El impedimento de que las ondas sonoras pasen adecuadamente al oído se conoce como pérdida conductiva o de transmisión. Este tipo de pérdida puede ser leve o moderada y puede ser debida a perforación o ausencia del tímpano, otosclerosis, otitis media, colesteatoma o a infecciones crónicas (en las que los fluidos llenan el oído medio de modo que el tímpano no puede moverse), entre otras causas.
Este tipo de enfermedades, daños y cambios físicos en la persona puede generar una pérdida de audición que, en algunas ocasiones, se puede solucionar con un tratamiento médico adecuado; pero que en otras situaciones necesita solucionarse con un audífono.
En las pérdidas conductivas la prioridad de los pacientes es el aumento de intensidad, por lo que este tipo de pérdidas son más sencillas de adaptar ya que lo que necesitamos es dar ganancia. Lo normal es que, al situarse el problema en el oído medio, las ondas de las frecuencias agudas lleguen al oído interno (la cóclea), pero que las ondas de las frecuencias más graves no tengan la fuerza para llegar.
Algunas valoraciones previas
Para adaptar este tipo de pérdidas con audífonos debemos tener en cuenta varios puntos como el tipo de audífono que vamos a adaptar, el tipo de pérdida o si el cliente tiene supuración, entre otras condiciones. En los casos en los que el paciente tenga supuración es importante evitar las adaptaciones con intras y usar modelos que tengan el menor contacto posible dentro del conducto, como por ejemplo, es el caso de nuestros modelos Open disponibles en BTE Power 105 y/o Nano presentes en todas las categorías de producto. En algunos casos, podremos utilizar modelos Rite también presentes en todas las familias.
En Bernafon tenemos una gran opción de audífonos para poder solventar esta pérdida de audición. Lo más importante es lograr la ganancia necesaria para poder ayudar al usuario a disfrutar de los sonidos que le rodean, y entender el habla. Las personas con este tipo de pérdidas, si las células ciliadas de la cóclea no están dañadas, suelen tener un entendimiento muy satisfactorio, que se puede solucionar de una forma sencilla y rápida con la ganancia que necesitan.