Tenemos un cerebro para oír. Dos oídos para oír y un cerebro para entender
Si tenemos una malformación congénita que nos ha privado de orejas y conducto auditivo externo utilizamos un audífono por vía ósea y podemos oír. Si no tenemos células ciliadas internas o el órgano de Corti está dañado, podemos usar un implante coclear y podemos oír. Si no tenemos cóclea, si el nervio auditivo está dañado, utilizando un implante de tronco podemos oír, porque es el cerebro el que oye.
Por eso, en Oticon empezamos hace 25 años a desarrollar nuestra tecnología BrainHearing para que nuestros audífonos pudieran proporcionar al cerebro la información necesaria para oír y entender.
A veces, hemos confrontado dos términos: BrainHearing versus EarHearing, oír con el cerebro frente a oír con los oídos, para poder entender mejor dos filosofías diferentes de diseño y procesamiento de la señal en los audífonos. Oír con los oídos supone proporcionar al usuario lo necesario para «activar» la cóclea con sonidos en intensidad y frecuencia por encima del umbral auditivo. Con eso, el portador de los audífonos oye y puede entender en ambientes sonoros sencillos, pero se le complica hacerlo en situaciones acústicas complejas de la vida cotidiana porque el cerebro necesita más información.
En esas situaciones, el cerebro debe orientarse teniendo acceso a los sonidos en los 360º del espacio, necesita localizar y enfocar las señales de su interés, para lo que los audífonos tienen que utilizar el procesamiento binaural. Por último, el cerebro tiene que entender, para lo que necesita acceder a la mayor cantidad de claves del habla. Ese es el fundamento de BrainHearing, proporcionar al cerebro información suficiente para que el usuario de nuestros audífonos pueda alcanzar sus máximas posibilidades de comunicación verbal y en todos los ambientes sonoros.
Los audífonos Oticon están basados en BrainHearing, la tecnología más innovadora del cuidado y la rehabilitación auditiva que se puede ofrecer hoy a los clientes.
Me agrada mucho la tecnlogía OTICON. y me gustaría tener más info de BRAIN Hearing.