Gaceta Audio se hace eco del Día Internacional de las Personas Sordociegas
El 27 de junio se celebró el Día Internacional de las Personas Sordociegas, una doble discapacidad que combina la deficiencia auditiva y la visual. La fecha elegida no es al azar, sino que se corresponde con la conmemoración del nacimiento de Helen Keller (1880-1968), la primera persona sordociega que, superando las barreras de este colectivo, logró graduarse en la Universidad y se convirtió en una destacada escritora, oradora y activista política en defensa de los derechos de los más desfavorecidos. Su historia se dio a conocer en la película «El milagro de Ana Sullivan», basada en el libro que la propia Keller escribió y en el que narró cómo su educadora, Ana Sullivan, creó un lenguaje especial para enseñarle a leer, escribir, hablar y comunicarse. Este método ha permitido sacar de su aislamiento a millones de afectados. En la actualidad, se estima que en el mundo hay tres millones de sordociegos.
En España, el Día Internacional de las Personas Sordociegas se celebró por primera vez en el año 2009 en Alicante. Asociaciones como FOAPS, ASOCIDE o FASOCIDE reivindican con este día la inclusión de las personas que padecen esta discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, a través del reconocimiento de sus facultades, cualidades y necesidades.
Actualmente muchas personas sordociegas han obtenido una titulación universitaria, como Gennet Corcuera, cuya vida se llevará a la gran pantalla por Miguel Ángel Tobías el próximo otoño, o Casimiro Ondo, creador de una aplicación móvil (SIGN +) para facilitar el acceso de las personas sordas a la lectoescritura, lo que demuestra la gran capacidad de superación de este colectivo.
Gaceta Audio, una vez más, se une a estas reivindicaciones para favorecer y fomentar la inclusión de todas las personas sordociegas en la sociedad.
Fuente: redacción Gaceta Audio©. Jun-2018