El testimonio de la labor de dos hermanos Audioprotesistas luchando contra la sordera en el África Subsahariana a través del voluntariado.
¿Qué ocurre si, además de tener una discapacidad auditiva de nacimiento, la padeces en el lugar equivocado? Esta inquietante pregunta es el germen del libro «Tres días de soledad y un lamento desesperado», escrito por los hermanos audioprotesistas Martín Portal con el objetivo de concienciar a los audiólogos de lo mucho que se puede hacer en esta profesión por mejorar, e incluso, salvar las vidas de los niños que sufren hipoacusia en algunos países africanos.
Con los fondos recaudados de su venta, además de promover la adaptación solidaria de audífonos, se proponen modificar las condiciones del hospital que los atiende.
Presentar un libro propio no es tarea fácil, la autocomplacencia es una debilidad que persigue a todo ser humano, pero si encima hay que hacerlo ante los compañeros de profesión y en nombre de los más necesitados, la responsabilidad se suma a la dificultad.Muchos de vosotros ya nos conoceréis, somos Alberto y Óscar Martín Portal, audioprotesistas madrileños desde hace más de 30 años.
Siempre nos había atraído la idea del voluntariado, pero las obligaciones laborales para levantar una empresa de la que dependían varias familias, además de las nuestras propias, no nos permitió durante algunos años dedicarnos a esa vocación subyacente como es la de entregarte a los demás.
Todo comenzó con un especialista otorrinolaringólogo del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, que viajaba anualmente a la República de Ghana para atender pacientes en un área rural olvidada por el mundo. Él nos relataba la cantidad de hipoacusias neurosensoriales severas-profundas que veía entre los más pequeños, producto de la malaria, el sida o la tuberculosis.
Los niños eran apartados de la sociedad, abandonaban los pocos estudios que se imparten en la zona y eran relegados por su entorno al mundo del silencio y la marginación.
Alberto fue el primero en animarse. Al año siguiente se enroló en una de esas expediciones a la cara mala del mundo y lo que pudo comprobar aún fue más desolador que lo que nos habían contado.
En tribus apartadas de las grandes urbes, se identificaba la sordera infantil como algún tipo de retraso mental, atribuyéndolo a la voluntad de ciertos dioses de la naturaleza, por lo que a muchos los abandonaban en la selva a su suerte. Con todo esto, en muchas ocasiones, adaptar un audífono a alguno de estos niños, no solo les hacia oír, sino que también les salvaba la vida.
Conocedor de esta realidad, en cuanto pude me sumé a esta aventura altruista. Desde entonces, viajamos una vez al año al Hospital Saint Francis Xavier en Assin Foso (Ghana) para adaptar audífonos donados por nuestros pacientes y empresas proveedoras, además de otros que compramos nosotros, para así poder dar una segunda oportunidad a muchos de estos niños que solo han tenido la mala suerte de nacer en la latitud equivocada.
Además, el hecho de que las condiciones del área materno-infantil del hospital en el que realizamos el voluntariado fueran tan deplorables ponía en peligro la vida de los recién nacidos y sus madres.
Con estos antecedentes y producto de uno de estos viajes, en el que vivimos multitud de eventualidades, se nos ocurrió la idea de escribir un libro en el que se narrara lo que nosotros denominamos «audiología de guerrilla».
Así nació «Tres días de soledad y un lamento desesperado», un libro con el que se puede llorar y reír, y cuya intención es sensibilizar a nuestros colegas de profesión acerca de la audiología solidaria y obtener fondos para la construcción de una nueva ala materno-infantil.
Hoy, después de más de 800 ejemplares vendidos, algunas donaciones y con los cimientos de nuestra área de maternidad acabados, lo que empezó siendo un sueño se está convirtiendo en una realidad.
Los gastos de edición e impresión del libro los ha asumido la empresa que administramos, Centro Europeo de la Audición, por lo que el importe total del mismo, 15 €, va a parar íntegro a la realización de este proyecto que creemos va a dar esperanza a muchas futuras madres y bebés. El libro se puede comprar a través de nuestra web, www.centroaudicion.com, entrando en el apartado de contacto y solicitándolo.
Pero esto no acaba aquí, tenemos planes de futuro en los que queremos implicar a todo aquel que ame la audiología protésica y que quiera desarrollar su profesión desde otro ámbito, desde el voluntariado, sin dinero de por medio, que suele ensuciarlo todo, solo por entregarse a los demás.
Por último, nuestra gratitud para Gaceta Audio por poner voz y rostro a los que no lo tienen y por ayudarnos en esta labor de concienciación. Ellos van a ser el altavoz de todas las iniciativas que queremos emprender para el 2020 y años sucesivos.
Tenemos los conocimientos y los medios necesarios para devolverle el sentido más importante del ser humano a la cara mala del mundo. Ahora solo nos falta añadirle vuestro corazón.
Oscar Martín
Audiólogo / Audioprotesista
CEO en Centro Europeo de la Audición (Madrid).
Cooperante Internacional en Saint Francis Xavier Hospital (Rep. de Ghana).
Una idea inspiradora sin duda donde se puede conseguir el libro en algunas de las librerias o tiendas electronicas ???