Autor: Alejandro Coscollano
Coordinador Técnico de Diatec España. Técnico Superior en Audioprótesis y Especialista en Electrónica Industrial.
¿Cómo analizar la calidad del servicio técnico para los equipos de nuestro gabinete?
El equipo de audiología y adaptación es esencial para su gabinete. Sin él, no podría tratar eficazmente a sus pacientes y perder tiempo con los pacientes, significa perder dinero en su negocio.
Solo debe confiar en las manos de técnicos profesionales cualificados. En caso de que los equipos no funcionen correctamente, conviene asegurarse de que los arreglarán en el menor tiempo posible. Si hay que actualizarlo, debe tener la garantía de que un técnico con acceso al software y firmware más reciente acudirá a la mayor brevedad para instalar las actualizaciones necesarias.
¿Cómo puede asegurarse de que está confiando su equipo en manos del mejor servicio técnico?
Planteamos algunas preguntas que pueden orientarle a la hora de valorar este servicio.
¿Tiene certificación del fabricante?
Lo primero es lo primero. Debe asegurarse de que su servicio técnico esté certificado por la propia fábrica y, sobre todo, de que esté al día en la realización de los cursos de actualización que se imparten cada año. Los técnicos certificados por el fabricante le garantizan que sus instrumentos serán reparados con el mayor cuidado y eficiencia.
¿El técnico ha sido capacitado por la fábrica para las reparaciones?
Nada supera la experiencia adquirida directamente de la fuente, en este caso del fabricante. Ellos han capacitado directamente al técnico con la máxima cualificación para realizar calibraciones y reparaciones de calidad. Cuando hable con un posible técnico, pregúntele si ha recibido formación del fabricante. Eso acreditará que tenga el conocimiento y la experiencia necesarios para trabajar correctamente con su equipo.
¿Su equipamiento audiológico ha sido calibrado en el último año?
La calibración regular de sus equipos garantiza que el nivel de audición indicado por el audiómetro cumpla con los valores estrictos y establecidos, marcados tanto por ANSI como por la IEC. Si añadimos a esto las referencias específicas del fabricante del producto para los umbrales auditivos, conseguiremos una calibración óptima. Por lo tanto, ya que debe calibrar sus instrumentos audiométricos cada año, un técnico cualificado debe verificar y comprobar su equipo de medida y adaptación (audiómetro, timpanómetro, analizador de audífonos…) cada año. De lo contrario, es posible que estén calibrando sus dispositivos incorrectamente.
¿Tiene acceso al último software y firmware?
Tener las últimas actualizaciones de software y firmware instaladas en su equipo garantizará que funcione de forma óptima. Teniendo esto en cuenta, asegúrese de que el servicio técnico que contrate tenga acceso a estos recursos. Para ello, deberá estar en estrecho contacto con el fabricante de su equipo para que pueda adquirir las actualizaciones e instalarlas de manera oportuna.
¿Cuánto tiempo tardaría en acudir en caso de reparaciones de emergencia?
La proximidad es clave cuando se trabaja con un servicio técnico. Cuanto más cerca se encuentre de su gabinete, antes podrá acudir para realizar las acciones oportunas y que su equipo funcione, de nuevo, perfectamente. Así, podrá resolver su problema antes de que afecte a su trabajo de forma preocupante.
¿Tiene servicio de préstamo de audiómetros, timpanómetros…en caso necesario?
A veces, un problema no se puede resolver con una visita y es necesario enviar el equipo al fabricante para una inspección más detallada. En este caso, es mejor asegurarse de que el servicio técnico puede proporcionarle un equipo en préstamo, condición que debe estar recogida en el contrato de mantenimiento. De esta forma, podrá seguir tratando a sus pacientes mientras se reparan sus equipos.
La realización de estas preguntas le ayudarán a evaluar mejor si el servicio técnico que va a contratar es de la calidad que desea.
Si necesita servicios de calibración, reparación o mantenimiento para su equipo de audiología, los técnicos de DiaTec Spain están para ayudarle.
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