Según advierte la Organización Mundial de la Salud, para 2050 se prevé que una de cada diez personas en el mundo tenga pérdida auditiva que requiera de rehabilitación.
El estudio de Oticon desvela que los hombres están más concienciados con las revisiones que las mujeres: el 30% de ellos sí ha acudido a revisarse al menos una vez al año, frente al 19% de ellas.
Solo el 25% de la población revisa su audición al menos una vez al año, según el estudio Inteligencia auditiva: la importancia de la audición, realizado por Oticon y del que se han hecho eco diversos medios de comunicación.
Este trabajo, dado a conocer con motivo del Día Mundial del Cuidado del Oído y la Audición, pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia de cuidar la salud auditiva y de acudir a revisión por parte de un experto en audiología al menos una vez al año, y más aún si se notan dificultades en la capacidad de oír.
El estudio realizado por Oticon también desvela que los hombres están más concienciados con las revisiones que las mujeres: el 30% de ellos sí ha acudido a revisarse al menos una vez al año, frente al 19% de ellas. Por edades, cabe destacar que, a pesar de que son los que más lo necesitan, las personas mayores de 50 años (23,67% entre 50 y 65 años y 24,6% entre 65 y 85) se revisan menos la audición que las que tienen entre 35 y 49 años (28,5%). «Hay que tener en cuenta que la pérdida auditiva va asociada al envejecimiento porque conforme nos hacemos mayores nuestras células ciliadas, responsables de nuestra audición, van deteriorándose dificultando cada vez más nuestra capacidad de oír», sostiene Sergio Álvarez, jefe de Formación de Oticon.
El 60% de la población no tiene la suficiente información sobre cómo cuidar su audición, según este nuevo estudio, un porcentaje algo mayor que el obtenido en el anterior análisis realizado por Oticon en 2022. «Es importante que la población esté concienciada de que muchas de las causas que conducen a una pérdida de audición pueden evitarse con medidas de prevención a lo largo del curso de la vida, desde bien pequeños, destacando sobre todo la protección frente a los ruidos fuertes del entorno», afirma Álvarez.
El 60% de la población no tiene la suficiente información sobre cómo cuidar su audición.
Por todo ello, el equipo de audiólogos de Oticon señala que son fundamentales las campañas de información y prevención sobre la pérdida auditiva. «Es importante que estemos bien informados de las causas que pueden dañar nuestra audición, las consecuencias que pueden derivarse de ello y de las soluciones que hay, pues todavía hoy existe mucha estigmatización tanto de la pérdida auditiva como de sus tratamientos, como es el caso de los audífonos», explica Sergio Álvarez.