“LA AUDIOLOGÍA ESTÁ CAMBIANDO Y TENEMOS QUE ESFORZARNOS MÁS”
La empresa Alain Afflelou está impulsando en España su nueva área de negocio basada en la audiología. Bajo el lema “Porque oír bien es tan sencillo como ver bien”, la compañía pretende repetir el modelo de éxito de sus aclamadas ópticas, con una estrategia comercial muy singular, que está en plena expansión.
Responsable de audiología en Alain Afflelou España, nos desvela más detalles en la siguiente entrevista.
Gaceta Audio: ¿En qué consiste su trabajo al frente de la División de Audiología de Alain Afflelou España?
Laura del Canto: Soy responsable del desarrollo, crecimiento y posicionamiento de esta área de negocio en la compañía, y de la implantación de la estrategia y política comercial en todos los centros que hemos abierto.
Me encargo también del producto, del trato con los proveedores, así como de la expansión de los espacios de audiología en nuestras ópticas, tanto antiguas como nuevas, y de los Centros Auditivos.
Un trabajo muy completo que me apasiona y para el cual siento muchísima ilusión.
GA: ¿Por qué Alain Afflelou ha decidido impulsar esta nueva área de negocio?
LDC: Antes de todo, debo comentar que el señor Afflelou es audiólogo. Por eso decidió hace tres años emprender la misma aventura que promovió en la óptica hace cuarenta años, y desarrollar esta nueva área de negocio. En España llevamos dos años en esta división, y creemos que ahora es el momento idóneo para impulsarla.
Tenemos claro dónde queremos llegar, cómo lo vamos a hacer, y disponemos de herramientas eficaces; además de un posicionamiento inmejorable en el mercado de la óptica que nos sirve de impulsor.
También, dada la buena respuesta y el interés demostrado por parte de nuestros franquiciados, confiamos en que el desarrollo de la audiología en Alain Afflelou será todo un éxito.
GA:¿En qué se basa su estrategia comercial? ¿Cuál es su filosofía y objetivos?
LDC: Nuestra estrategia comercial se basa en informar al cliente final sobre el saber hacer que la compañía tiene en audiología, en el hecho de que disponemos de un servicio integral personalizado con profesionales con amplia experiencia y de unas instalaciones de primer nivel, con salas insonorizadas, acogedoras y con la última tecnología en electromedicina.
Contamos con una imagen fresca, dinámica, diferente a la que tradicionalmente está acostumbrado nuestro público…
Nuestro principal objetivo es desdramatizar la pérdida de audición para conseguir una mejor vida, y nuestra filosofía: “Porque oír bien es tan sencillo como ver bien”.
GA: ¿Qué ofrece la marca a sus franquiciados?
LDC: Ofrecemos el acompañamiento de una organización que apuesta por este modelo de negocio y vela por los intereses de sus franquiciados. Les invitamos a desarrollar su negocio de la mano de una marca que les asegura un posicionamiento diferenciador, tráfico de clientes y éxito seguro.
GA: ¿Todos los centros ALAIN AFFLELOU tienen actualmente corners destinados a audiología?
LDC: No. Actualmente disponemos de dieciocho corners de audiología en nuestras ópticas y de un centro exclusivo de audiología en Valdemoro (Madrid). El objetivo a día de hoy es implantar un corner de audio en nuestras ópticas de las principales ciudades y que la mayoría de las aperturas contemplen el desarrollo de esta área de negocio.
Pretendemos también abrir, en los dos próximos años, unos quince gabinetes 100% dedicados a la audiología, que no compartan espacio con los servicios ópticos.
GA: ¿Cómo ve el presente y el futuro del sector de la audiología en España?
LDC: La audiología está cambiando. Los consumidores tienen más conocimiento sobre esta disciplina y para responder a sus demandas tenemos que esforzarnos más que antes, dar un servicio mucho más personalizado y realizar una venta consultiva donde demos valor añadido.
Creo que el sector tendrá un crecimiento continuado y un aumento del precio medio, así como una tendencia al alza del mercado de gama media.
Dado el desarrollo de nuevos productos y tecnologías contamos cada vez más con tiempos de entrega más cortos.
Las barreras por parte del usuario siguen siendo la estética, la crisis económica, el estigma audífono/edad y las limitaciones en ayudas para la adquisición de una adaptación.