En estos últimos años están cobrando una gran importancia los diferentes métodos establecidos para la realización de rehabilitaciones auditivas. Aunque hasta la fecha no existen estudios científicos relevantes que demuestren su eficacia, los trabajos realizados, la práctica y los resultados obtenidos por aquellos profesionales que la llevan a cabo son espectaculares; ya que los beneficios que obtienen los pacientes se ven reflejados en la gran mayoría de los casos en un aumento de su capacidad auditiva. A este respecto queremos dar respuesta, en este número, a una consulta que nos ha llegado a Redacción precisamente sobre esta cuestión.
Consulta
¿Qué importancia tiene la rehabilitación auditiva en una adaptación audioprotésica?
¿Cómo hacerla?
Respuesta del Experto
Aunque no tengamos evidencias contrastadas de sus resultados, no podemos dejar de practicar las técnicas rehabilitadoras que estén a nuestro alcance. En un proceso de adaptación audioprotésica cualquier ayuda que reciban nuestros pacientes para que dicha adaptación sea más llevadera y efectiva, ¡bienvenida sea!
Aun así queremos advertir de que los métodos existentes de rehabilitación auditiva en ningún momento pueden considerarse como tratamientos clínicos ni como medio de diagnosis. Son, por el momento, meras ayudas que contribuirán a que nuestros pacientes tengan una mejor calidad de vida auditiva.
Tipos de Métodos
Una vez dicho esto pasamos a enumeraros las tres técnicas más conocidas que existen actualmente en el panorama nacional e internacional, resumiendo sus principales características y beneficios; sin menospreciar a otros métodos ni dar mayor rigor a estos frente a otras técnicas. Dejamos en vuestras manos, vuestro criterio y experiencia la utilización de cualquiera de ellos.
A
Equipo Modelador
Este método permite al sistema auditivo modular con mayor eficacia toda la información sonora.
Ayuda a que nuestros pacientes interpreten con mayor exactitud los estímulos, incrementando su capacidad de comprensión de las conversaciones y a procesar y asimilar mejor todo el ambiente sonoro que les rodea.
Al tratarse de una estimulación de las vías auditivas, esta técnica hace que se generen nuevas conexiones neuronales en áreas específicas del cerebro, dando lugar a un mejor funcionamiento del sistema auditivo, entre otros beneficios.
El método consiste en escuchar música modificada y filtrada a través de los auriculares y con un equipo específico para este fin que selecciona, en lapsos de décimas de segundo, frecuencias graves, medias y agudas a las que enfatiza o elimina del espectro auditivo del paciente, en función de las características del mismo.
Primeramente, se realizará una evaluación inicial consistente en una audiometría, un test específico y otras pruebas complementarias para establecer el protocolo a seguir.
Se estipulará un calendario para la realización del método ya que se aconseja un mínimo de 14 sesiones de 45 minutos, repartidas en dos o tres sesiones por semana. A partir de ahí, se irá valorando la evolución del paciente en cada sesión realizando los ajustes en el método que sean necesarios y aumentando o disminuyendo las sesiones según los resultados obtenidos.
La edad mínima para realizar este método se establece en 3 años y está contraindicado para personas con implantes cocleares y epilepsia.
B
Software modulador
Este método surge de la idea de que la evaluación de la capacidad auditiva de nuestros pacientes debe ir más allá de las valoraciones clínicas y debe centrarse en la capacidad de percepción del mismo. Y es que existen casos de personas con una audición sin ningún tipo de patología a priori cuyo procesamiento e interpretación de los estímulos sonoros no es adecuada.
Esta situación lleva a estas personas a un estado de incomprensión: ¿si no tengo ningún problema auditivo por qué no oigo bien?
La técnica consiste en un software que modifica la estructura armónica del sonido. Con esta modificación, el sistema auditivo está obligado a realizar una sobreactividad, con lo que todo el sistema se ve reforzado y estimulado; mejorando en gran medida la capacidad auditiva de nuestros pacientes.
Este tratamiento se puede realizar cómodamente en casa del paciente, ya que sólo es necesario una conexión a internet y unos auriculares con características especiales que le proporcionaremos. También se puede realizar en nuestro propio centro auditivo.El tratamiento consta de 10 sesiones en las que el paciente escucha música modificada en su estructura armónica, que en ocasiones puede ser combinada con voz en distintos idiomas (español, catalán, euskera, francés e inglés) durante 45 minutos. Las 10 sesiones se repartirán en 12 días de la siguiente forma: 5 días
de tratamiento, 2 de descanso (para evitar fatiga auditiva) y 5 días más de tratamiento.
Una vez terminadas las sesiones se realizaran revisiones periódicas para valorar los resultados y futuros cambios en el tratamiento si fueran necesarios.
C
Software y equipo modulador
Este último método es otra técnica cuyo fundamento reside en que la estimulación se realiza mediante unos cascos especiales que permiten emitir sonidos por vía ósea y por vía aérea a la vez. Los sonidos que recibirá el paciente serán previamente tratados para favorecer la estimulación de todo el sistema auditivo completo, según los diferentes tipos de pacientes que tengamos.
Con esta doble estimulación conseguimos un sobreesfuerzo del sistema desencadenando un mejor funcionamiento del mismo y, con ello, una mejor interpretación y reconocimiento del entorno sonoro de nuestros pacientes.
El procedimiento es sencillo. Se realiza un test específico de evaluación y de escucha previo y una entrevista donde se establecerá el perfil del paciente.