Simulador Espacial de Entornos Sonoros: la realidad virtual llega a los audífonos
Una de las pruebas más importantes para poder gestionar las expectativas de los usuarios de audífonos es la logoaudimetría. Hoy en día, equipos de diagnóstico como Affinity Compact™ nos permiten la realización de esta utilizando listas de palabras ponderadas y balanceadas fonéticamente.
Esta prueba nos proporciona una valiosa información con la que podremos verificar el nivel de comprensión de los sonidos que tienen los pacientes.
Con ello, aparte de poder proporcionarle un diagnóstico más preciso que con otras pruebas como la audiometría, como profesionales de la audición podremos argumentarle el rendimiento que obtendrá con sus audífonos y darle unas expectativas reales en su adaptación.
Habitualmente la logoaudiometría se realiza en una cabina o en una sala insonorizada, que debe contar con una atenuación acústica que nos permita hacer las pruebas con un ruido ambiente inferior 40 dbA. Esta situación dista bastante de las escenas sonoras a las que se enfrentan los usuarios de audífonos en su día a día, ya que cada vez más tienen una vida mucho más activa y se desenvuelven en situaciones donde existe una baja SNR, que precisamente es donde tienen mayores dificultades para poder comunicarse.
Fig. 1. Mapa visible del habla
La señal ruido es importante para poder hacer una valoración correcta cuando se realizan las pruebas.
Actualmente, la logoaudiometría se suele realizar con una diadema de conducción aérea. Hay que entender que, al aislar al paciente con una diadema colocada en su pabellón auditivo, se optimiza la señal ruido frente a una prueba de campo libre con audífonos adaptados, dependiendo del nivel de aislamiento que tengamos en nuestras instalaciones.
Deberíamos disponer de un gráfico del habla con diferentes SNR que debemos tener en cuenta para poder argumentar una correcta elección de audífonos con diferentes prestaciones.
Gracias a funciones tales como la medición del ruido ambiente en nuestro gabinete incorporado en el nuevo Affinity Compact™, podremos realizar pruebas en campo libre o medidas de oído real más fiables que nunca.
Los fabricantes de audífonos utilizan un promedio REUG en todos sus softwares de adaptación, vital para poder analizar las resonancias y cancelaciones de fase en diversas frecuencias del CAE para que la sonoridad de los audífonos, una vez adaptados, sea lo menos invasiva posible y les proporcione un máximo confort.
Fig. 2. Sistema de entorno de sonido virtual (VSE) instalado en los estudios de sonido de Oticon.
Diferentes estudios realizados en Diatec, demuestran que la diadema REM de alta frecuencia del Affinity Compact™, junto con los entornos sonoros y el Visible Speech Mapping™, pueden localizar posibles incidencias y mejorar nuestra adaptación. Esto puede ser una buena herramienta de venta, pudiéndoles demostrar a los usuarios cómo será su experiencia usando audífonos, algo que hasta el momento no era posible.
Dado que las pruebas auditivas estandarizadas hasta el momento no se ajustan fielmente a esta realidad, Diatec ha desarrollado un sistema que facilita la reproducción en gabinete de escenarios sonoros similares a los del usuario en su vida cotidiana, con un gran rango dinámico, unido también a equipamientos de electromedicina de última generación.
Los entornos sonoros cuentan con un equipo de audio multicanal que trabaja con vídeo y que permite introducir al paciente en una experiencia inmersiva, con situaciones habituales de su día a día, tales como realizar la compra, mantener una conversación en una calle transitada o disfrutar de una cena en un restaurante, situaciones reales en las que podremos verificar su verdadera inteligibilidad.
Además podremos realizar un diagnóstico más preciso, sobre todo en aquellas circunstancias en las que cuentan con más limitaciones y verificar el rendimiento de su adaptación protésica fácilmente, proporcionándonos una información clave en su adaptación.
El sistema es compatible con las pruebas REM y las de habla en ruido, y nos permite poder mostrar a los acompañantes el rendimiento obtenido de la adaptación. Es una gran herramienta de diferenciación frente a las pruebas estándar actuales.
Este sistema en Diatec se denomina con las siglas S.E.E.S (Simulador Espacial de Entornos Sonoros) y puede proporcionar al usuario una prueba rápida, fácil e in-situ, realizando una valoración entre las diferentes gamas de audífonos para comparar prestaciones y ahorrándole tiempo en las largas pruebas, ya que con solo una visita al gabinete va a poder experimentar cómo escuchará en diferentes situaciones.
Teniendo en cuenta que los entornos sonoros tienen diferentes rangos dinámicos dependiendo de su naturaleza, cada ambiente está ponderado respecto a una señal de calibración. Esto nos permite utilizar los diferentes entornos sonoros, el enmascaramiento o, incluso, hacer pruebas como el Visible Speech Mapping™ utilizando el Affinity Compact™ en conjunto con los citados entornos sonoros y así poder valorar diferentes audífonos con sus respectivas capacidades de procesamiento y prestaciones que procesan el sonido proporcionando un mayor nivel de discriminación en situaciones complejas y con bajo SNR.
Con ello podremos comprobar las diferentes capacidades como la rapidez del procesamiento entre diversas gamas y cómo pueden actuar los distintos tipos de micrófonos direccionales mediante cambios en los patrones polares automatizados, supresores de ruido, transposición frecuencial y sistemas de amplificación.
Gracias a nuestra capacidad para recrear estos ambientes sonoros, en Diatec ofrecemos la posibilidad a nuestros clientes de generar bajo demanda, entornos sonoros totalmente personalizados según sus necesidades y la acústica de la sala en la que se vaya a realizar la instalación.
El sistema S.E.E.S. también se acompaña de una biblioteca de sonidos que el profesional puede utilizar en el plano espacial tridimensional según lo requiera, de manera fácil, sencilla y muy intuitiva.
BORJA MOSQUEIRA
TEC. SUP. IMAGEN Y SONIDO
Técnico Sup. en imagen / sonido en Telecomunicaciones.
Técnico comercial electromedicina en DiaTec.
Técnico audio profesional.