Que las nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de vivir y comunicarnos, es una realidad incuestionable. Pero no dejamos de sorprendernos de cómo nos ayudan en el día a día con acciones tan cotidianas como poner una lavadora o tener acceso a todo lo que necesitamos de forma casi inmediata. De la misma manera, estos avances contribuyen a incrementar la calidad de vida de las personas que, diariamente, deben convivir con una discapacidad.
Con los «audiolibros», las personas con pérdida auditiva corregida con prótesis, pueden entrenar de nuevo su cerebro, optimizando así su rehabilitación.
En el caso de la hipoacusia, no solo el desarrollo tecnológico de los audífonos o de los implantes cocleares marca la mejora en las condiciones de vida de quienes la padecen. Cuando una persona ha sufrido pérdida auditiva durante un largo período de tiempo, su cerebro ha «desaprendido» muchas palabras, al no oírlas con nitidez o al escucharlas de forma incorrecta. Por este motivo, algunas veces, al corregir la hipoacusia con una prótesis auditiva, puede resultar difícil adaptarse al habla, e incluso, llegar a pensar que se tienen problemas de comprensión.
¿Cómo podría ayudarnos la tecnología, más allá de los dispositivos auditivos? De un tiempo a esta parte, se han puesto de moda los denominados «audiolibros» porque, en una sociedad donde lo que más se demanda es tiempo, nos permiten realizar otras tareas a la vez que disfrutamos del apasionante mundo de la lectura.
Con los «audiolibros», las personas con pérdida auditiva corregida con prótesis, pueden entrenar de nuevo su cerebro, optimizando así su rehabilitación. Este recurso les permite concentrarse en cada una de las palabras que escuchan, de manera plenamente orientada y consciente, y sin los inconvenientes acústicos que pueden aparecer en una conversación convencional, como por ejemplo, el sonido ambiente. Además, también cuentan con la ventaja de poder volver a escuchar cualquier pasaje de la novela que no hayan entendido con claridad.
Entonces, ¿qué mejor manera de sacar el máximo partido a los audífonos que disfrutando, al mismo tiempo, de un buen libro?