El implante coclear, beneficioso para la sordera unilateral
Una serie de estudios revelan que los implantes cocleares mejoran la comunicación, facilitan la comprensión del habla y ayudan a localizar mejor el sonido, en el caso de las personas con sordera unilateral.
La audición de las personas que presentan hipoacusia unilateral, cuando en un oído la audición es normal o casi normal pero en el otro hay una pérdida auditiva severa o profunda, mejora con el uso de implantes cocleares, según recogen varios estudios.
Para tratar la sordera unilateral se puede utilizar un implante coclear si la pérdida auditiva es de tipo neurosensorial severo o profundo y la cóclea permanece intacta en el oído interno.
Localizar el sonido
El primer estudio revela que los implantes cocleares resultan de gran ayuda para las personas con sordera unilateral en situaciones donde escuchar se vuelve muy complicado, pues les facilitan el poder localizar el sonido en función de las diferencias de nivel interaural. Según se desprende del estudio, la implantación coclear supone una opción de tratamiento prometedora para las personas con este tipo de disfunciones.
Habilidades comunicativas
El segundo estudio se encargó de evaluar los resultados auditivos y los beneficios comunicativos en pacientes adultos con sordera unilateral tratados con implantes cocleares. Según recoge el estudio, las personas con sordera unilateral que llevaban un implante coclear presentaban mejoras en sus habilidades comunicativas y en la capacidad de discriminar el sonido en ambientes ruidosos.
Comprensión de las palabras
Por último, un tercer estudio midió los resultados audiométricos a largo plazo, las habilidades para localizar el sonido, los beneficios biaurales y la evaluación del tinnitus en el caso de las personas con implantes cocleares tras un diagnóstico de pérdida auditiva unilateral de severa a profunda. Los participantes en el estudio mostraron una mejora significativa en cuanto a la comprensión de las palabras y la localización del sonido con el paso del tiempo.
REFERENCIAS
Hear-it. (s.f.). Recuperado 16 marzo, 2020, de https://www.hear-it.org/es
National Center for Biotechnology Information. (s.f.). Recuperado 16 marzo, 2020, de https://www.ncbi.nlm.nih.gov
Estas fuentes de información ostentan el Copyright del artículo publicado.