Home / El experto  / Moldes personalizados

Moldes personalizados

con filtros de alta fidelidad para músicos

portada-moldespersonalizados-GA

Moldes personalizados con filtros de alta fidelidad para músicos

Autor: Susana Domínguez

«Si soy un aficionado a la música y solo acudo a recitales y pubs una o dos veces por mes ¿debería invertir en este tipo de moldes?» Esta es una pregunta habitual entre un amplio colectivo de la población que cada vez está más concienciado de las repercusiones que el exceso de decibelios puede tener para nuestros oídos a medio y largo plazo.

musico-electrica-GA

La prioridad es usar protección auditiva para situaciones en las se esté inmerso en una atmósfera plena de sonidos fuertes. Para pubs o conciertos donde la música supera los niveles permitidos, se puede elegir un sinnúmero de tapones económicos que permiten seguir escuchando igual la música y prevenir el daño auditivo.

Sin embargo, si hablamos de músicos, tenemos que explorar otras opciones de moldes de alta calidad y fidelidad con filtros que difieren de los anteriormente mencionados. La mejor manera de tener acceso a ellos es visitar a un «audioprotesista» que tomará una correcta impresión (bien profunda) de sus conductos auditivos con una pasta especial que enviará al laboratorio para la fabricación de estos moldes siliconados con filtros.
Para los músicos que practican frecuentemente y tienen funciones ocasionalmente, esta será una excelente manera de proteger sus oídos al mismo tiempo que preservan la calidad de la música que están escuchando.

Los profesionales músicos que practican a diario y tienen conciertos frecuentemente necesitarán medidas más serias de protección auditiva. La mejor solución para este grupo de usuarios es el IN-EAR-MONITOR (IEMs) que permite a los músicos escuchar el MIX MONITOR con un nivel ajustable de ON-OFF del sonido mezclado, todo esto teniendo los oídos acústicamente sellados cuando ambos moldes están bien y cómodamente adaptados.

Se encastran pequeños micrófonos en miniatura reproduciendo los sonidos del medio ambiente con natural direccionalidad y calidad sonora.
IEMs son la única manera profesional por la cual los músicos pueden tener una alta protección auditiva que simultáneamente preserve la integridad de la música. Para profesionales expuestos diariamente a altas intensidades sonoras, IEMs son una herramienta tan esencial como su equipo musical (guitarra, consola, etc.). El rango de precios de estos equipos en EE.UU. oscila entre 400 y 600 dólares.

tapones-musicos-GA

El trauma acústico es una lesión irreversible, usa tapones

Un concierto o la asistencia a un pub pueden ser los causantes de un acúfeno transitorio y causar una hipoacusia neurosensorial de tipo temporal, pero ambos normalmente se resuelven después de un período de descanso sonoro. Sin embargo, recientes investigaciones han encontrado que no hay «daño temporal auditivo» y que esos pequeños síntomas momentáneos en el individuo son indicativos de «daño permanente».
Esto es lo que llamamos «pérdida auditiva sub-clínica» porque estos daños auditivos no son detectados en estudios audiológicos de rutina y solo pueden ser descubiertos a través de una audiometría de altas frecuencias o en las otoemisiones acústicas (más exactamente los productos de distorsión, observándose generalmente escotomas en frecuencias contiguas a las del acúfeno que por lo general sobreviene después de tal exposición a ruidos fuertes).

El daño inducido por ruido daña el oído igual que el sol daña la piel. Nos dicen que usemos pantallas solares antes de exponernos al sol, sombreros, etc. así que también debemos aprender a usar «protección auditiva bajo el aspecto de moldes de oído» cuando sea necesario para proteger nuestros oídos (como lo hacemos con nuestra piel de los efectos nocivos del sol).
Si un individuo se expone a sonidos fuertes voluntariamente, como un concierto de rock, o involuntariamente, por ejemplo en el gimnasio donde se suele utilizar música con intensidades altas, deberá usar «protección auditiva» por su propia responsabilidad. Podemos prevenir el daño auditivo evitando exponernos a sonidos de tal intensidad usando la protección auditiva adecuada.
Los protectores auditivos son muy pequeños y los hay de diferentes tipos en la industria.
La protección auditiva es medida en NRR y puede extenderse de 11 a 33 decibelios (dB).

moldes-personalizados-musicos

¿Qué es el NRR (Noise Reduction Ratio)?

La agencia de protección ambiental en los Estados Unidos de América (Environmental Protection Agency) exige un NRR (niveles de reducción de ruido) incluyendo, los «moldes no a medida». Esta medida está basada en la mínima cantidad de reducción de ruido alcanzada por el 98% de las personas que fueron testeadas en un laboratorio de pruebas de ensayo.
La NRR no reduce el nivel de decibelios en un ambiente determinado con un número preciso indicado como reducción, es decir, que un NRR de 30 en un ambiente ruidoso de 100 dB no reduce la intensidad sonora a 70 dB, sino que, efectuando la medición correcta, diríamos que el sonido se reduce a 88,5 dB.

Para determinar el nivel de exposición sonora, podemos utilizar el siguiente cálculo:

1– Restamos 7 al valor de NRR que se proporciona en decibelios (dB).
2– Dividir el resultado por 2.
3– Restamos este resultado del nivel original de exposición de ruido en decibelios (dB).

Siguiendo con el ejemplo anterior, diremos que, si a una NRR de 30 le restamos 7, a ese resultado lo dividimos por 2 y luego, restamos ese valor de los decibelios existentes en el lugar, obtendremos esta fórmula:
NRR 30 – 7= 23/2 = 11,5, entonces a 100 dB – 11,5 = 88,5 dB

proteccion-musicos2

¿Cuál es el correcto uso de protección auditiva (tapones auditivos)?

El uso de tapones auditivos es la única estrategia para prevenir la pérdida de audición y paliar el daño ocasionado por sonidos fuertes cuando nos exponemos en forma diaria y continua a sonidos que superen los 80 dB.
Muchos creen que el solo hecho de no asistir más a lugares ruidosos o eliminar por completo los sonidos de su vida es la solución perfecta, pero esta creencia está lejos de la realidad.

Esta estrategia de «marcharse del sonido» lo único que consigue es que el individuo pierda sensibilidad frente a los sonidos ambientales de mediana o alta intensidad y este efecto es perjudicial a largo plazo.

Por tal motivo, la única solución es el uso de tapones protectores cuando haya sonidos fuertes en el ambiente a niveles no permitidos, pero si se trata solo de escuchar sonidos o ruidos de moderada intensidad que molesten, habrá que intentar alejarse de la fuente sonora ya que esto generará un alivio momentáneo, pero de ninguna manera habrá que evitar su exposición en la vida diaria porque generaríamos un desorden en el control automático de ganancia que posee la vía auditiva a lo largo de toda su trayectoria.

No hay unanimidad en el uso de tapones auditivos de forma preventiva, por lo que el individuo al que molesten los sonidos ambientales (hiperacusia) solo debería recurrir a su implementación cuando haya sonidos fuertes y nocivos (por encima de 80 decibelios) en el ambiente que justifiquen su colocación.A menudo, se da la circunstancia de que las personas hacen uso indiscriminado de estos accesorios y los aplican aun en situaciones donde no es necesario su uso.
En cuanto a los padres de hijos adolescentes, hoy por hoy, están siendo cada vez más conscientes de cómo protegerlos concienciándoles de lo nocivo que es para la salud auditiva el uso de música a niveles altos.

Es difícil estudiar la pérdida auditiva inducida por ruido en la población adolescente (ya sea con el uso inadecuado de auriculares o por la asistencia a discotecas o recitales), porque los efectos de la exposición a sonidos peligrosos para la salud auditiva son «acumulativos» por el paso del tiempo y además, dependiendo de la duración de la exposición a los mismos.
La pérdida auditiva inducida por ruido tiene un comienzo gradual y puede llevar años hasta ser cuantificada correctamente. Se dice que entre el 15-20 % de las personas que utilizan auriculares en sus oídos para escuchar música diariamente, lo hace dentro de estos niveles no permitidos y es debido al ruido de fondo imperante en el ambiente donde están desarrollando dicha acción (calle, autobús, metro, etc.).
En cuanto a la población de adolescentes, la pérdida de audición producida por escuchar a altos niveles de sonido no tiene configuración audiométrica diferente de aquella que registran trabajadores de la industria textil, odontólogos, trabajadores de aeropuerto, minería o músicos. Nuestros oídos no son susceptibles a un solo tipo de sonidos (las frecuencias agudas), sino a todos los niveles de sonidos que sean fuertes y peligrosos.

¿Cuáles son entonces los niveles de sonido considerados como seguros auditivamente?

El Instituto Nacional para la Sordera y otras patologías de la comunicación (National Institute on Deafness and Other Communications Disorders:NIDCD) establece que: «Larga o repetitiva exposición a sonidos iguales o por encima de 85 dB, puede causar pérdida auditiva. Esta afirmación es engañosa. Por este motivo, la Environmental Protection Agency (EPA) ajustó los «estándares ocupacionales» de exposición a sonidos basándose en mediciones de 24 horas al día -en lugar de 8 horas de trabajo- y 365 días -en vez de 240 días de trabajo- (como eran los antiguos parámetros de cálculo), para determinar que ya un promedio de 70 dB diarios puede o debe ser tenido en cuenta como causante de posible pérdida auditiva inducida por ruido. Los actuales niveles de exposición se han ajustado con menos decibelios a los planteados con anterioridad por otros Institutos.
La diferencia entre la exposición a ruidos públicos (recreacionales) y ocupacionales (laborales) está en manos del Instituto Nacional de Seguridad Ocupacional y Salud (National Institute for Occupational Safety and Health).
A continuación mostramos una tabla proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) (World Health Organization: WHO) del año 2011 con los tiempos de exposición a diferentes niveles de sonidos que son seguros para la salud auditiva de cada individuo.

moldes-personalzados-auricular
tabla-audifonos-personalizados-GA
Note: LAeq is the equivalent continuous noise level.
Sources: World Health Organization (Europe). (2011) Burden of disease from environmental noise. WHO Regional Office for Europe. Retrieved from
http://www.eurowho.int/data/assets/pdf_file/0008/383921/noise-guidelines-engpdf?ua=1; World Health Organization (Europe). (2018). Environmental noise guidelines for the European region. WHO Regional Office for Europe. Retrieved from http://www.euro.who.int/_data/assets(pdf_file/0008/383921/noise-guidelines-eng.pdf?ua=1

¿Cuáles serían entonces las recomendaciones a la población en general?

Hay bastantes áreas donde a veces existe un profundo desconocimiento de la problemática. Habría que remitirse a la educación en la escuela y aleccionar sobre cuándo un sonido es muy fuerte para que cada uno asuma su propio riesgo y sea capaz de estar motivado para protegerse.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) está trabajando con los fabricantes para incorporar estándares de seguridad en la escucha de dispositivos, que están relacionados con cuánto de fuerte puede ser un sonido y cuánto tiempo es posible exponerse a dicho sonido (nuevo ingrediente). Esta tarea no es fácil debido a que cada auricular (en el oído, earphone; o en la cabeza, headphone) que se adosa a un dispositivo, tiene un diferente nivel de salida de sonido aun cuando la canción que se está escuchando no es modificada en intensidad a través del control de volumen.

Por lo tanto, se están haciendo esfuerzos para dirigir las capacidades técnicas y llevar a cabo los cálculos necesarios, con el fin de establecer estándares voluntarios que guíen a los fabricantes del mercado para evitar estos posibles futuros daños auditivos en la población mundial.
La OMS estima que 1.1 billón de personas jóvenes entre 12-35 años de edad están en riesgo de presentar una pérdida de audición debido al uso de sonido recreativo de forma inadecuada.
Deanna Meinke, PhD, actualmente co-directora de un programa internacional denominado «DANGEROUS DECIBELS» (DECIBELIOS PERJUDICIALES) está realizando una serie de workshops educacionales para generar concienciación sobre los riesgos de la pérdida auditiva inducida por ruido. Este material está disponible en 41 países y se ha entrenado a alrededor de 2000 educadores cualificados para desarrollarlo globalmente de una manera efectiva.

Desde nuestro lado, como profesionales de la salud auditiva, deberíamos enseñar a nuestros pacientes y padres de pacientes el uso correcto, así como las situaciones pertinentes de aplicación de la protección auditiva a efectos de obtener un conocimiento masivo sobre este tipo de cuidados auditivos.

REFERENCIAS

www.ATA.org
www.earplugstore.com
Kardous, C., Therman, C.L., Morat, T.C. &Lotz, W.G. (February 8, 2017). Understanding Noise Exposure limits: Occupatioal versus general environmental noise. NIOSH Science Blog.
https://www.osha.gov/lawsregs/regulations/standardnumber/1910/1910.95AppB.
www.roberttraynor.com
Su, B. & Chan, D. (2017) Prevalence of hearing loss in US children and adolescents: Findings.
From NHANES 1988-2010. JAMA Otolaringology – Head and Neck Surgery, 1: 143(9): 920-927.
Doi: 10.1001/jamaoto.2017.0953.
Tinnitus Today Magazine, Vol. 44, No. 2, Summer 2019.

SABER MÁS

I Jornada virtual en directo sobre acúfenos.
Introducción a la evaluación y tratamiento del acúfeno.
Facebook: https://www.facebook.com/acufenoson
Instagram: https://www.instagram.com/acufenosonline
Email: acufenosonline@gmail.com

AUTORA

susana-dominguez-autor-GA

SUSANA DOMÍNGUEZ
FONOAUDIÓLOGA
Unidad de Acúfenos de Otoneurología
(Clínica de Neurociencias INEBA).
Responsable Audiología del Servicio de ORL
(Hospital Italiano de Buenos Aires).
Investigadora de los trastornos del Procesamiento Auditivo.
Docente en el Máster de Audiología de la Universidad
Europea Miguel de Cervantes.

revistagacetaudio@gmail.com

Revista Gaceta Audio

Puntúa
SIN COMENTARIOS

COMENTAR ARTÍCULO

Política de Confidencialidad y Uso de cookies

Aviso legal. Política de Privacidad y Seguridad. Para continuar es necesario ACEPTAR nuestra Política de Confidencialidad descrita en este AVISO, en vigor desde el 25/05/2018. Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de Confidencialidad y cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies