¿Estáis correctamente equipados? Es hora de buscar una respuesta.
En artículos anteriores, hemos hecho un repaso por los principales requerimientos que tiene nuestra profesión (las cuestiones que tenemos que plantearnos antes de ejercer, nuestra identidad como profesionales, el reflejo de nuestro sector…).
Pero ha llegado el momento de dar un paso más y detallar qué instrumental básico de electromedicina necesitamos para realizar adecuadamente nuestro cometido.
El Diccionario de la Real Academia Española (RAE) define la palabra “electromedicina” como la aplicación médica de la electricidad.
En la parcela que nos ocupa, se trata de una especialidad que nos ayuda a estudiar y analizar la salud auditiva desde el punto de vista de la tecnología sanitaria.
La electromedicina da respuesta de forma directa a las diferentes labores de un audioprotesista, ofreciéndole herramientas para realizar adecuadamente los distintos procedimientos.
¿Y cuáles son esas herramientas?
En la siguiente tabla, podéis observar qué instrumental se necesita para realizar con garantías cada procedimiento.
EQUIPACIÓN ADECUADA
OTOSCOPIO
Es el instrumento médico por excelencia. Con un haz de luz y una lente de ampliación, nos permite visualizar y examinar el conducto auditivo externo, el tímpano y parte del oído medio.
VIDEOTOSCOPIO
Es un instrumento derivado del otoscopio común. Incluye un haz de luz y una cámara de alta definición que permite visualizar y examinar digitalmente, en una pantalla, el conducto auditivo externo, el tímpano y parte del oído medio.
CABINA O SALA INSONORIZADA
Es un espacio delimitado y aislado que debe atenuar los sonidos procedentes del exterior para que el paciente sólo perciba dentro de lo posible los estímulos sonoros que el audioprotesista estime oportunos. Su uso es imprescindible para realizar las audiometrías tonales aéreas, óseas, campo libre…
DIAPASONES
Un diapasón es una pieza en forma de U de metal elástico (generalmente de acero). Cuando se le golpea, haciéndolo vibrar, genera una onda sinusoidal de diferentes frecuencias, según sea el tamaño y la forma del mismo.
AUDIÓMETRO
Se trata de un equipo eléctrico que sirve para medir y evaluar la audición de una persona. Capaz de generar estímulos sonoros a diferentes intensidades y frecuencias, este instrumento ejerce control (mediante diferentes selectores de los niveles y frecuencias de entrada y salida) para que el audioprotesista pueda realizar todos aquellos tests que le interesen en cada momento. Por ello es conveniente que tenga las siguientes prestaciones:
1. Dos canales independientes para poder emitir dos estímulos simultáneamente.
2. Cascos de vía aérea y ósea.
3. Posibilidades de utilizar fuentes externas de sonidos como un reproductor de CD, micrófono, etc.
4. Campo libre.
5. Posibilidad de utilizar diferentes ruidos de enmascaramiento.
6. Pruebas supraliminares: Fowler, SISI, etc.
7. Sistema de comunicación con el paciente.
IMPEDANCIÓMETRO
Es un equipo eléctrico capaz de emitir presiones so- noras negativas y positivas controladas en el conducto auditivo externo, previamente sellado con la finalidad de obtener de forma objetiva y confiable una valoración de la función de la cadena osicular, la trompa de eustaquio, la membrana timpánica y la interrelación entre ellas.
ANALIZADOR DE AUDÍFONOS HIT
Es un equipo de medición capaz de comprobar las características electroacústicas de ganancia, salida máxima, respuesta en frecuencia, etcétera, de los audífonos.
ANALIZADOR DE AUDÍFONOS REM
Es un equipo auxiliar del analizador de audífonos que nos permite medir de forma objetiva la ganancia real de inserción producida por el audífono en el oído del paciente.
POTENCIALES EVOCADOS
Mediante electrodos aplicados en determinadas zonas de la cabeza, este equipo electrónico nos permite observar cambios en el electroencefalograma del paciente tras la administración de estímulos acústicos. Estos cambios que se registran en las vías neuronales auditivas motivados por el estímulo emitido se denominan potenciales evocados. Dependiendo de la amplitud, duración y tiempo de aparición de estos cambios, podremos interpretar otras variables y analizar el buen o mal comportamiento de la transmisión nerviosa del sonido en el cerebro. Y con ello descubrir, medir e interpretar de forma objetiva las pérdidas auditivas.
ESCÁNER DIGITAL 3D DEL OIDO
Es un avance tecnológico muy reciente que permite obtener de forma rápida y precisa un mapa digital del conducto auditivo en 3D de una persona. Este nuevo equipo facilita enormemente la toma de impresiones y minimiza el riesgo de posibles lesiones. Pero sobre todo nos ha cambiado la forma de relacionarnos con los fabricantes de audífonos a la hora de realizar nuestros pedidos de prótesis.
FABRICANTES DE RENOMBRE
Existen muchos fabricantes y distribuidores en España a los cuáles podéis dirigiros para consultar precios y prestaciones específicas de cada uno de estos equipos. Por citar algunas os nombraremos a Interacoustics, Welch Allyn, Madsen, Maico, Ampliad, Danplex, Sibelmed o Heine. Aunque son muchas más las que completan el panorama técnico de la audiología en nuestro país.En cualquier caso, elijáis el proveedor que elijáis, debéis aseguraros de que disponéis en vuestros gabinetes de todo el material necesario para poder atender adecuadamente a vuestros pacientes.
Así que os invitamos a mirar a vuestro alrededor y ver qué aparatología os rodea.
Es el momento de analizar si necesitáis incorporar algún que otro instrumental. Con todos estos equipos podréis dar un servicio de calidad, ya que os ayudarán a sacar partido a vuestros conocimientos y a optimizar vuestros recursos.