Home / Noticias I+D+i  / Las App del sector público

Las App del sector público

deberán ser accesibles para personas con discapacidad auditiva

portada-fiapas

Autor: FIAPAS

Las App del sector público deberán ser accesibles para personas con discapacidad auditiva

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) recuerda los requisitos que deben cumplir, desde el pasado 23 de junio, las aplicaciones móviles del sector público para ser accesibles para las personas con discapacidad auditiva. En la actualidad, la comunicación del usuario con la administración pública se realiza tanto por teléfono, como por internet o aplicaciones móviles. Por ello, es imprescindible que estos entornos de comunicación no presencial no sumen barreras.

La obligación legal de ofrecer accesibilidad para las personas con discapacidad que, hasta ahora, se limitaba a los sitios web públicos, se amplió desde el pasado 23 de junio a las aplicaciones móviles del sector público, las cuales tienen un uso cada vez más generalizado por parte de la población.

app-movil

En este sentido, FIAPAS quiere destacar que los criterios de accesibilidad son aplicables a los sitios web y a las aplicaciones para dispositivos móviles que reciban financiación pública para su diseño o mantenimiento, es decir, a todos los vinculados a entidades y empresas que se encarguen de gestionar servicios públicos, en especial, los que tengan carácter educativo, sanitario, cultural y de servicios sociales, así como los de los centros privados educativos, de formación y universitarios, sostenidos, total o parcialmente, con fondos públicos. Todo ello, en respuesta a la previsión legislativa contenida en el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

Requisitos para la accesibilidad auditiva y de comunicación
FIAPAS recomienda que, para cumplir la normativa vigente, las aplicaciones para dispositivos móviles del sector público proporcionen, al menos:

— Comunicación bidireccional por voz (videollamada): las personas sordas que comunican en lengua oral pueden mejorar la comprensión del mensaje hablado con el apoyo visual de la lectura labial. Además, se debe ofrecer buena calidad de audio para la transmisión de voz, siendo imprescindible para los usuarios de prótesis auditivas que utilizan bucle magnético en conexión con estas.
— Alternativas a la comunicación por voz:
• Texto (mensajes de texto y aplicaciones de mensajería instantánea).
• Sistema de vídeo-interpretación para usuarios de lengua de signos.

revistagacetaudio@gmail.com

Revista Gaceta Audio

Puntúa
SIN COMENTARIOS

COMENTAR ARTÍCULO

Política de Confidencialidad y Uso de cookies

Aviso legal. Política de Privacidad y Seguridad. Para continuar es necesario ACEPTAR nuestra Política de Confidencialidad descrita en este AVISO, en vigor desde el 25/05/2018. Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de Confidencialidad y cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies