfectante sin alcohol como cuaternario de amonio o sus compuestos, no tiene los inconvenientes del alcohol y es un desinfectante de amplio rango.
— No use toallitas higiénicas húmedas tipo de bebé.
En todas las opciones (auriculares de inserción y supra-aurales) es fundamental asegurarse de que no entren líquidos / humedad del espray o toallita desinfectante en el transductor de los auriculares, ya que ésta es una causa importante de daños en el equipo.
Solo deben limpiarse las almohadillas de los auriculares y/o la banda/diadema de sujeción, evitando el diafragma, donde se encuentran los componentes electrónicos sensibles del auricular. Al limpiar, desinfectar y / o esterilizar equipos o áreas de atención al paciente.
Deben usarse guantes desechables durante el proceso de limpieza-desinfección.
Ventilación y desinfección de la cabina tras la realización de las pruebas, de acuerdo con el tamaño del espacio, ej. en cabinas de 1 m2, respetar 10 minutos de ventilación, en cabinas de mayores dimensiones aumentar el tiempo, de 15 a 20 minutos, teniendo como referencia, que el tiempo necesario para la ventilación de una habitación de hospital es de 30 minutos.

Otros sistemas de desinfección para espacios y superficies son los sistemas de desinfección química con o sin aerosoles o los sistemas de luz Ultravioleta (UV):
— Desinfección química: productos como «NDP Air Total+ Green CE».
— Desinfección con equipos de luz ultravioleta: equipos como «UV-360».
— Existen también equipos de desinfección con ozono, pero no está incluido en la lista de virucidas contra COVID-19 que recomienda el ministerio.

4. Otras pruebas audiológicas

En la realización de impedanciometría, otoemisiones y pruebas electrofisiológicas: Potenciales automáticos, PEATC, PEE, Microfónico cocleares y, otras, se tendrán las mismas consideraciones de limpieza y desinfección que en el punto anterior.

La decisión de utilizar un EPI debe estar precedida de la evaluación de riesgos para poder aplicar las medidas preventivas necesarias y en el caso de la realización de pruebas audiológicas. Hay que tener en cuenta que las dimensiones y ubicación de las instalaciones, no permiten, en la mayoría de los casos, la distancia de seguridad, y que un paciente con estado inmunológico desconocido puede ser potencialmente un portador asintomático.

Manipulación de audífonos y/o procesadores auditivos en contacto con la piel de paciente:

Todos los procesadores/audífonos/moldes de los audífonos, etc. Antes de ser manipulados por el profesional, deben limpiarse. La limpieza es un precursor previo a la desinfección.

La limpieza puede realizarse con un cepillo, una toallita o una máquina ultrasónica.

La desinfección persigue la eliminación de gérmenes, solo se puede realizar en materiales que entran en contacto con la piel intacta, como es el caso de los procesadores y audífonos, moldes para los oídos, espéculos de otoscopio, puntas y tubos de sonda, electrodos ABR y herramientas de limpieza de audífonos y los acopladores de estetoscopio.

Todos estos elementos deben desinfectarse antes de manipularlos o reutilizarlos, pero no se requiere esterilización.

American Academy of Audiology. Infection Control in Audiological Practice (texto en inglés).

La desinfección puede realizarse por medio de una toallita, un aerosol o una máquina ultrasónica, específicos para desinfección.

Los productos desinfectantes disponibles comercialmente para el uso en audiología no deben desnaturalizar químicamente el plástico, silicona, caucho y acrílico. El alcohol isopropílico, aunque se considera un desinfectante, no se recomienda en la clínica de audiología, ya que su composición química desnaturaliza los materiales y/o dispositivos que normalmente se manejan en el entorno clínico. Se recomienda utilizar un desinfectante sin alcohol, como pueden ser los productos tensioactivos catiónicos (cuaternario de amonio y derivados).Guía de uso de desinfectantes en el ámbito sanitario. Sociedad Española de Medicina Preventiva.

5. Comunicación profesional

En este período cobra especial relevancia las necesidades comunicativas en pacientes con discapacidad auditiva, para ello durante la comunicación con el paciente hay que asegurarse de que esté utilizando correctamente sus ayudas auditivas (audífonos, Implantes auditivos u otras ayudas técnicas).

La labio-lectura que sirve como apoyo en la comunicación oral con el paciente con discapacidad auditiva, no es posible mientras que el clínico debe hacer uso de mascarilla, puede utilizar:

— Lápiz y papel o escritura en el teléfono o tableta, pizarra.

— Usar un dispositivo en el que pueda convertir la voz en texto.

—Explora estas aplicaciones: para tu smartphone según tu dispositivo:

Google Play, Speechnotes / Apple, Voz activa!

— Mascarillas de material trasparente y anti-vaho, que permiten la labiolectura y el reconocimiento de la expresión facial (como por ejemplo Clear Mask) Las máscaras de fabricación casera con pantallas transparentes, son una loable iniciativa, pero no cuentan, hasta la actualidad, con homologación en España.

Comprender y reconocer los métodos de comunicación de los pacientes es crucial. Existen varios medios de que se pueden utilizar según las necesidades y preferencias de estos pacientes:

— Pacientes que utilizan Lengua de Signos LSE, cuente con la necesidad de solicitar al paciente que acuda acompañado de un intérprete de LSE.

— Otros sistemas alternativos o aumentativos a la comunicación oral, habrá que apoyarse en un interlocutor válido que pueda facilitar la comunicación.

Tenga siempre en cuenta el derecho de acceso a la información, en muchos casos puede ser útil enviar previamente, a través de email o mensaje escrito, información del protocolo a seguir en la visita clínica.

6. Recursos destacados

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas, FIAPAS ha elaborado un documento con recomendaciones básicas sobre cómo hablar con una persona con sordera.

Se puede consultar su web sobre otras informaciones relativas personas con D.A en relación con la COVID-19 en www.fiapas.es

7. Consejos para comunicarse con personas que tienen pérdida auditiva

— Llamar la atención de la persona antes de empezar a hablar.

— Situarse frente a la persona.

— Hable a un ritmo moderado.

— Pregunte cómo quiere comunicarse.

— No grite.

— Evite la luz/el resplandor solar en la cara de la persona sorda.

— Evite el ruido de fondo.

— Reformular si no se entiende.

— Escribir, gesticular o señalar.

8. Páginas web de interés

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos.htm

Academia Americana de Audiología

www.audiology.org/practice-management/covid-19/covid-19-and-clinical-recommendations

Academia Australiana de Audiología

www.audiology.asn.au/ccms.r?Pageid=10056&tenid=AUDA&DispMode=goto%7C10212

Academia Británica de Audiología

www.baaudiology.org/Professional-information/Covid-19/

Deafness Forum

www.deafnessforum.org.au/resources/training-resources-in-hearing-assistance-in-aged-care-services-and-hospitals

European association of Hearing Aids professionals

www.aea-audio.org/portal

FIAPAS

www.bibliotecafiapas.es/ultimas-publicaciones

Guidelines and standards. Infection control in audiologica practice

www.audiology.org/publications/guidelines-and-standards/infection-control-audiological-practice

World Health Organization Administración de Seguridad y Salud Ocupacional Guía de uso de Desinfectantes en el ámbito sanitario 2019

www.elautoclave.files.wordpress.com/2020/01/guia-desinfectantes-2019-_281119.pdf

Consejos y orientaciones para la protección de los profesionales y clientes de los establecimientos sanitarios de audio prótesis, ante el estado alarma del coronavirus covid-19

www.audioprotesistas.org/upfiles/noticies_img/files/pautas-y-recomendaciones-covid-19-es_434092.pdf

9. Kit de Protección COVID-19 para gabinetes audiológicos de Diatec

— Lámparas UVC – Cabinas audiológicas.

— Lámparas UVC – Salas insonorizadas.

— Desinfección instrumentos.

— Protección de Auriculares.

— Protección individual.

Para saber más acerca del Kit de protección COVID-19, para Gabinetes Audiológicos de Diatec contacte a través de:

Telf.: 916 633 908

Web: https://www.diatec-diagnostics.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Beltone Achieve, la mejor opción para la escucha en ruido

«Oigo, pero no entiendo bien cuando me hablan en sitios con ruido». ¿Cuántas veces has oído a tus pacientes decir esto? Y es que la principal queja de los usuarios de audífonos es precisamente esa, que no escuchan bien en ambientes ruidosos. ¿Y qué ha hecho Beltone? Escuchar a los usuarios y trabajar intensamente para conseguir mejorar la escucha en ruido. ¿Qué convierte a Beltone Achieve en la mejor opción de escucha en entornos ruidosos? Todo este trabajo ha dado como resultado, Beltone Achieve. Su principal mejora, con respecto a su predecesor, Beltone Imagine, es, precisamente, la inteligibilidad en estas situaciones. La mejora es sustancial en tres aspectos: El sistema direccional Los audífonos del mercado actual cuentan con sistemas direccionales que escanean el entorno en 360º, pero en planos horizontales. El sistema direccional de Achieve, como el sentido natural del oído, abarca las tres dimensiones. El mapa acústico del usuario de Achieve es mucho mayor, y, por lo tanto, más fiel a la realidad. Velocidad de procesado instantánea La velocidad de procesado de Achieve es «simplemente instantánea», explica Manuel Yuste, director de producto de Beltone. Las decisiones que adopta el audífono en cuanto a reconocimiento del entorno son inmediatas, favoreciendo una mejora en la audición. El foco de la conversación Beltone Achieve cierra tanto el foco de la conversación, que le permite al usuario localizar exactamente a qué persona quiere escuchar, y, a continuación, atenuar el ruido ambiental con una mejora en la relación señal / ruido de 4,5 dB con respecto a las generaciones de audífonos anteriores. Beltone Achieve cierra tanto el foco de la conversación, que le permite al usuario localizar exactamente a qué persona quiere escuchar. Patrón Direccional Adaptable Bilateral Avanzado (AABB) Gracias al nuevo Direccional Adaptable Bilateral Avanzado se mejora la fuente de sonido frontal al adaptarse a las fuentes de sonido estacionarias. Se aplica, de manera automática, cada vez que la estrategia de escucha del paciente utiliza un foco direccional binaural, es decir, que se sirve de ambos oídos. El programa Ultra Foco 2, de Beltone Achieve, está disponible en la app Beltone HearMax.

Aural presenta su primer centro auditivo experiencial

La red de centros auditivos Aural, pionera en audiología, presentó en un acto para la prensa, su primer centro auditivo experiencial de Aural en toda España, ubicado en Valencia. Es un concepto revolucionario que pretende colocar al usuario en el centro para ofrecerle un servicio único, derribando los muros y prejuicios que todavía existen alrededor del uso de audífonos y facilitando que el usuario compruebe, gracias a la tecnología, cómo puede ser su vida con una buena audición. El inicio de una nueva era para Aural El acto de presentación del nuevo centro experiencial contó con la participación de Juan Ignacio Martínez, director general de Aural, de la influencer y especialista en moda y tendencias María de León y de la cantante Samantha Gilabert, ambas usuarias de audífonos de los centros auditivos Aural. Juan Ignacio Martínez abrió el acto con unas palabras acerca del objetivo del nuevo centro experiencial. «Con esta nueva apertura, Aural quiere dar paso a una nueva era de centros auditivos experienciales que revolucionarán el sector de la audición y la audioprótesis para facilitar la concienciación y el cuidado de la salud auditiva», explicó. Esta flagship store marca un nuevo modelo de establecimientos en salud auditiva que sitúa al usuario en el centro para ofrecerle un servicio único y ajustado a sus necesidades. «Se trata de un centro - añadió Martínez - diseñado bajo un concepto innovador, que cuenta con 450 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y que facilitan que el usuario se mueva por diferentes espacios, siendo siempre el protagonista y viviendo una experiencia en gabinete única». Un centro auditivo abierto y experiencial El nuevo centro cuenta con un diseño abierto, con salas diáfanas y grandes ventanales a la calle para ejemplificar una de las premisas del centro: la pérdida auditiva no es un tabú que haya que esconder. El centro dispone de cinco salas de audiología que recrean espacios cómodos y destierran la idea del profesional en un lado de la mesa y el paciente y acompañante en el otro. El paciente, aquí, es el protagonista. Además, cuenta también con dos salas experienciales en las que se recrean situaciones reales para que la persona con pérdida auditiva pueda experimentar cómo va a oír con sus nuevos audífonos en diferentes ambientes sonoros (en el campo, en un restaurante, en un centro comercial, etc.). Las experiencias personales de las embajadoras de Aural La emprendedora e icono de lifestyle, María de León, puso de manifiesto su gran satisfacción con los audífonos que le adaptaron en un centro auditivo Aural y que le cambiaron la vida, según reconoció. Además, recomendó a todas las personas con pérdida auditiva que venzan los prejuicios y se decidan a adaptarse audífonos: «Yo les diría a todos ellos que se acerquen a este nuevo centro auditivo Aural, verán que no tiene nada que ver con lo que tienen en mente; es otro concepto: aquí todo es abierto, experiencial. Creo que es algo estupendo que la persona pueda probar sus audífonos ajustados y recrear distintos ambientes de su día a día. Me encanta que en Aural hayan apostado por llevar la experiencia real al propio centro». Esta Flagship Store marca un nuevo modelo de establecimientos en salud auditiva que sitúa al usuario en el centro para ofrecerle un servicio único y ajustado a sus necesidades. También la cantante, Samantha Gilabert, hizo referencia al excepcional rendimiento que recibe de sus audífonos adaptados en Aural y destacó algunas de sus prestaciones como la de poder oír directamente en ellos las llamadas del móvil o la música de su tablet. También resaltó los beneficios de poder controlar la audición desde el móvil o el hecho de que el audífono se adapte automáticamente a cada entorno sonoro sin que ella tenga que hacer nada. Saber más ¿Quieres conocer más en detalle el nuevo concepto de retail de Aural? Escríbenos un email a: comercial@widex.esLlámanos al teléfono: 932 547 930

Todo lo que pensabas sobre los audífonos, ha cambiado

¿Qué pasa si cogemos lo mejor de los audífonos de ReSound y los auriculares Jabra más modernos? Ahora, nuestra tecnología auditiva más avanzada, en forma de audífono recargable, hecho a medida. Que tenemos como resultado el nuevo diseño de ReSound, que fusiona la tecnología más avanzada de ReSound con una nueva forma que hace que no se parezca al resto de audífonos, pero que sí se adapta al oído de cada paciente. Comodidad durante todo el día Se ajusta a las necesidades de cada paciente y podrá llevarlo todo el día sin molestia alguna. Impermeable y a prueba de sudor Diseño con certificación IP68 y con nano protección, por dentro y por fuera, para facilitar la limpieza y el mantenimiento. Gracias a que cuentan con la máxima protección posible los audífonos están protegidos del sudor, polvo, lluvia… Diseño y estilo para cada forma de vida Una de las mejores cosas de este audífono es que está hecho para que encajen perfectamente en el oído de cada persona. Con la impresión del oído de cada uno, ReSound fabrica un audífono personalizado. Tus pacientes podrán usar mascarilla, gafas, casco y cualquier otro objeto sin que sus audífonos se muevan o caigan. Diseño con certificación IP68 y con nano protección, por dentro y por fuera, para facilitar la limpieza y el mantenimiento. Escuchar en ambientes ruidosos ¿Por qué estos audífonos pueden ayudar a tus pacientes a escuchar mejor? Los micrófonos están situados al principio del canal auditivo, localizan el sonido y se adaptan automáticamente a cada situación para ayudar a la persona a escuchar mejor. Conectado con el mundo Transmisión de llamadas, música y más, desde iPhone, iPad y teléfonos Android. Ultra Focus Con el programa Ultra Focus, de la app ReSound Smart 3D, tus pacientes tendrán el control en lugares ruidosos y podrán escuchar mejor su propia voz. Gama de colores Antracita / Beige claro / Beige / Marrón medio / Marrón / Marrón oscuro

DANAVOX lanza Boreal, la nueva dimensión de audífonos para ambientes ruidosos

El proyecto DANAVOX está en el foco del mercado. Un año después de su presentación en Madrid, audioprotesistas de toda España han apostado por la marca. Uno de los compromisos DANAVOX con los profesionales de la audición es el de acercar el producto de última generación al profesional, con audífonos recargables y no recargables a medida, con diferenciación en algunos formatos, aplicaciones de manejo, teleaudiología y software propio. Así, DANAVOX cuenta con cuatro gamas de audífonos y, consecuentemente, con una segmentación de prestaciones y precios: Alya, Barani, Anthe y klar, a la que ahora se va a añadir la marca Boreal. En el primer trimestre de 2023, Alya va a implementar los nuevos DANAVOX Alya intras y BTE. Estos nuevos intras recargables han sido concebidos para un uso diario prolongado del paciente. Su carcasa, fabricada a medida del canal auditivo del usuario, cuenta con una conectividad fácil, incluido el teléfono manos libres, llamadas FaceTime para iPhone y iPad, y transmisión directa del sonido a iPhone y iPad o smartphones Android™. Sus baterías tienen una gran capacidad, de manera que incluso los usuarios más conectados se pueden olvidar de cargar sus audífonos durante todo un día de uso. Con un nuevo y potente microprocesador, Boreal aporta mejores prestaciones en inteligibilidad de las conversaciones en ambientes ruidosos. Y, para quienes quieren volver a oír como antes de usar audífonos, pero que nadie sepa que los llevan, la marca danesa extiende esta tecnología a un formato CIC. El nuevo DANAVOX Boreal La nueva ayuda auditiva de DANAVOX se llama Boreal. Ha sido diseñada para que, ya desde el primer ajuste, los pacientes tengan la mejor atención auditiva que hoy es posible. Con un nuevo y potente microprocesador, Boreal aporta más y mejores prestaciones en cuanto a inteligibilidad de las conversaciones en ambientes ruidosos, además de una notable reducción del ruido. La ayuda auditiva cuenta con el soft-ware de ajuste propio Be More, que acaba de estrenar su versión 1.15 y con la app homónima que permite diferentes funcionalidades, como la teleaudiología o el control de los audífonos. Otra de las grandes bazas de DANAVOX es la exclusividad territorial, que evita al audioprotesista las molestas comparaciones con otros centros, favoreciendo la explotación comercial y propiciando, a través de diferentes ventajas, una experiencia de compra distinta para los usuarios, como por ejemplo con al programa Happy Users. La política de precios DANAVOX es coherente además de disruptiva en su aplicación al usuario final, e incluye súper-garantías de hasta cinco años. También como beneficio, el nuevo DANAVOX ofrece formación para el audioprotesista en áreas clave: sobre el negocio, Audiología Clínica o producto y software. Todas estas propuestas le dan forma a una marca diferente, y se complementan con el programa DANAS, único en el mercado y que ningún otro competidor ofrece, consistente en la moneda virtual de DANAVOX para reinvertir en el crecimiento del cliente. «Contamos con una tecnología puntera, respaldada por el Grupo GN, y con todo el dinamismo, la versatilidad y la flexibilidad que una marca pequeña, pero muy viva, es capaz de aportarle al profesional de la audición», concluye Alfonso Ríos, director comercial de DANAVOX.