¿Qué alternativas económicas tenemos para abrir un nuevo gabinete?
Una de las principales necesidades de los emprendedores es obtener recursos y apoyo financiero para poder desarrollar y ampliar sus negocios. En un mercado dinámico es necesario conocer las posibles fuentes de financiación que puede obtener, como empresa, un nuevo centro auditivo o proyecto empresarial. Lo cierto es que siempre existen productos financieros y alternativas de financiación que se pueden ajustar a nuestra situación actual. Sólo hay que decidir la opción más adecuada a nuestras circunstancias.
El primer paso sería analizar de donde se obtienen los fondos necesarios para realizar la inversión. Este análisis se hace a través de la elaboración del plan de negocio, que ayuda a tener una idea de si el negocio es rentable o no.
Entre las opciones que se tiene está la de aportar el emprendedor el dinero, solicitarlo a otros o una combinación de ambas posibilidades. Lo que sí se debe tener claro desde el principio es que el dinero que el emprendedor aporte tiene también un coste aunque no esté pagando un interés por él. Este coste es el beneficio que obtendría colocando ese mismo dinero en la mejor inversión posible con un riesgo similar.
Entidades bancarias
Dentro de la opción de obtener dinero de terceros se presentan varias alternativas, principalmente a través de entidades de crédito. En éstas podemos obtener préstamos, créditos y operaciones de leasing de varios tipos. La selección de una u otra dependerá del tipo de interés que exijan, del plazo de la inversión, de las ventajas fiscales que se puedan obtener, de las garantías que soliciten o, incluso, de las propias preferencias de la entidad.
Se deberá considerar el tipo de interés que cobra la entidad de crédito más la prima de riesgo de la inversión.
A través de las entidades bancarias se puede obtener financiación a través de las líneas ICO (Instituto de Crédito Oficial. De esta forma, el ICO aporta los fondos y las entidades son las encargadas de la tramitación, estudio y aprobación de las operaciones en las condiciones establecidas en las líneas. Hay diferentes líneas como ICO emprendedores dirigidas a financiar los proyectos de inversión y las necesidades de liquidez de los autónomos.
Otras entidades
ENISA es otra entidad que tiene como objetivo apoyar financieramente en las primeras fases de vida a las pymes promovidas por emprendedores para que acometan las inversiones necesarias y lleven a cabo su proyecto. También están otras entidades locales, por ejemplo Avalmadrid S.G.R. en Madrid, que es una entidad financiera constituida por y para las pymes y autónomos de la Comunidad de Madrid, con un doble objetivo: por un lado, facilitar el acceso a una financiación preferente tanto en coste como en plazo; y por otro, otorgar avales y fianzas frente a las Administraciones Públicas y ante terceros, en condiciones mucho más ventajosas que las que puede ofrecer la banca tradicional. Esta financiación concertada con las distintas entidades financieras permite obtener préstamos, leasing o pólizas de crédito, financiar las inversiones o la necesidad de circulante en las mejores condiciones, tanto de tipo de interés, como de plazos y comisiones.
El PAEM (Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres) ayuda a conseguir un microcrédito sin avales de hasta 25.000 euros. Va dirigido a emprendedoras que quieran iniciar su negocio y empresarias con un negocio de antigüedad inferior a cinco años. A través de la Cámara de Comercio de Madrid y el Programa PAEM se acompaña en la elaboración del plan de empresa y en la tramitación de la solicitud del microcrédito.Por último, y aunque no se trate puramente de financiación, la Comunidad de Madrid convoca ayudas para el fomento del autoempleo y de la contratación de personas desempleadas o con colectivos con dificultades de inserción laboral. Este año también ha habido una convocatoria para el sector comercio y otra para incentivar el uso de innovación y la transferencia de tecnología en las pequeñas empresas.
Además, para impulsar el autoempleo, a nivel estatal, como medida de apoyo al emprendedor se aprobó una medida denominada “tarifa plana” que consiste en una reducción temporal de la cuota de Seguridad Social que tendrán que pagar los nuevos autónomos cuando se den de alta.