La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) recuerda los requisitos que deben cumplir, desde el pasado 23 de junio, las aplicaciones móviles del sector público para ser accesibles para las personas con discapacidad auditiva. En la actualidad, la comunicación del usuario con la administración pública se realiza tanto por teléfono, como por internet o aplicaciones móviles. Por ello, es imprescindible que estos entornos de comunicación no presencial no sumen barreras.
La obligación legal de ofrecer accesibilidad para las personas con discapacidad que, hasta ahora, se limitaba a los sitios web públicos, se amplió desde el pasado 23 de junio a las aplicaciones móviles del sector público, las cuales tienen un uso cada vez más generalizado por parte de la población.
En este sentido, FIAPAS quiere destacar que los criterios de accesibilidad son aplicables a los sitios web y a las aplicaciones para dispositivos móviles que reciban financiación pública para su diseño o mantenimiento, es decir, a todos los vinculados a entidades y empresas que se encarguen de gestionar servicios públicos, en especial, los que tengan carácter educativo, sanitario, cultural y de servicios sociales, así como los de los centros privados educativos, de formación y universitarios, sostenidos, total o parcialmente, con fondos públicos. Todo ello, en respuesta a la previsión legislativa contenida en el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.
Requisitos para la accesibilidad auditiva y de comunicación
FIAPAS recomienda que, para cumplir la normativa vigente, las aplicaciones para dispositivos móviles del sector público proporcionen, al menos:
— Comunicación bidireccional por voz (videollamada): las personas sordas que comunican en lengua oral pueden mejorar la comprensión del mensaje hablado con el apoyo visual de la lectura labial. Además, se debe ofrecer buena calidad de audio para la transmisión de voz, siendo imprescindible para los usuarios de prótesis auditivas que utilizan bucle magnético en conexión con estas.
— Alternativas a la comunicación por voz:
• Texto (mensajes de texto y aplicaciones de mensajería instantánea).
• Sistema de vídeo-interpretación para usuarios de lengua de signos.