Redacción G.A.
Un escaparate 10 debe poseer una idea clara de iluminación. La luz actúa como elemento focalizador, pero a su vez, también, como un transmisor de atmósferas y estados de ánimo.
En el caso del diseño para el escaparate de un gabinete de Audiología debemos tener en cuenta que nuestros productos expuestos son de mediano y pequeño formato, a veces inferior a los 3 cm: audífonos, pilas, productos de limpieza, etc. Los artículos más pequeños necesitan una mayor intensidad de luz para que el usuario pueda captar al detalle su forma, calidad y acabado.

Es importante que la imagen de nuestros audífonos, adecuadamente iluminados en el escaparate, comunique fiabilidad, comodidad, ligereza, modernidad, innovación, altas prestaciones. En este sentido, la iluminación recomendada sería la de un foco o lámpara halógena o de luz LED directa y concentrada, compensando el resto del escaparate con luces indirectas para dar mayor profundidad a través de las luces y sombras. Hay que evitar reflejos o destellos incómodos regulando la intensidad de la luz para no deslumbrar, sobre todo en productos de superficie brillante o metalizada.
Focos que podemos utilizar para iluminar nuestro escaparate:
1. Foco empotrable: va directamente encajado al techo, fijo. Es el que llamamos cenital y suele ofrecer una luz frontal superior, por encima del punto de vista del observador. Da lugar a sombras duras, por lo que no aumenta el detalle pero sí la simetría del objeto.
2. Foco direccional: nos da la posibilidad de movimiento enfocando en varias direcciones.
3. Foco de carril: probablemente el más usado tradicionalmente. Con este tipo de instalación podemos conseguir una iluminación frontal superior de 45º, la cual tiene un gran parecido con la iluminación natural de la luz solar; con ello consigues destacar la forma y las diferentes texturas de los objetos produciendo sombras y contrastes muy agradables.



Nuevas tecnologías aplicadas a la iluminación. Efectos de Video Mapping
En el articulo Saber iluminar, no indican el tipo de luz a utilizar.- cálida o fría.
Estimado lector. Gracias por su comentario. En este número solo hacemos una exposición básica del tipo de y orientación de las bombillas o sistemas de iluminación para el escaparate. En próximos números explicaremos el uso y tipología del color en el diseño, así como de los ambientes para conseguir un escaparate más eficiente.