Existen diferentes formas de conectar los audífonos a nuestro entorno tecnológico actual. Las más utilizadas son la conexión basada en tecnología Bluetooth con radiofrecuencia de 2.4 Ghz y los sistemas de bucles de inducción magnética. Todas ellas con sus ventajas e inconvenientes. A continuación, a modo introductorio, algunas particularidades de esta fantástica tecnología, ya imperante en nuestras vidas.
Hace tan sólo quince años no nos podríamos imaginar que nuestra forma de vivir fuera a cambiar tanto. Casi sin enterarnos, hemos cambiado de forma radical la manera en la que nos relacionamos socialmente y en la que interactuamos con nuestro entorno. El mundo de las comunicaciones ha dado un completo giro en la actualidad gracias a la aparición de la conectividad inalámbrica. Estamos más conectados y mejor. Y esto no sólo ha afectado a nuestra vida personal y profesional, sino que ha transformado por completo la esencia de los mecanismos de una infinidad de dispositivos tecnológicos, como ha sucedido en el caso de los audífonos, que han evolucionado totalmente hasta convertirse en dispositivos de auténtica tecnología punta para nuestros oídos. Y esta revolución de los audífonos inalámbricos ha llegado hasta tal punto que muchos expertos los quieren incluir en el nuevo término de wearables, y lo cierto es que no están muy desencaminados.
El audífono está pasando a ser un gadget más de esta vorágine tecnológica, al incluir en su configuración la conexión inalámbrica con nuestro smartphone, entre otras opciones.
EL PAPEL DEL AUDIOPROTESISTA
Cabe recordar que, como todos sabemos, lo más importante en una adaptación es una adecuada prescripción y un correcto ajuste. El audífono por sí solo no soluciona los problemas de audición, sino que es una herramienta al servicio del audioprotesista. De hecho, hace algunos años teníamos problemas con el uso del audífono que con la tecnología inalámbrica han desaparecido. Las limitaciones en el uso del teléfono, inconvenientes con las televisiones y los problemas del entorno con la relación señal/ruido eran nuestras pesadillas en las adaptaciones. Sin embargo, ahora los diferentes equipos diseñados para estos fines nos lo ponen mucho más fácil.
Claramente tenemos en nuestras manos una maravilla, y debemos manejarlo con delicadeza y seguridad, porque es el futuro. Quizás muchos pensaréis que puede llegar el momento en el que, si todo evoluciona como hasta la fecha, nuestro trabajo quede en entredicho, pues parezca que la tecnología nos supla. Ante este reto, es conveniente mejorar nuestros servicios cada día y no sentirnos amenazados por aquellos avances que nos lo ponen más fácil a nosotros, y sobre todo, a nuestros pacientes. Para ello, no podemos olvidarnos de ir siempre un paso por delante y de asegurarnos los conocimientos necesarios para dar un valor adicional a la tecnología. Esto es primordial. Y es que, que el audífono se enlace con muchas de las prestaciones que tiene nuestro smartphone es una gran ventaja; pero sin nuestro trabajo como audioprotesistas y sin una correcta adaptación no sería posible. Todas las apps de los smartphones son valor añadido a nuestro trabajo. Por ejemplo, audio descripciones en museos, audio guía por gps, traducción simultánea, etc. Con los audífonos el usuario podrá disfrutar de todo ello, pero sin ellos no entenderá nada.
DIFERENTES CONEXIONES INALÁMBRICAS
Existen, como os exponemos en las páginas siguientes, diferentes redes inalámbricas para conectarnos a nuestro entorno tecnológico actual, algunas de ellas involucradas de una manera especial en el mundo de las prótesis auditivas. Y todas con sus ventajas e inconvenientes que explicarán a continuación los diferentes fabricantes, ya que son ellos los que han adaptado esta tecnología para los audífonos.
Pero antes de nada, a modo introductorio, queremos abordar a nivel general algunos conceptos básicos de la tecnología inalámbrica, para saber cómo funciona y cómo han ido surgiendo algunas redes de este tipo.
Más allá del concepto básico de “inalámbrico” que, según la RAE, se refiere a un dispositivo o sistema de comunicación eléctrica sin alambres conductores, debemos decir que es un sistema de uso libre, que utiliza ondas de radiofrecuencia de baja potencia y una banda específica, para transmitir información entre dispositivos. En este contexto, cabe recordar que la velocidad de transmisión de información se mide en megabit por segundo (Mb/s, Mbit/s o Mbps) y la unidad para medir la frecuencia de la onda en la que actúa es el gigahercio (Ghz).
Para entender qué es una red inalámbrica, una explicación muy sencilla sería: es un medio que utiliza ondas de radiofrecuencia para transmitir información entre dos dispositivos que elimina la necesidad de utilizar cable para conseguirlo.
Y dentro de estas redes fundamentalmente debemos estar muy atentos a los avances que van surgiendo en las redes personales WPAN, ya que son las que utilizan actualmente los audífonos debido a que son mucho más seguras por su corto alcance, protocolos de seguridad y su bajo consumo.
En este sentido, a continuación, podréis leer unos artículos muy interesantes sobre las dos tecnologías inalámbricas más utilizadas en audiología: el sistema Bluetooth y los bucles de inducción magnética.
Y no queríamos cerrar nuestra sección “A fondo” de este mes, sin prestar atención a los propios usuarios de audífonos, y a las experiencias que ellos tienen directamente con el mundo de la conectividad. Sus testimonios nos dan pistas sobre las ventajas e inconvenientes que tienen estas tecnologías para nuestros pacientes. Y nos ayudan a entender un poco más a nuestro público objetivo, algo imprescindible si queremos conseguir su satisfacción y una exitosa adaptación.