Home / El experto  / Analizador de prótesis auditivas (HIT)

Analizador de prótesis auditivas (HIT)

Artículo técnico

Analizador de prótesis auditivas (HIT)

Autor: Sylvester Feijoo. Audiólogo protésico

Extraído del Capítulo 9 Analizador de oído y prótesis auditivas. Del libro Audiología: Teoría y Práctica, de Egea Ediciones.

El acrónimo HIT, significa Hearing Instrument Test en inglés. El objetivo en el uso de este equipo es obtener los verdaderos parámetros electroacústicos de la prótesis auditiva y en general, de su funcionamiento. Con el analizador se podrá medir los ajustes realizados en la prótesis mediante una simulación en el acoplador 2cc.

La utilización del HIT nos permite:
— Verificar que la prótesis cumple con los parámetros técnicos del fabricante, según la normativa de medición.
— Comprobar, medir y personalizar las posibles variaciones en el ajuste de la prótesis realizada mediante el método prescriptivo.
Para llevar a cabo el análisis de la prótesis auditiva por primera vez, se debe mantener las mismas condiciones que traía de fábrica. De forma genérica, siendo la primera vez que se analiza, la configuración de la prótesis ha de ser como se detalla a continuación:
— Omnidireccional.
— Prestaciones desactivadas.
— Anti-feedback controlado.
— Reductor de ruido controlado.
Una vez adaptada la prótesis y en caso de existir alguna anomalía en la medición, lo correcto es volver a analizarla con la nueva configuración para poder entender adecuadamente el problema y proporcionar una solución adecuada.

Normativa para la medición
Las normativas de medición existente son: ANSI 3.22 en su variedad (1987 / 1996 & 2003), IEC 118-7 en su variedad (1994 & 2005) y JIS. Las normas ANSI (American National Standards Institute) se emplean para prótesis fabricadas en Estados Unidos, las IEC (International Electrotechnical Commission) para las fabricadas en Europa y JIS (Japanese Industrial Standard) para las fabricadas en Japón. La estandarización es un proceso continuo, el grupo de trabajo de ANSI se reúne cada 5 años para reafirmar, formular, modificar o retirar una norma inadecuada.
Aunque existan todas estas normativas las que vamos a tratar ahora son las IEC. Las normas IEC aparecieron en 1959, donde se detallaban los procedimientos para realizar las verificaciones de las prótesis auditivas en el acoplador 2cc. Hubo una segunda edición en 1983, donde fue incluida la norma 118 y posteriormente, doce nuevas publicaciones sobre aspectos novedosos de la medición de la prótesis auditiva.
Dentro de la norma IEC cabe destacar las 118-7 y 118-0. En la primera el análisis se lleva a cabo en el acoplador 2cc, mientras que en la segunda se utiliza un simulador de oído con una membrana.

La norma IEC emplea las frecuencias de referencia 1600 Hz y 2500 Hz en la versión de 1987/1994 y una ganancia promediada en la de 2005.

Simulador de oído con membrana.
IEC 118-0 / IEC 118-7.

Técnicas a emplear en la prueba HIT
Siguiendo el diagrama de bloque de una prótesis auditiva digital, sabemos que el micrófono se encarga de recoger la señal del exterior y, tras pasar por algunos filtros que la convierte de analógica a digital, llega al circuito amplificador. Una vez procesada se convierte de nuevo a analógica para, finalmente, llegar al auricular encargado de transformar los impulsos en sonido dentro del CAE del usuario.
El analizador se emplea básicamente para averiguar cómo viaja el sonido de un lado al otro y en qué tramo o dispositivo (micrófono, circuito amplificador o auricular, etc.) queda atrapado y no se transmite adecuadamente.
Estas pruebas se realizan con un analizador HIT que puede ser manual o informatizado.

Equipo HIT
El analizador HIT es el equipo que se usa para averiguar las anomalías que podría tener la prótesis auditiva. Consta de una cámara anecoica herméticamente sellada. En su interior se encuentra un micrófono para medir la salida del sonido de la prótesis, uno o dos altavoces para emitir los sonidos necesarios para el funcionamiento del equipo, un micrófono de referencia para medir el sonido producido por estos altavoces, una pila artificial para controlar el consumo del audífono, el acoplador 2cc y los adaptadores según el formato de la prótesis auditiva a analizar. Generalmente todos los analizadores disponen de los mismos elementos enumerados, pudiendo colocar la prótesis a analizar en la base de la cámara o de pie simulando su posición en el oído.

Calibración de los micrófonos

Preparación y calibración
Antes de llevar a cabo cualquier prueba en la que se utilicen varios micrófonos, lo primero que se ha de hacer es realizar una comprobación /calibración enfrentando los dos micrófonos (el de medición y el de referencia) dentro de la cámara anecoica. Esto mismo ha de realizarse antes de una medición REM.
La calibración de los micrófonos REM/PMM se habrá de repetir cada vez que se necesite realizar la prueba. Sin embargo, con el analizador HIT esta calibración se hace solamente una vez al día.
A continuación, se muestra cómo se colocan las prótesis que se van a analizar dentro de la cámara anecoica. Esta no es la única forma de colocarlas, cada equipo puede ofrecer diferentes posibilidades de situar los elementos dentro de la cámara anecoica.
Todos los analizadores actuales deben ser compatibles con todos los formatos de prótesis auditivas en el mercado independientemente del fabricante.

Colocación de una prótesis auditiva de formato retroauricular (BTE) en un analizador Aurical HIT de Natus Medica

Batería de medidas

Con la prótesis auditiva colocada dentro de la cámara anecoica se procede a realizar las siguientes medidas.

Es importante ajustar todas las ganancias a máxima potencia incluido el MPO.

— OSPL a 90 dB (salida máxima): curva de máxima presión sonora que el audífono es capaz de proporcionar. El circuito trabaja en zona de saturación. En modo

comparativo con el audiograma se puede decir que el OSPL es similar al UCL del usuario.

— Ganancia máxima: curva de máxima ganancia que es capaz de proporcionar el audífono. Según la ganancia del amplificador se utilizará 50 dB o 60 dB. En este caso se ha utilizado 50 dB, ya que la prótesis auditiva lleva un control de AGC que no se puede desactivar. En modo comparativo con el audiograma, puede decirse que el FOG se asemeja a la pérdida auditiva del paciente. En algunas hojas técnicas, la frecuencia sobre la que produce esta ganancia es 1600 Hz, o 2500 Hz en caso de que fuera extra potente.

— Ganancia test de referencia: esta opción permite regular el audífono para poder calcular los parámetros que se detallan a continuación. El programa calcula automáticamente la ganancia según la norma IEC 118-0, que establece un valor del RTG de 15 dB±1 menor que la OSPL a 90 dB en 1600 Hz.
— Nivel de ruido de entrada equivalente (EIN): este valor muestra el ruido generado por el audífono. El EIN depende del ancho de banda del audífono; así, audífonos con mayor ancho de banda podrán tener un valor excesivamente alto. EIN nunca ha de ser superior a 30 – 35 dB.
En caso de presentar un valor superior al indicado, sería señal de que el micrófono está averiado. En audífonos con micrófonos direccionales es difícil determinar en cuál de los dos se encuentra la avería. La mejor manera de averiguarlo es realizar la prueba de direccionalidad.
— Distorsión armónica: este valor nos muestra el grado de distorsión estando el audífono trabajando en su valor referencial. Aparece representado en porcentaje y no debería ser superior a 3-5%, pues indicaría una anomalía en el auricular.
— Curva de entrada/salida: en forma de curva, muestra la relación entre la señal de entrada y salida para los audífonos con AGC y un pico de inflexión donde el AGC entra en funcionamiento.
— Consumo de batería: valor que determina la energía que consume el audífono. Es un valor a tener en cuenta ya que informa de la duración de las pilas en la prótesis. Cada audífono usa un determinado tamaño de pila/batería con la carga indicada por el fabricante. El consumo no debe ser superior a lo determinado por el fabricante en sus especificaciones técnicas. Puede darse el caso en que el valor del consumo varíe durante 2 o 3 mediciones. Esto es debido al tipo de audífono analizado, comportándose de este modo los que presentan un formato wireless.

Affinity Compact de Interacoustics.

— Tiempo de ataque/recuperación: este valor determina la función dinámica del AGC. Es importante que el tiempo de ataque sea más corto que el de recuperación.
El tiempo de ataque, se define como el tiempo que tarda el circuito en ajustar la señal de salida en aproximadamente 3 dB de su valor final cuando el nivel de entrada a 2 kHz cambia de 55 dB a 90 dB SPL. En cambio, el tiempo de recuperación se define como el tiempo que tarda el circuito en ajustar la señal de salida en aproximadamente 4 dB de su valor final cuando el nivel de entrada a 2 kHz cambia de 90 dB a 55 dB SPL.
En resumen, el tiempo de ataque/recuperación indica el tiempo que tarda el circuito en reaccionar a señales transitorias rápidas. Es ideal para el usuario de audífono en caso de un ruido excesivo.

Affinity Compact de Interacoustics.

— Bobina telefónica: este valor muestra la máxima sensibilidad de captación de la bobina del audífono.
— Direccionalidad: este valor es adecuado para analizar el modo en que trabajan los micrófonos direccionales y poderlo apreciar en base a los cambios efectuados en el software de ajuste. Como se observa en las gráficas en el modo omnidireccional la primera curva (micrófono delantero) y la segunda curva (micrófono trasero) se solapan al no haber activado una direccionalidad. Sin embargo, donde se elige una direccionalidad fija, se observa cómo entra en funcionamiento el segundo micrófono, produciéndose así una atenuación del ruido.
Si un usuario muestra su insatisfacción con el audífono, es recomendable analizarlo en el momento de la reclamación. Así se verifica si al incrementar los valores de los parámetros del audífono, este se sigue comportando igual o por el contrario desaparece el problema.
Es imprescindible conocer en profundidad al usuario la prótesis auditiva, así como el funcionamiento del audífono, ya que con el buen rendimiento de este hará satisfactorio su uso.
Por todo ello, es importante disponer de múltiples pruebas y conocer su manejo con el fin de sugerir la prótesis auditiva adecuada. Una buena medida REM/PMM nos sitúa ante el rendimiento real del audífono en el CAE.
El punto de partida y un análisis de la misma prótesis auditiva en el acoplador 2cc mostrarán cómo se comporta el audífono con la pérdida auditiva, incluyendo los componentes internos.

Hoja de especificaciones estándar.
Curvas de análisis del audífono.
Direccionalidad omnidireccional.
Direccionalidad fija.

Derechos de las imágenes
Las imágenes están cedidas a la publicación por cortesía de Otometrics, división de Natus Medical Incorporated, y Diatec Diagnostics. Estas empresas ostentan la titularidad de los derechos de autor.

Referencias bibliográficas

Martin, R (2005) – Introduction to Real Ear Measurement and totally open fitting.
Cornelisse, Gagné y Seewald (1991) – Ear level recording of long term average.
Dr. YankelPasik y colaboradores – Audioprótesis (enfoque médico, fonoaudiológico y electroacústico.
E. Salesa, E. Perelló, A Bonavida – Tratado de Audiología.
Valente M; Hosford-Dunn Holly, J. Roeser-Audiology Treatment.

Sylvester

AUDIOPROTESISTA
Técnico Superior en Audiología Protésica.
Ingeniero Técnico Industrial.
Especialista Clínico & Marketing Internacional para
EMEA & LATAM.
Otometrics (Natus Medical Incorporated).

revistagacetaudio@gmail.com

Revista Gaceta Audio

Puntúa
SIN COMENTARIOS

COMENTAR ARTÍCULO

Política de Confidencialidad y Uso de cookies

Aviso legal. Política de Privacidad y Seguridad. Para continuar es necesario ACEPTAR nuestra Política de Confidencialidad descrita en este AVISO, en vigor desde el 25/05/2018. Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de Confidencialidad y cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies