Fotografías: Antonio D. Torreadrado
En la última década, estoy viendo con mucho agrado como la Audiología se posiciona como profesión sanitaria con identidad propia.
El pasado 21 de febrero, Juan Carlos Martínez Moral fue reelegido, de forma unánime por la Asamblea de Decanos del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, como presidente del Consejo por un nuevo período de cuatro años.
Hoy nos gustaría conocer un poco más a este insigne profesional que, a pesar de tener una exhaustiva dedicación a la Optometría, siempre ha mantenido la Audiología como su segunda vocación.
GacetaAudio: Sr. Martínez Moral, ante todo enhorabuena por su reciente reelección. Otros cuatro años como máximo responsable de la Organización Colegial Óptico-Optométrica, ¿qué supone para usted y qué objetivos se plantea en esta nueva etapa?
Esta nueva reelección supone, ante todo, una satisfacción y agradecimiento por volver a contar con la confianza de todos los Colegios.
Significa el reconocimiento del trabajo anteriormente realizado y, sobre todo, me proporciona la confianza necesaria para continuar trabajando cada día de estos próximos cuatro años en la defensa y mejora de nuestra maravillosa profesión.
Los objetivos, por supuesto, seguir evolucionando para poder proporcionar a los Colegios y al conjunto de los colegiados toda la información y la formación que necesiten en el desarrollo diario de su trabajo, y con ello mejorar la calidad del servicio ofrecido a sus pacientes.
G.A.: La Audiología ha evolucionado, en buena parte, en paralelo con la Óptica. Desde la amplia perspectiva que usted tiene de la progresión de este sector sanitario, nos gustaría conocer su opinión sobre la Audiología del siglo XXI. ¿Cómo ve el futuro de la Audiología de la mano de la transformación digital?
Vivimos un momento histórico, con la revolución tecnológica que afecta a todos los ámbitos de nuestra vida, tanto personales como profesionales. Esto ha hecho que todas las disciplinas sanitarias hayan tenido una evolución espectacular en beneficio del paciente, gracias a los grandes avances tecnológicos del último siglo.
En Audiología, los cambios experimentados por las prótesis auditivas desde que yo comencé a realizar adaptaciones hasta ahora, han sido espectaculares. Se ha producido una rápida y substancial evolución desde aquellos enormes audífonos Retroauriculares a las actuales y pequeñísimas prótesis completamente personalizadas, provistas de una tecnología que proporciona al paciente, independientemente de su tipo de hipoacusia, una audición natural y muy cercana a la de un normoyente.
Estos fantásticos avances tecnológicos, y los que están por venir, no solo benefician al paciente integrándolo «como uno más» en la complicada sociedad en la que nos movemos, sino que facilitan enormemente la labor de adaptación por parte del audioprotesista.
G.A.: Presbiacusia versus Presbicia. Sabiendo la relación que existe entre el procesamiento auditivo y el visual, un problema visual muchas veces viene relacionado con un problema auditivo. ¿Usted cree que los ópticos-optometristas deben aprovechar sus establecimientos sanitarios para ofrecer un estudio completo visión/audición?
Tradicionalmente, los audífonos comenzaron adaptándose en Establecimientos Sanitarios de Óptica y, obviamente, por ópticos-optometristas. En estos principios no existía la titulación oficial de Técnico Superior en Audioprótesis y la formación e información se obtenía fundamentalmente de los laboratorios fabricantes de prótesis.
En la actualidad, afortunadamente, la audioprótesis se encuentra perfectamente reglada y además de la formación obtenida a través de sus estudios, el profesional tiene la oportunidad de acceder a diversos tipos de programas académicos que complementan sus conocimientos.
Por este motivo, y teniendo en cuenta que cada vez se sabe más sobre la relación existente entre el procesamiento auditivo y el visual, si nuestros centros tienen personal cualificado en ambas disciplinas, podrán proporcionar a sus pacientes los métodos de estudio más adecuados para ofrecerles la mejor solución.
G.A: Todos sabemos que la Audiología puede contribuir a aumentar la actividad de los establecimientos sanitarios de óptica, pero ¿cómo incentivan desde el Consejo a los colegiados para que decidan comenzar esta nueva actividad?
Abrir nuevas vías de negocio en nuestros centros ópticos es muy interesante desde el punto de vista empresarial, pero desde el Consejo General siempre incentivamos a nuestros colegiados a través de la profesionalidad y en la búsqueda de la excelencia.
No se debe implementar la Audiología sin un profesional, por supuesto titulado, y con la formación adecuada.
Sin este requisito, podremos perjudicar, no solo al paciente que es sin duda el más importante, sino también a la buena imagen de nuestro colectivo.
Para ello, el Consejo apoya la formación audiológica de sus colegiados a través de convenios con algunos de los más prestigiosos centros formativos.
G.A: Por otro lado, de todos es sabido que oír bien es fundamental para disfrutar de una buena comunicación con nuestro entorno, pero la capacidad auditiva disminuye con los años. ¿Cree que en pleno siglo XXI, hemos conseguido romper la barrera que muchas personas tienen a la hora de adaptarse unos audífonos, como hace muchos años, afortunadamente, pasaba con las gafas graduadas?
La sociedad actual es «la sociedad de la comunicación» y el que no lo entienda así, me temo que se quedará fuera.
Los miembros más jóvenes, lo tienen tremendamente claro, ellos conseguirán desterrar todos los «estigmas» asociados a reconocer que se padece una pérdida auditiva y llevarán unos audífonos con la misma naturalidad que utilizan unas gafas graduadas.
Los laboratorios fabricantes de audífonos también han cambiado su forma de comunicar con el «nuevo» usuario de audífonos, ofreciendo imágenes en su publicidad orientadas a este incipiente perfil de paciente y colaborando de forma importante en el cambio de percepción de la pérdida auditiva.
G.A: Y, por último, ¿cree usted que la Audiología en España está suficientemente madura para poder empezar a pensar en organizar un gran congreso de las características del OPTOM18?
En la última década, estoy viendo con mucho agrado como la Audiología se posiciona como profesión sanitaria con identidad propia y con profesionales altamente cualificados formando parte de la misma. Y aunque diferentes asociaciones organizan sus propios congresos, en mi opinión, sería muy interesante aunar esfuerzos para unificarlos, siguiendo el ejemplo de Alemania con su congreso anual de Audiología EUHA.OPTOM, OPTOM Meeting o las Jornadas Clínicas pueden ser un gran modelo a seguir por el sector auditivo español.
Juan Carlos Martínez Moral. Es graduado en Óptica y Optometría, por el Pennsylvania College of Optometry de Filadelfia (Estados Unidos), Fellow de la American Academy of Optometry (FAAO) y de la European Academy of Optometry (FEAOO). A nivel internacional, es representante de España en el European Council of Optometry and Optics (ECOO) y en el World Council of Optometry (WCO). Juan Carlos Martínez Moral es director de la revista GacetaAUDIO, de la revista Gaceta de Optometría y Óptica Oftálmica y Presidente Ejecutivo del Journal of Optometry.