“Las ayudas auditivas permiten una transición hacia el audífono”
Magnetrón es desde hace más de treinta años el representante y distribuidor oficial exclusivo de la multinacional Sennheiser en todas sus divisiones y mercados (ayuda auditiva, industria musical y broadcast, electrónica de consumo, comunicaciones unificadas y call-center, control aéreo y defensa…).
Cuenta con un equipo de 50 personas y da soporte comercial, logístico y de postventa y marketing a todo el grupo Sennheiser en el mercado ibérico.
En la siguiente entrevista, su director, Francisco de la Torre, nos desgrana todos los detalles de su contribución al sector de las ayudas auditivas, donde son líderes.Entrevista a Francisco de la Torre, director de Sennheiser Audiology en España
EVOLUCIÓN EMPRESARIAL
GacetaAUDIO: ¿En qué año nació Sennheiser?
Francisco de la Torre: Sennheiser nace en 1945 de la mano de su fundador, el Dr. Fritz Sennheiser, ingeniero de sonido. Hoy día sus nietos dirigen la empresa ayudados por un equipo internacional con oficinas en todo el mundo, centros de investigación en cuatro países de diferentes continentes y más de 2.700 empleados (sólo el 50% en Alemania y Dinamarca).
GA: ¿Qué es lo característico de esta marca? ¿En qué se diferencia de otras empresas de ayudas auditivas?
FT: La historia de Sennheiser está plagada de hitos, premios y reconocimientos a lo largo de más de siete décadas de producción y comercialización de todo tipo de soluciones referentes al sonido y la comunicación. Ha desarrollado tecnologías propias y ayudas técnicas, como productos robustos, de gran calidad de sonido y facilidad de uso, especialmente pensados para paliar hipoacusias leves o medias del sector senior (sets 840TV, 830 TV, 900 y gamas s de los sets 840 y 830).
GA: ¿Qué marcas de audio distribuye Magnetrón a día de hoy?
FT: Magnetrón distribuye todas las marcas del grupo Sennheiser: Sennheiser, Sennheiser Communications y Georg Neumann. Además, también comercializa otras marcas complementarias del sector sonido y comunicación, como FBT, Rycote, Teac, Onkyo, Marshall, Jamo o Klips, entre otras
GA: ¿Cómo es su acción comercial en España? Estrategias de venta y red de distribución.
FT: La red de distribución de Sennheiser Audiología se basa exclusivamente en el canal profesional del sector: ópticas, institutos y gabinetes de audiología, así no dejamos en manos inexpertas un producto pensado para el audioprotesista y su paciente. Hoy día distribuimos este tipo de productos a través de Gaes, Amplifon, Audifón, General Óptica, Óptica 2000, Multiópticas, Federópticos, Alain Afflelou, Ulloa Óptico, Cottec, Salesa, etc.
AYUDAS TÉCNICAS
GA: ¿Qué accesorios o complementos conforman el catálogo de audiología profesional?
FT: Nuestros principales sets de ayuda auditiva son stethosets o auriculares en forma de estribo, con sonido estéreo, que transmiten y reciben inalámbricamente el sonido, bien sea por radio-frecuencia (mayor cobertura) o por infra-rojo (menor cobertura y mayor calidad).
En radio-frecuencia el producto líder es el set 840 TV (versión para bucle inductivo y audífono: set 840s). En infra-rojo el producto líder es el set 900, nuestro último lanzamiento, que es un 3en1 para escuchar en casa la TV o equipo de música, pero que también es portátil. El set 830 TV es un producto muy utilizado para escuchar música en casa o la TV, con menor cobertura, pero mayor calidad musical y menos interferencias.
Todas estas ayudas técnicas luchan contra la pérdida auditiva, nunca como lo haría un audífono, sobre todo en hipoacusias más severas, pero intentando ofrecer al cliente el mejor sonido dentro de sus posibilidades. Se pueden enfatizar agudos, discriminar positivamente la inteligibilidad de la voz, de tal forma que el paciente encuentre una mejora a su problema de audición.
Disfrutar del mejor sonido estéreo está al alcance de todos, a pesar de la pérdida auditiva.
GA: ¿Por qué el audioprotesista debe conocer la existencia de otras ayudas técnicas, diferentes a los audífonos, que complementen a estos?
FT: Las ayudas auditivas, efectivamente, son un buen complemento al audífono, y lejos de sustituirle, favorecen que el paciente se acerque sin temor y recelo al mundo de la pérdida de audición, ya que son ayudas que se utilizan más en casa y permiten una transición hacia el audífono e incluso un descanso temporal del mismo cuando el paciente lo requiere.
En algunos casos el paciente rechaza el audífono y requiere una solución parcial y temporal más parecida a un producto de consumo. La ayuda auditiva va a permitir al audioprotesista gestionar la mejor solución para su cliente o paciente.
GA: ¿Qué destacaría de sus amplificadores de sonido?
FT: Su potencia, sus robustez, su diseño, su duración (doble batería en la misma base), su confort, su facilidad de uso (especialmente para personas mayores) y, sobre todo, la gran calidad de sonido Sennheiser.