Un estudio determina que la población que padece psoriasis tiene un mayor riesgo de pérdida auditiva neurosensorial y pérdida de audición neurosensorial súbita.
El estudio ha concluido que la psoriasis está asociada con la hipoacusia, especialmente en altas frecuencia.
La psoriasis es una enfermedad autoinmune crónica y no contagiosa que se caracteriza por la inflamación de zonas de la piel de manera anómala. Se incluye dentro de la categoría de la dermatitis.
Esta investigación determina que los pacientes con esta patología son más propensos a desarrollar una pérdida auditiva neurosensorial o una pérdida de audición neurosensorial súbita. Dicha pérdida afectaría principalmente a las frecuencias de 500, 1000, 2000, 4000 y 6000 Hz.
El motivo del vínculo entre la psoriasis y la pérdida auditiva no se explicaba ni se documentaba en el estudio.
Datos del estudio
Se realizó una búsqueda en MEDLINE y en Embase (2022) para encontrar estudios sobre la asociación entre la psoriasis y la pérdida de la audición, y se incluyeron 12 estudios de casos y controles, estudios transversales y 3 estudios de cohorte con 202.683 participantes en total.
Según este estudio, la psoriasis está asociada con la pérdida auditiva en las frecuencias de 500, 1000, 2000, 4000 y 6000 Hz.
El artículo se titula: «Association of Psoriasis With Hearing Loss: A Systematic Review and Meta-analysis» (Asociación de la psoriasis con la pérdida auditiva: revisión sistemática y meta-análisis), y se ha publicado en la Journal of Cutaneous Medicine and Surgery.
Referencia
PubMed® literatura biomédica de MEDLINE, revista de ciencias en línea, National Library of Medicine.