El objetivo de este artículo es ahondar en el concepto y síntomas del Síndrome de Procesamiento Auditivo Central, conocido como SPAC, para que los profesionales de la audiología puedan tener más conocimientos al respecto, de cara a lograr un proceso de adaptación protésica adecuado y minimizar los periodos de ajuste.
PALABRAS CLAVE: Síndrome de Procesamiento Auditivo Central, SPAC, déficit de comprensión, salud auditiva.
Breve reseña histórica
El SPAC es un trastorno heterogéneo con una prevalencia en torno al 2-7% de la población (Bellis & Bellis, 2015). Durante la segunda mitad del siglo XX diversos autores realizaron acercamientos al trastorno. Autores como Myklebust o Bocca y Calearo junto a Wepman y Reynolds buscaron esclarecer la sintomatología del trastorno. La primera definición del trastorno surge en 1969, pero hasta la década de los 90 no se logran unificar criterios para conseguir una definición consensuada del SPAC (Chermak & Musiek, 2014).
Conceptualización del Síndrome de Procesamiento Auditivo Central
La definición del SPAC como “lo que hacemos con lo que oímos” (Katz, Stecker & Henderson, 1992, p. 5) puede parecer simplista pero esconde el primer acercamiento teórico sólido al trastorno.
La American Speech Language Hearing Association (ASHA) en 2005 consigue publicar una definición del SPAC, en donde las habilidades auditivas que se proponen son:
a) Localización y lateralización. La localización es la capacidad el oyente para identificar la fuente de sonido. La lateralización es la habilidad de atender a lo que se escucha por un oído y se ignora lo que se oye por el otro.
b) Discriminación auditiva. Es la habilidad para distinguir sonidos y sonidos del habla.
c) Aspectos temporales de la audición. Es la habilidad para procesar estímulos acústicos en el tiempo. Se incluye el enmascaramiento, la resolución, la integración y el ordenamiento temporal.
d) Ejecución auditiva con señales acústicas competitivas. Es la habilidad para discriminar un sonido en ambos oídos cuando hay otras señales acústicas que interfieren.
Las definiciones de la American Academy of Audiology (AAA, 2010) y de la British Society of Audiology (BSA, 2011) son más recientes y profundizan en la definición de la ASHA (Goll, Crutch & Warren, 2010; Ruiz & Castro, 2006). La BSA establece tres categorías de clasificación del SPAC: el SPAC evolutivo, El SPAC adquirido y el SPAC secundario.
El grupo de trabajo de la Canadian Interorganizational Steering Group for Speech Language Pathology and Audiology (CISFSLPA) en 2012 publicó una guía para acercar la definición del SPAC desde la perspectiva neurobiológica.
En los modelos teóricos actuales se busca dar un significado más complejo a la propia definición buscando poder reflejar la complejidad del concepto (Bellis & Bellis, 2015; Ibáñez & Muro, 2015).
Etiología y factores casuales
El SPAC puede coexistir con otros cuadros diagnósticos que afectan a la escucha, el aprendizaje y la comunicación, especialmente en niños. Actualmente se encuentra un consenso en clasificar los factores etiológicos.
En primer lugar los trastornos neurológicos asociados con el SPAC. Son pocos los casos dentro del SPAC en los que los niños tienen un trastorno neurológico subyacente.
Dentro de estos posibles factores etiológicos se encuentra la presencia de tumores cerebrales en el área de Broca, el bajo peso al nacer, la meningitis bacteriana, la encefalitis por herpes simple, la enfermedad de Lyme, el traumatismo craneal, la exposición a metales pesados, el alcoholismo y tabaquismo durante la gestación, la hipoxia en el parto, los accidentes cerebrovasculares, la adrenoleucodistrofia y el síndrome de Landau-Kleffner (Chermak & Musiek, 2014; Micallef, 2015; Musiek & Chermak, 2014). En segundo lugar, el retraso en la maduración a nivel neurológico. La privación auditiva por un diagnóstico tardío de la hipoacusia y la tardanza en las medidas terapéuticas puede causar problemas en la maduración de las funciones auditivas del SPAC. Las otitis recurrentes en la primera infancia se han postulado como agentes causantes del SPAC evolutivo.(Bellis & Bellis, 2015; BSA, 2014; DeBonis, 2015; Chermak & Musiek, 2014; Micallef, 2015; Musiek & Chermak, 2014).
En tercer lugar los trastornos del desarrollo. La presencia o no de dificultades en el procesamiento auditivo es un factor importante para poder ofrecer un diagnóstico diferencial adecuado y un afrontamiento terapéutico. Trastornos como el TDAH, las dificultades de aprendizaje o los trastornos del lenguaje se encuentran en este apartado.
Comorbilidad del Síndrome del Procesamiento Auditivo Central
Los sujetos con SPAC presentan deficiencia en la transferencia de información interhemisférica de carácter auditivo y también dificultades de interconexión hemisférica de información visual y déficits de coordinación motora (Chermak & Musiek, 2014; Musiek & Chermak, 2014).
Nos podemos encontrar una variedad importante de trastornos con síntomas comunes con el SPAC como las Dificultades de Aprendizaje, el Trastorno Específico del Lenguaje, la Fisura Labial y/o Fisura Palatina, el Trastorno del Espectro Autista, la Disfemia, el Daño Cerebral Sobrevenido y los Síndromes Cromosómicos.
CONCLUSIONES
El conocimiento del SPAC por parte de los profesionales de la audiología es determinante para lograr un proceso de adaptación protésica adecuado y minimizar los periodos de ajuste.
Se hace necesario ampliar la formación teórica y práctica sobre el SPAC, puesto que puede suponer una mejora de los recursos profesionales en el personal que trabaja en el campo de la audiología.
BIBLIOGRAFÍA
American Academy of Audiology (2010). Guidelines for the diagnosis, treatment, and management of children and adults with central auditory processing disorder. http://audiology-web.s3.amazonaws.com/migrated/ CAPD%20Guidelines%208-2010.pdf_539952af956c79.73897613.pdf.
American Speech Language Hearing Association (2005). Central auditory processing disorders. http://www.asha.org/policy/TR2005-00043/
Bellis, T. J., & Bellis, J. D. (2015). Central auditory processing disorders in children and adults. Handbook of Clinical Neurology, 129, 537-556.
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Canadian Interorganizational Steering Group for Speech Language Pathology and Audiology (2012). Canadian guidelines on auditory processing disorder in children and adults: Assessment and intervention. http://sacoac.ca/sites/default/files/resources/Canadian-Guidelines-on-Auditory-Processing-Disorder-in-Children-and-Adults-English-2012.pdf.
Chermak, G. D., & Musiek, F. E. (2014). Handbook of central auditory processing disorder. Vol. 2. Comprehensive intervention. San Diego: Plural Publishing.
DeBonis, D. A. (2015). It is time to rethink central auditory processing disorder protocols for school-aged children. American Journal of Audiology, 24, 124-136.
Goll, J. C., Crutch, S. J., & Warren, J. D. (2010). Central auditory disorders: Toward a neuropsychology of auditory objects. Current Opinion in Neurology, 23, 617-627.
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Musiek, F. E., & Chermak, G. D. (2014). Handbook of central auditory processing disorder. Vol. 1.Diagnosis. San Diego: Plural Publishing.
Ruiz, I. J., & Castro, J. R. (2006). Desórdenes del procesamiento auditivo. IATREIA, 19, 368-376.
Estoy de acuerdo con la necesidad de introducir el TPAC en las asignaturas de patología de los futuros profesionales en el campo de la audiología y de la necesidad de un diagnóstico preciso para ayudar de la forma más efectiva a los pacientes.