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Widex ante el reto de la nueva normalidad

Autor: Widex

Después de haber superado lo peor de esta pandemia, el director general de Aural Widex, Juan Ignacio Martínez, asume el desafío que supone gestionar esta situación con la perseverancia y la claridad de ideas que ha permitido sumar al liderazgo tecnológico de Widex una apuesta inequívoca por garantizar al usuario la mejor atención.

¿Cómo ha afectado a Aural Widex la crisis del coronavirus?

Creo que como a todos. Una disminución tan drástica de la actividad no la habíamos sufrido nunca. Es una situación que exige, de la noche a la mañana, la máxima atención, ojos bien abiertos y capacidad de reacción al minuto. La mayor repercusión es la nueva situación que se ha generado: un entorno desconocido, un cliente hasta cierto punto transformado y un canal de distribución, el tradicional, casi inexistente. Todo ello, sin saber muy bien qué pasará mañana, ni cómo será el cliente que nos encontraremos en la nueva normalidad. Este es el impacto más importante: la incertidumbre.

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Aural Widex acaba de lanzar el innovador sistema de teleasistencia REMOTE CARE.

¿Cómo puede afrontar un centro auditivo una crisis como esta?

Ante todo, el gabinete que está bien organizado, estructurado, con una clara misión y esquema de funcionamiento será más robusto ante el embate de esta catástrofe. ¿Dispones de un protocolo de atención al cliente que te ayude a definir cómo reactivar tu actividad a partir de él? ¿Tienes bien parametrizados a tus clientes en tu base de datos? ¿Has gestionado bien tus finanzas, eres solvente, tienes crédito? En definitiva, ¿tienes control de tu gestión o gestionas por reactividad? Si es lo primero, tienes la primera batalla ganada a esta crisis.

La segunda es un plan de recuperación. Si tienes a tus clientes fidelizados, si confían en ti, tienes otra batalla ganada de antemano. Después, cuéntales cómo vas a protegerles cuando acudan a tu centro y a partir de aquí, dales algún incentivo para hacerlo ahora. Si se trata de personas con factores de riesgo o con temor a salir de casa, usa la nueva tecnología y bríndales ayuda desde sus casas, por ejemplo, con REMOTE CARE de Widex. Algunos quizás prefieran esta opción por simple comodidad y conveniencia. El mundo evoluciona y hay que ver esta crisis como un acelerador de dicha evolución.

Aural Widex siguió funcionando, a diferencia de sus competidores, durante el confinamiento. ¿Por qué tomaron esa decisión y cómo la valora después de estas semanas?

Creo que otro de los aspectos positivos de esta catástrofe ha sido constatar fehacientemente que nuestros servicios sanitarios son de primerísima necesidad. Así fue reconocido por parte del Gobierno y por ello, se nos dio la oportunidad de permanecer abiertos. Nosotros respetamos todas las opciones, pero optamos por abrir. No era fácil de articular el mantenimiento de todos los centros abiertos cumpliendo, a la vez, con todas las normas de seguridad, protección e higiene: turnos, distancias mínimas, horarios especiales, limitaciones, uso de EPIs y sus protocolos específicos… Es vital que nuestros pacientes puedan acudir con la máxima tranquilidad a nuestros centros. A ello nos hemos dedicado y lo demuestra el hecho de que nuestro protocolo de acciones preventivas y uso de EPIS haya recibido el aval científico de la Sociedad Española de Otorrinolaringología. Este importante aval demuestra nuestro compromiso con la salud de nuestros pacientes.

Todo ello lo hemos tenido que hacer en medio de un descenso dramático de los ingresos… Desde los centros hemos habilitado servicios de todo tipo. Hemos cerrado procesos de adaptación en marcha, en la mayoría de casos sin necesidad de que el paciente acudiera al centro; hemos dado servicio de mantenimiento, de entrega de pilas y fungibles de primera necesidad, muchas veces con entregas a domicilio, otras recibiendo en los centros a familiares de los pacientes de mayor edad. Para ello ha sido clave que todos nuestros audioprotesistas y el personal de apoyo en los gabinetes hayan estado al servicio de cada caso, de cada paciente. El alivio que ha supuesto para los pacientes el constatar que su audioprotesista seguía ahí, disponible, ha sido enorme. En las redes sociales hay multitud de muestras que nos enorgullecen y gratifican. Hemos demostrado que somos muy necesarios, que somos valorados, no podemos pedir más.

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El modelo de franquicia está «consolidado», afirma Juan Ignacio Martínez, quien valora esta experiencia como muy «positiva»

Desde Aural Widex, ¿extraen alguna lección positiva de esta crisis?

Por supuesto. Primero, no hay mejor motor del cambio que la percepción generalizada de urgencia. Esa urgencia ha creado sinergias en nuestros equipos, que han actuado como motor de renovación, de mejora organizativa y de innovación. Segundo, esta crisis trae una revolución en las relaciones laborales dentro de la empresa: el teletrabajo, la gestión por proyectos, el empoderamiento y la libertad con responsabilidad. Nuestro equipo humano sale, sin duda, reforzado. Y quiero desde aquí lanzar un mensaje de gratitud y felicitación a todo el equipo Aural Widex. Han estado brillantes, resolutivos, ágiles, comprometidos… Gracias a la capacidad y el esfuerzo de todos estoy convencido de que nuestro equipo es mejor ahora a todos los niveles.

Aural Widex distribuye su producto a través de distribuidores independientes (llamados Centros Oficiales Widex) y de su red de centros propios, que también se ofrece en modelo franquicia. ¿Por qué es interesante para un audioprotesista independiente franquiciarse con ustedes?

Porque somos expertos en audiología, en tecnología y en gestión del retail audioprotésico. Como he dicho antes, la calidad en la gestión es una de las mayores ventajas competitivas que hoy puede tener un centro auditivo. Si unimos eso a una marca potente y reconocida dentro del sector, tenemos una propuesta muy sólida y atractiva. Franquiciarse con Aural Widex es acceder a todo eso. Tan simple y tan directo. Además, esta crisis sirve como muestra de la vigencia de los valores que podemos aportar.

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El protocolo de seguridad de Aural Widex y uso de EPIs de Aural Widex ha recibido el aval científico de la SEORL.

¿Qué valoración hace de esta vía de negocio que Aural Widex inició hace poco?

Muy positiva, hemos consolidado un modelo de transferencia de modelo de gestión y valor de marca que funciona. Así nos lo hacen saber nuestros franquiciados. Y ese es nuestro compromiso. Si te atrae ser empresario y, además, quieres contar desde cero con el respaldo de la máxima experiencia en el sector, no lo dudes, Aural Widex es tu opción. Eso sí, se necesita pasión por este negocio y por esta profesión.

¿Cómo enfoca Aural Widex los próximos meses?

Tenemos ya un plan post-covid, una idea muy clara de dónde queremos ir y de qué manera. Cada día que pase, veremos con mayor claridad y, en base a ello, habrá que ir introduciendo matices al plan. Esta adversidad nos impone ahora un punto de suspense en el camino. Todos nuestros sentidos están ahora puestos en percibir cuáles serán las consecuencias de esta crisis a corto, medio y largo plazo, y en qué medida van a transformar el sector y la sociedad. Pero el sol sigue saliendo cada día.

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