Menor nivel socioeconómico, mayor riesgo de hábitos de escucha

22/12/2022 | Comparte:
Autor/a: Redacción GA

Un estudio concluye que el nivel socioeconómico de los adolescentes influye en sus hábitos de escucha. Cuanto menor es el nivel, peores son los hábitos.

Un estudio holandés ha determinado que los adolescentes con un nivel socioeconómico bajo son más propensos a tener malos hábitos de escucha en comparación con adolescentes de niveles socioeconómicos más altos. Las conductas arriesgadas estaban asociadas a mayores probabilidades de tener malos hábitos de escucha que las conductas seguras.

Por otro lado, en el estudio, la edad, el sexo y los niveles educativos no eran factores significativos en estos malos hábitos de escucha.

Dichos hábitos se calificaban de malos o buenos según el ruido semanal al que estaban expuestos. Los datos sobre factores sociodemográficos y las conductas tradicionales de riesgo para la salud se obtuvieron con cuestionarios.

En el grupo de estudio, un 10,5% de los participantes superaba el 50% de la exposición al ruido recomendada y un 4,8% el 100%.

Los participantes del estudio provenían del «Generation R Study», un estudio prospectivo de cohorte de nacimiento basado en la población, llevado a cabo en Róterdam, Países Bajos. A los adolescentes de entre 12 y 17 años que acudieron al centro de investigación del Centro Médico Erasmus entre mayo de 2017 y septiembre de 2019 se les invitó a participar en este subestudio. Se desarrolló una aplicación móvil para medir de forma objetiva los hábitos de escucha de música de 314 adolescentes.

El estudio, titulado «The association of sociodemographic factors and risk behavior with unsafe use of personal listening devices in adolescents» (La asociación de factores sociodemográficos y conductas arriesgadas con el mal uso de dispositivos de escucha personales en adolescentes), se publicó en la International Journal of Environmental Health Research.

Los adolescentes con un nivel socioeconómico bajo son más propensos a tener malos hábitos de escucha en comparación con adolescentes de niveles socioeconómicos más altos.


Referencias

International Journal of Environmental Health Research

Publicado en:
GA #47

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Criterios de hiperacusia:Umbrales de disconfortal sonido.Goldstein 1996< 90dBHLen 2 ó másfrecuencias entre 0,25-8 kHz.Jastrebof. 2000< 100dBHL en 2 ó másfrecuencias entre 0,25-8 kHz En este momento, el paciente volvió a mostrarse irritado y escéptico sobre el papel que «su pequeña hipoacusia» podía jugar en no entender, por lo que se le pidió que entrara en la cabina para realizar pruebas verbales a campo libre con y sin audífonos. Tras comprobar la ayuda que obtenía, su actitud hacia los dispositivos cambió y a partir de este momento mostró absoluta confianza en el proceso. Fueron necesarias tres citas de seguimiento en las cuales, de forma paulatina, el paciente dejó de centrar su discurso en la molestia por los sonidos y pasó a hablar de las mejoras que necesitaba en la amplificación. Una vez realizada la adaptación, se le instó a recuperar sus salidas fuera de casa al ritmo que él marcara para que no le produjera malestar y se sintiera confiado. En los contactos telefónicos que se mantienen entre citas con los pacientes de este perfil, él mismo propuso dejar de usar el programa de amplificación y generador al sentirse cómodo con los sonidos de alrededor y centrarse en escuchar todo. Hay que contrarrestar las dudas del paciente y su reticencia con nuestros argumentos, mostrando seguridad en lo que hacemos y explicamos. Nos encontramos pues, ante la tercera clave de este tipo de adaptaciones: hay que hacer un seguimiento exhaustivo y ser flexibles, adaptando los pasos generales a la particularidad de cada caso. De nuevo la escucha activa al paciente nos dará información sobre cómo conseguir el objetivo. En julio de 2022 L.S. asistió por última vez a consulta para revisión y evaluación (ver gráficas superiores): – Umbrales de molestia (UCL): – Marca gris: UCL abril 2022.Marca azul/roja: UCL julio 2022. Es clave hacer un seguimiento exhaustivo del paciente y ser flexibles, adaptando los pasos generales a la particularidad de cada caso. COSI: el paciente clasificó la mejoría en las tres situaciones descritas como «mucho mejor», indicando que entendía correctamente en un 95%, tras la adaptación de los audífonos. Había retomado sus actividades deportivas y poco a poco se animaba a practicar actividades sociales que no realizaba hacía tres años. A la vista de los resultados se le propuso continuar con el plan de revisiones convencional para pacientes de hipoacusia. Es cierto que estas adaptaciones nos hacen afrontar desafíos que pueden generar estrés e inseguridad en determinados momentos, pero todo queda recompensado cuando uno comprende de qué manera la vida del paciente ha mejorado con nuestra intervención. La escucha activa al paciente nos dará información sobre cómo conseguirel objetivo. Referencias bibliográficas Prevalence of Hyperacusis in the General and Special Populations: A Scoping Review. Jing Ren, Tao Xu, Tao Xiang, Jun-mei Pu, Lu Liu, Yan Xiao and Dan Lai*. Front. Neurol.03-September-2021. Sec. Neuro-Otology.https://doi.org/10.3389/fneur.2021.706555 Evaluación de la incapacidad en pacientes con acúfenos. C. Herráiz, J. Hernández Calvín, G. Plaza, M.C. Tapia, G. De los santos. Acta Otorrinolaringológica Española,Volumen 52, Issue 6,2001, Evaluación de la hiperacusia: Test de hipersensibilidad al Sonido. C. Herráiz, G. de los Santos, I.Diges, R. Díez, J.M. Aparicio. Acta Otorrinolaringológica Española, Volumen 57. 2006. Dillon H, James A, Ginis J. Client Oriented Scale of Improvement (COSI) and its relationship to several other measures of benefit and satisfaction provided by hearing aids.J Am Acad Audiol. 1997 Feb;8(1):27-43. PMID: 9046067. Sonia Bajo CV Autor: Audióloga / Audioprotesista Diplomada en Logopedia. Habilitación Tinnitus & Hyperacusis Therapy MC. Experta en Acúfenos e Hiperacusia, tratamiento TRT, Audiología Infantil y Tercera Edad en RV Alfa Centros Auditivos. Docente en el Máster de Audiología de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

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