Adaptar un audífono a las características de cada usuario, personalizando su adaptación, es uno de los objetivos de Genie de Oticon.
Un proceso en el que se incluye la utilización de las medidas en oído real, conocidas como REM. Muy útiles para conocer el volumen de la cavidad residual y, por tanto, el nivel de presión sonora real a nivel del tímpano.
Si cada paciente con hipoacusia es diferente, aunque sus umbrales audiométricos sean similares, también lo son las características de su conducto auditivo externo (CAE).
El nivel de presión sonora que emite el auricular de un audífono alcanzará el tímpano con mayor o menor energía en diferentes frecuencias dependiendo del tipo de molde, de las características de la ventilación del mismo (venting) y del volumen de la cavidad residual del conducto auditivo, cuando tenemos el audífono bien colocado.
Al programar un audífono conocemos las características de la señal de salida del mismo, las particularidades acústicas de la adaptación en función del tipo de audífono, las características del molde, del diámetro, del venting…, pero conocer el volumen de la cavidad residual y, por tanto, el nivel de presión sonora real a nivel del tímpano sólo podemos hacerlo mediante la realización de medidas en oído real (REM).
Los programas de ajuste de los audífonos calculan la ganancia de inserción basándose en unos valores estándar de resonancia del CAE y en la diferencia entre el acoplador de 2 cc y el oído real (RECD). Por lo tanto, habrá más o menos diferencia entre los valores prescritos por el programa y los que realmente percibe el usuario del audífono, dependiendo de la diferencia que haya entre los valores medios que considera el software y los que corresponden realmente al usuario.
HERRAMIENTAS ANALÍTICAS
El programa Genie de Oticon permite la importación directa del valor del REUG y del RECD medidos con un analizador y los utiliza para realizar la programación de los audífonos de una forma más precisa al estar adaptados “realmente” a las características del usuario.
Cuando se va a comprobar con el analizador la ganancia de inserción, Genie modifica la actuación de determinados sistemas automáticos para que se pueda realizar esta medida con la mayor precisión.
Además, Oticon dispone de otra herramienta muy útil para conocer el valor de RECD, el sistema EasyRECD, que permite la realización de esta medida sin necesidad de utilizar el analizador y que, de una forma rápida y sencilla, utiliza los resultados para conseguir la mejor adaptación del audífono.
Es especialmente útil en el caso de la adaptación de audífonos a niños en los que puede resultar más complejo realizar la batería completa de medidas REM.