[edgtf_custom_font custom_font_tag=»h2″ font_style=»normal» font_weight=»500″ text_transform=»None» content_custom_font=»Grupo GN publica un estudio sobre el impacto de la crisis COVID19 en sector audiológico español » color=»#1e73be»]Con el fin de determinar la realidad actual del sector y mostrar los caminos a seguir para superarla, como líder de opinión, Grupo GN publica un estudio sobre el impacto de la crisis COVID19 en sector audiológico español.[edgtf_button size=»medium» target=»_self» icon_pack=»» font_weight=»500″ text=»DESCARGAR ESTUDIO COMPLETO» link=»https://www.revistagacetaudio.es/wp-content/uploads/2020/05/IMPACTO-COVID-EN-AUDIOLOGIAFINAL-cambios.pdf» background_color=»#1e73be» hover_background_color=»#1e73be»]• El estudio se basa en 782 encuestas realizadas a audioprotesistas que trabajan o poseen un gabinete auditivo o una óptica con servicio de audiología en España.
• Los resultados del estudio muestran que, seis semanas después de la declaración de estado de alarma en nuestro país, la pérdida de actividad en el mercado de audiología arroja datos similares a los de otros sectores.
• Por lo tanto, la incidencia del coronavirus en la audiología será notable. Se espera una importante transformación en numerosos aspectos, como en la adopción de medidas higiénicas que generen un entorno seguro en el centro auditivo y una oferta de servicios reforzada, que abra paso, progresivamente, al mundo digital.[vc_single_image image=»13745″ img_size=»full»]La pandemia del COVID19 ha transformado radical e inesperadamente el escenario económico mundial. Seis semanas después de la declaración de estado de alarma en España, la pérdida de actividad en el mercado de audiología muestra datos similares a los de otros sectores. Así, la incidencia del coronavirus en la audiología será notable. Se espera una importante transformación en numerosos aspectos, como en la adopción de medidas higiénicas que generen un entorno seguro en el centro auditivo, y una oferta de servicios reforzada, que abra paso, progresivamente, a nuevas iniciativas digitales. Estas son las conclusiones principales del estudio que Grupo GN, basado en 782 encuestas realizadas a audioprotesistas que trabajan o poseen un gabinete auditivo o una óptica con servicio de audiología.Realizado entre los días 20 y 24 de abril, los resultados del estudio reflejan el punto de vista de los profesionales de la audición sobre la crisis, el impacto que creen que provocará la pandemia en sus negocios, y cuál opinan que será el futuro de la audiología. “Como empresa líder del mercado, se espera de Grupo GN, en primer lugar, que haga visible la situación actual, y, consecuentemente, marque el camino a seguir – y ayude a hacerlo- a los profesionales de la salud auditiva. Pues bien, eso es exactamente lo que hemos hecho con la presentación de un completo estudio sobre el impacto del COVID-19 en nuestro sector. Para pasar a la acción y ayudar a los profesionales de la salud auditiva a salir de las crisis, antes, teníamos que saber qué quieren que hagamos los fabricantes, y qué necesitan que hagamos”, valora José Luis Otero, director general de Grupo GN en España.[vc_single_image image=»13755″ img_size=»full» style=»vc_box_border_circle_2″ css_animation=»left-to-right»][edgtf_custom_font custom_font_tag=»h4″ font_style=»normal» font_weight=»300″ text_transform=»None» content_custom_font=»Impacto económico y laboral de la crisis» color=»#1e73be»]Los resultados del estudio muestran que el sector debe prepararse para vivir en un entorno “Business as Unusual”, asumiendo la llegada de una nueva normalidad.
El 77% de encuestados señalaron que durante el confinamiento han reducido su facturación en un 100% en la adaptación de audífonos. El 52% advierte que han sufrido esta misma caída en la venta de accesorios y un 45% tampoco consiguió facturar nada haciendo reparaciones. Para los meses posteriores al confinamiento, los profesionales del sector prevén una cierta recuperación, pero con una caída del 50% de la facturación.
El ajuste de plantilla, o destrucción de empleo, también se han visto reflejados en la estadística del estudio. Más de un 76% de los encuestados concluye que se ha visto, o se verá obligado, a tomar decisiones que afecten a los trabajadores, añadiendo además que el 40% reducirá en general el presupuesto de su negocio.[vc_single_image image=»13756″ img_size=»full» style=»vc_box_border_circle_2″ css_animation=»left-to-right»][edgtf_custom_font custom_font_tag=»h4″ font_style=»normal» font_weight=»300″ text_transform=»None» content_custom_font=»Reapertura y primeros brotes verdes» color=»#1e73be»]Aunque el 80% de los participantes cree que la apertura de los centros se producirá entre mayo y junio, para el 67% la estabilización de sus ventas no llegará hasta 2021. Casi la mitad de encuestados considera que el repunte de sus ventas se producirá en otoño, entre septiembre y octubre. Sin embargo, un grupo considerable de gabinetes, que supera el 20%, cree que el repunte de sus ventas tendrá que esperar hasta el año que viene. En este sentido, conviene destacar que el 26% de los encuestados piensa realizar una pequeña inversión para comunicar su apertura.
A diferencia de otros sectores en los que la irrupción digital va a ser feroz, el mercado de audiología va a seguir manteniendo la atención presencial. El 61% considera que sus ventas seguirán llegando del canal tradicional. Sin embargo, un 34% empieza a ver posibilidades en crear modelos de negocios mixtos online y offline.
En cuanto a las estrategias que piensa desarrollar la distribución de audífonos para recuperar sus ventas, se encuentran repartidas, prácticamente al 50% entre dos aspectos fundamentales: la mejora o especialización de servicio y la oferta en precios y descuentos.
Por último, otro aspecto fundamental que analiza estudio es el cambio que se va a producir en el comportamiento del consumidor. La reclusión a la que se ha visto sometida la sociedad y su prolongación en el tiempo, provocará que aparezcan nuevos hábitos o necesidades. Los gabinetes encuestados creen que la era post-virus nos traerá, por este orden, un aumento del comportamiento digital de los pacientes, ya que se incorporarán nuevos servicios online; la puesta en marcha de medidas higiénico-sanitarias de protección en el gabinete: y el fomento del ahorro en las compras.