Septiembre, el momento perfecto para revisar los oídos
Autor: Grupo GN
La pérdida auditiva es una amenaza cada vez mayor para la población mundial. 1.500 millones de personas de todo el mundo viven con algún grado de hipoacusia y unos 430 millones necesitan servicios de rehabilitación.
La pérdida auditiva es una amenaza cada vez mayor para la población mundial. 1.500 millones de personas de todo el mundo viven con algún grado de hipoacusia y unos 430 millones necesitan servicios de rehabilitación.
Para 2050, está previsto que haya casi 2.500 millones de personas con algún grado de pérdida de audición y que al menos 700 millones requieran rehabilitación. Y, si los números son alarmantes, lo realmente importante es que la audición es esencial para que los humanos se comuniquen, socialicen, aprendan, trabajen y se entretengan (1).
Vigilar las pérdidas de audición y buscar el tratamiento apropiado para cada paciente es fundamental para mantener el bienestar personal y la autoestima, pero también para ayudar a los organismos de salud pública a afrontar el reto del progresivo envejecimiento de la población.
«Es preocupante que muchas personas con pérdida auditiva no estén recibiendo tratamiento, especialmente, porque gracias a los avances en tecnología se puede recuperar la capacidad de oír, lo que cambia la vida de las personas. El tratamiento de la pérdida auditiva debería ser una prioridad para los organismos de salud pública en todo el mundo», afirma José Luis Otero, director general de Grupo GN en España.
Para intentar solucionar este problema, en 2018, Grupo GN puso a disposición de los profesionales de la audición un servicio de ajustes en remoto mediante el que pueden atender a sus pacientes a distancia. Después de tres años de experiencia, el servicio ha aportado toda la flexibilidad y capacidad de adaptación que hoy ofrece el uso de la tecnología y de la telemedicina a decenas de miles de pacientes en todo el mundo.
ReSound Assist permite a los profesionales de la Audiología realizar ajustes en los audífonos de sus pacientes, bien para que la ecualización y amplificación encaje a la perfección con su entorno sonoro real y cambiante, o bien para afinar la primera adaptación de la ayuda auditiva una vez que el usuario se encuentra con el sonido real de su día a día.
Uno de los colectivos más beneficiados por esta asistencia remota es el de los mayores, la franja de edad en la que se encuentran la gran mayoría de los usuarios de ayuda auditiva. Si el paciente necesita un ajuste de sus audífonos para oír mejor en su entorno real, basta con que ellos mismos o sus cuidadores hagan la solicitud al gabinete auditivo vía app. La actualización se incorpora de manera instantánea desde el móvil con la opción, además, de ser aceptada o no por el paciente una vez que la prueba.
En 2020, ReSound dio un paso más y añadió «ReSound Assit Live» con la práctica de las llamadas pruebas in situ en el oído de los pacientes, que ya es posible como extensión de la tecnología de asistencia remota.
Gracias a sistemas como «ReSound Assist Live», los profesionales de la audición pueden evaluar la capacidad de oír de las personas con pérdida auditiva desde la calma y la seguridad del hogar del paciente.
El funcionamiento del sistema es sencillo y práctico. Los audioprotesistas envían los audífonos al domicilio del paciente. Con ellos, y a distancia, el profesional de la audición puede practicar la evaluación auditiva. De acuerdo con los resultados, los audífonos se pueden ajustar de inmediato, asegurando el mejor y más individualizado sonido para beneficiar así la capacidad de comunicación del usuario. En cuanto sea posible, los pacientes deberán acudir a la consulta clínica con su audiólogo para hacer el seguimiento de su adaptación.
Referencias
(1). WHO. Deafness and hearing loss. 2018. Disponible en: https://bit.ly/2EkhpiG (último acceso: 1 de abrilde 2021).