Servicios audiológicos en remoto ¿es posible?

23/06/2023 | Comparte:

Autor/a: Albasit / Luis Miguel Piqueras / Aynadamar / Alberto Reyes Diatec / Alejandro Coscollano

Faq’s #28

Continuamos con el proyecto de innovación del Ministerio de Educación y Formación Profesional que ya presentamos en el número 49 de Gaceta Audio. El estudio ha llevado a cabo un análisis integral de las posibilidades telemáticas dentro de la audiología protésica, desde el punto de vista productivo-social, educativo y ambiental. Ahora conoceremos de primera mano, cuál ha sido la metodología utilizada y las acciones realizadas, así como las conclusiones que se han extraído de la investigación.

Mediante el proyecto de innovación e investigación aplicado a la transferencia del conocimiento en la formación profesional, «Creación de un sistema de teleaudiología», desarrollado por los centros públicos IES Al-Basit de Albacete y CPIFP Aynadamar de Granada, a través de sus profesores coordinadores, Luis Miguel Piqueras y Alberto Reyes, y con el asesoramiento de Alejandro Coscollano y su equipo (DIATEC) se han estudiado las diferentes posibilidades de ofrecer servicios audiológicos en remoto para investigar diferentes alternativas y equipos.

Antecedentes y estudios

Son múltiples los acercamientos al campo de la teleaudiología que se han realizado a nivel internacional por los profesionales de la materia. Muestra de ello son:

— A partir de 2005, se acepta que se utilicen dos formatos para el suministro de tales servicios de un local a otro (Krumm et al., 2005):

– Sincrónico (en tiempo real): permite que los profesionales interactúen con los pacientes o con otros profesionales de la salud utilizando audio y/o vídeo en tiempo real o, también, por medio del control remoto de aplicaciones de una computadora y sus periféricos;

– Asincrónico (registro y envío): utiliza la captura de señales de audio, videoclips, imágenes estáticas o cualquier otro dato para que sea transmitido/recibido después de algún tiempo.

— Los investigadores emplearon protocolos síncronos para administrar una variedad de pruebas de audición comunes a sujetos que incluyen audiometría de tono puro, logoaudiometría, otoemisiones acústicas y potenciales evocados del tronco cerebral (Givensy Elangovan, 2003; Krumm, 2007).

— La tecnología sincrónica se ha utilizado para programar implantes cocleares (Ramos et al, 2008), programar y verificar el funcionamiento de los audífonos (Ferrari & Bernárdez-Braga, 2009, Wesendahl, 2003), y para proporcionar una respuesta neuronal/evaluación de telemetría (Shapiro, Huang, Shaw, Roland y Lalwani, 2008).

East Carolina University, ha desarrollado una evaluación de la audición online que accede, a través de un audiómetro, a una red de protocolo  de internet.

Programación y chequeo electroacústico de prótesis auditiva situada en Granada por parte del alumnado del IES Al-basit de Albacete.

— East Carolina University, impulsada por las necesidades de una población rural aislada, tiene desarrollada una evaluación de la audición online que accede, a través de un audiómetro, a una red de protocolo de internet (Givens et al., 2003). Los estudios que utilizan este sistema han demostrado resultados idénticos entre el sistema estándar de audiometría y el sistema basado en internet (Givens y Elangovan, 2003).

— En la Universidad de Utah, el cribado auditivo neonatal se realiza mediante control telemático a distancia. Esta tecnología implica el uso de otoemisiones acústicas y potenciales de tronco (ABR). Los resultados preliminares de este proyecto indican que los servicios que utilizan esta tecnología son eficaces (Krumm, Ribera y Schmiedge, en prensa).

— Además, se utilizó la comunicación por correo electrónico de la terapia cognitivo-conductual para el tratamiento de tinnitus (Kaldo-Sandström et al, 2004) y para asesorar a nuevos usuarios de audífonos (Laplante-Lévesque et al, 2006).

Remote Audiology Systems de Interacoustics.

— Por ejemplo, se encontró concordancia entre los resultados obtenidos mediante procedimientos estándar y a distancia para la audiometría de tonos puros (Givens y Elangovan, 2003), para el test HINT de percepción del habla (Ribera, 2005) y para las respuestas auditivas de tronco cerebral (Towers et al., 2005).

— En el área de los implantes cocleares, Zumpano y sus colaboradores (2008) realizaron un estudio piloto con el fin de verificar los recursos y parámetros necesarios para hacer viable la calibración remota de sistemas de IC multicanal.

Las sesiones de calibración fueron realizadas entre el Centro de Investigaciones Audiológicas (USP – Bauru) y un servicio realizado a 920 kilómetros de distancia, donde se encontraba un profesional sin experiencia en esta área. Los procedimientos fueron realizados por medio del WebEx Support Center.

Estos resultados indicaron que la telepráctica es un método de acompañamiento de los sujetos implantados efectivo, viable e innovador en Brasil. Aun así, todavía es necesaria más investigación para viabilizar el uso en escala nacional.

Objetivos del proyecto

Si bien, los servicios en remoto, a través de «nubes» o aplicaciones, utilizados en adaptación protésica a día de hoy por los distintos fabricantes de prótesis auditivas han experimentado un notable auge a partir de la pandemia, el objetivo del presente proyecto era investigar cuántos de ellos podían ser viables a distancia y qué equipos serían necesarios. Todo ello, con el objetivo de emplear métodos genéricos que no estén vinculados a un servicio prestado por un fabricante y que puedan ser utilizados para cualquier tipo de prótesis auditiva y prueba audiológica a realizar.

La teleaudiología ofrece importantes ventajas a los pacientes que pueden recibir una atención personalizada, rápida y cómoda desde su propio entorno, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero por los desplazamientos.

Escaneado e impresión 3D de tapón de baño en el IES Albasit, el diseño del tapón de baño se llevo a cabo en el CPIFP Aynadamar.

El fin último es seguir avanzando en el Art. 4 de «Competencia general del audiólogo protésico» según BOE de 1/05/2023 donde se indica La competencia general de este título consiste en seleccionar y adaptar prótesis auditivas, realizando la evaluación audiológica, efectuando el seguimiento del usuario y el mantenimiento de prótesis, tanto in situ como en asistencia remota, de forma telemática, así como determinar medidas de protección acústica a partir de la evaluación de los niveles sonoros.

Metodología utilizada

Para realizar las distintas pruebas se emplearon equipos informáticos con softwares de creación de redes encriptadas, redireccionamiento de USB, herramientas de escritorio remoto, todo ello con plataformas como Teamviewer, Google Meet, Microsoft Teams, Skype, etc. Se probaron además diferentes equipos audiológicos como analizadores Affinity Compact, MedRX ARC, Affinity 2.0, impedanciómetro Titan, Eclipse OEA, Videotoscopio Viot e interfaces de programación Noahlink Wireless, todos ellos vinculados a la realización de pruebas audiológicas y programación de prótesis auditivas.

Durante la realización de las diferentes pruebas, se utilizaron metodologías sincrónicas (al mismo tiempo) para la comunicación con el paciente y el servicio audiológico a realizar, pudiendo dividir de esta forma los servicios en telediagnóstico, telemonitorización-comunicación, teleadaptación, teleasesoramiento y telerehabilitación.

Para ello, en una primera fase, se realizaron las diferentes pruebas entre ambos centros educativos estableciendo unos protocolos de trabajo en función del servicio y posibilidad técnica requerida, para, posteriormente, emplear los más satisfactorios de forma externa.

Ventajas y retos

La teleaudiología ofrece varias ventajas tanto para los pacientes como para los profesionales. Por un lado, los pacientes pueden recibir una atención personalizada, rápida y cómoda desde su propio entorno, permitiendo el acceso a estos servicios a personas que viven en zonas geográficas aisladas o con dificultades para optar a los servicios de audiología, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero por los desplazamientos. Por otro lado, los profesionales pueden optimizar su tiempo y recursos, ampliar su cobertura geográfica y mejorar la calidad de sus servicios.

A su vez, las tecnologías para el desarrollo de las técnicas a distancia son variadas y hay que tener unos conocimientos amplios y destrezas variadas con las diferentes herramientas, hardware, material de electromedicina, software, redes, etc.

Actuaciones realizadas

Dado el carácter novedoso de lo investigado, se han realizado múltiples pruebas con equipos y sistemas, analizando pros y contras de cada uno de ellos. A modo de ejemplo de lo probado, se puede resaltar lo siguiente:

— Realización de videotoscopia y pruebas timpanométricas.

Fotos: Videotoscopia y pruebas de timpanometría en remoto entre IES Albasit de Albacete y CPIFP Aynadamar de Granada.

Ejemplo en el cual el paciente y los equipos audiológicos se situaban en Granada y el técnico audiólogo protésico que manejaba, realizaba e interpretaba la prueba, se situaba en Albacete. De esta manera, el rol desempeñado por el personal de Granada es el de auxiliar, siendo el técnico que indica, realiza e interpreta la prueba el audiólogo protésico situado en Albacete. Para la realización adecuada, se emplean herramientas de comunicación sincrónica, en este caso, Google Meet.

Para realizar las distintas pruebas se emplearon equipos informáticos con softwares de creación de redes encriptadas, redireccionamiento de USB y herramientas de escritorio remoto.

— Realización de técnicas de audiometría remota.

En la primera y segunda fase se generalizaron procesos de audiometría en remoto en diferentes centros auditivos de la provincia de Albacete y Granada, entre los centros educativos y de forma interna, intracentro.

Fotos: Audiometría tonal liminar vía aérea en remoto intracentro al CFGS de Ortoprótesis del CPIFP Aynadamar.

En la Universidad de Utah, el cribado auditivo neonatal se realiza mediante control telemático a distancia.

— Programación y chequeo electroacústico de prótesis auditivas en remoto.

En esta ocasión, se realizaron programaciones y chequeos electroacústicos de audífonos que estaban situados en ambos centros educativos, de tal forma que el alumnado de Granada programó y chequeó audífonos que estaban situados en el IES Al-Basit, y el alumnado de Albacete hizo lo mismo con los audífonos situados en el CPIFP de Granada.

— Programación y verificación de prótesis auditivas mediante medidas REM.

Se realizaron programaciones y mediciones REM intercentros, intracentros y con centros auditivos asociados para la realización del módulo de FCT. En todos los casos, la gestión de los equipos se realizaba desde uno de los institutos estando el paciente y auxiliar situado en remoto.

— Rehabilitación

Se realizaron videollamadas para realizar terapias verbales, además se realizaron acufenometrías en remoto y rehabilitación de acúfenos.

Fotos: Programación y chequeo electroacústico de prótesis auditiva situada en Granada por parte del alumnado del IES Al-Basit de Albacete.

— Otros procesos en audiología en remoto.

Realización de programación y verificación REM desde el CPIFP Aynadamar en centro auditivo asociado FCT.

– OEA en remoto de un centro auditivo al CPIFP de Granada. Se llevaron a cabo pruebas de OEA en remoto para ver si las pruebas de screening auditivo neonatal eran fiables a distancia.

– Procesos de fabricación. Se realizaron los procesos de fabricación de moldes y audífonos con software en 3D para ver los procesos que se pueden llevar a distancia (escaneo, diseño e impresión) y analizar qué partes de cada proceso se pueden realizar de forma remota.

– Procesos de educación y enseñanza. Los alumnos del I.E.S. Albasit y del C.P.I.F.P. Aynadamar se están formando en prácticas telemáticas de diferente índole, por ejemplo:

– Escritorio remoto. Se realizaron actividades de escritorio remoto para que los alumnos pudiesen practicar desde el centro y desde casa:

◌ Diseño de moldes.

◌ Técnicas de audiometría

◌ Técnicas de análisis de voz y sonometría.

◌ Programación y verificación de audífonos.

– Redirección de hardware

◌ Técnicas de audiometría entre centros de formación.

◌ Programación de prótesis auditivas entre centros de formación.

◌ Acceso a materiales remotos que no están disponibles en un centro.

Variables que se tuvieron en cuenta

— Medios técnicos

◌ Materiales y equipos necesarios.

◌ Aplicaciones multiplataforma.

◌ Herramientas de comunicación y manejo remotas.

◌ Destrezas conocimientos y habilidades del audiólogo, auxiliar (en su caso) y paciente.

— Asistencia

◌ Cómo se pueden realizar los servicios.

◌ En qué situaciones y condiciones acústicas.

◌ Ahorro de dinero y tiempo.

◌ Ecología.

◌ Ampliar zona geográfica de pacientes.

◌ Asistencia en zonas remotas y zonas con pocos recursos sanitarios.

— Éticos y legales

◌ En qué situaciones es ético el uso de la teleaudiología.

— Seguridad en las redes y base de datos

◌ Encriptación de redes, VPN, etc.

◌ Base de datos de pacientes localizada en el PC del audiólogo o en el del paciente.


Conclusiones

Son múltiples las variables probadas y contempladas habiendo encontrado un mayor o menor número de dificultades en ello. Si bien, como conclusión, la respuesta final es que la teleaudiología es una alternativa viable y fiable para facilitar el acceso a los servicios de salud auditiva a las personas que lo necesitan. Sin embargo, también presenta algunos inconvenientes y retos, como la falta de regulación legal y ética, la necesidad de garantizar la seguridad y la confidencialidad de los datos, la calidad y fiabilidad de las conexiones, los dispositivos y la formación y la capacitación, tanto de los profesionales, como de los pacientes.

Por otro lado, a nivel educativo, la implementación de la teleaudiología abre una nueva ventana de posibilidades formativas para poder llevar nuevas estrategias pedagógicas a los estudios de audiología protésica mediante el uso de metodologías innovadoras.

A nivel educativo, la implementación de la teleaudiología abre una nueva ventana de posibilidades formativas para poder llevar nuevas estrategias pedagógicas a los estudios de audiología protésica mediante el uso de metodologías innovadoras.


Referencias

American Speech-Language-Hearing Association. (2005). Audiologists Providing Clinical Services via Telepractice: Technical Report [Technical Report]. Available from www.asha.org/policy.

American Speech-Language-Hearing Association. (2005). Knowledge and Skills Needed by Audiologists Providing Clinical Services via Telepractice [Knowledge and Skills]. Available from www.asha.org/policy.

American Speech-Language-Hearing Association. (2005). Knowledge and Skills Needed by Speech-Language Pathologists Providing Clinical Services via Telepractice [Knowledge and Skills]. Available from www.asha.org/policy.

https://sites.google.com/iesalbasit.es/proyecto-innovacion-audiologia/

Investigação da eficácia da teleconsulta na programação do implante coclear. (2016). Ademir Antônio Comerlatto Junior.


Autores

Albasit / Aynadamar / Diatec

Luis Miguel Piqueras,
Alberto Reyes, Alejandro Coscollano

Publicado en:
GA #50

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Compañeros de trabajo pueden verse en la necesidad de repetir información, de ajustarse a las limitaciones auditivas del individuo y enfrentarse a la frustración derivada de la comunicación deficiente. Esto afecta a la dinámica de trabajo, pues puede influir en la productividad y en el ambiente laboral en general. Las dificultades de comunicación en el trabajo pueden contribuir a una mayor carga de estrés tanto para el individuo con hipoacusia como para sus compañeros, generando un impacto negativo en el rendimiento y en las relaciones laborales. En resumen, la hipoacusia no tratada tiene un impacto muy importante en la vida de las personas afectadas y en sus entornos. La reducción en la calidad de vida debido a la dificultad para comunicarse, el aislamiento social, el aumento en la incidencia de problemas emocionales como la depresión y la ansiedad, y el estrés adicional sobre familiares y compañeros, son consecuencias significativas de esta condición. Por lo tanto, es crucial considerar la intervención temprana y el tratamiento adecuado lo antes posible para mitigar estos efectos y mejorar tanto el bienestar personal como el social de quienes padecen pérdida auditiva y su entorno. La reorganización cortical refleja la capacidad del cerebro para adaptarse a la falta de estímulos auditivos. Aunque una adaptación tardía de audífonos puede ofrecer mejoras en la audición, no siempre revierte completamente los efectos negativos ya establecidos. Es por ello importante abordar las consecuencias de una intervención tardía sobre el pronóstico futuro con audífonos. Las investigaciones muestran que aquellos que comienzan la rehabilitación auditiva de manera temprana tienden a experimentar una mejor aclimatación a los audífonos, tienen adaptaciones más eficientes y su satisfacción con el uso de estos dispositivos es mayor. Esto se debe a que el cerebro, al recibir estimulación auditiva constante, mantiene y refuerza sus conexiones neuronales, lo que facilita el procesamiento de sonidos amplificados. Por otro lado, la privación prolongada del sonido tiene consecuencias perjudiciales para la adaptación y rehabilitación posterior con audífonos. La falta de estimulación auditiva durante un período extenso como se ha indicado unas líneas más arriba, reduce la plasticidad neuronal, lo que hace que el cerebro sea menos flexible para adaptarse a los nuevos sonidos amplificados proporcionados por los audífonos. Esto significa que las personas que comienzan a usar audífonos trascurrido un largo período de privación auditiva pueden enfrentarse a mayores dificultades en la adaptación, ya que las áreas del cerebro responsables del procesamiento auditivo pueden haber experimentado una reorganización o una pérdida funcional significativa (Jerger). Si la intervención se retrasa demasiado, el impacto de la deprivación auditiva puede ser tan profundo que las mejoras posibles con los audífonos se vuelven más limitadas. En conclusión, cuanto antes se inicie el uso de audífonos en personas que han comenzado a experimentar pérdida auditiva, mayor será la probabilidad de preservar tanto su salud auditiva como cognitiva. Además, la prolongada privación auditiva puede afectar de manera considerable a la capacidad de adaptación a los audífonos en etapas posteriores, limitando su efectividad. Es responsabilidad de los profesionales de la salud informar adecuadamente a los pacientes sobre estos riesgos, así como comprender los efectos negativos que puede tener la actitud de «no me adaptaré mientras me maneje» en su tratamiento y calidad de vida. Una adaptación tardía de audífonos puede ofrecer mejoras en la audición, pero no siempre revierte los efectos negativos que ya se hayan producido. Referencias Sharma, A et al. (2014). Cross-modal re-organization in adults with early-stage hearingloss. PLoS ONE, 9(2), e90594. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0090594 Glick, H. A., & Sharma, A. (2020). Cortical neuroplasticity and cognitive function in early-stagemild-to-moderatehearingloss: Evidence of neurocognitive benefit from hearingaid use. Frontiers in Neuroscience, 14, 93. https://doi.org/10.3389/fnins.2020.0009Peelle, J. E. (2018). Listeningeffort: Howthe cognitive consequences of acoustic challenge are reflected in brain and behavior. Ear and Hearing, 39(2), 204–214. https://doi.org/10.1097/AUD.0000000000000494 Sonia BajoAudióloga / Audioprotesista CV Autor Técnico Superior en Audiología Protésica.Diplomada en Logopedia.Habilitación Tinnitus & Hyperacusis Therapy MC.Experta en Acúfenos e Hiperacusia, tratamiento TRT, en RV Alfa Centros Auditivos.Docente en el Máster de Audiología Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Cómo mejorar los resultados con audífonos reforzando las experiencias auditivas positivas

Estudios recientes han analizado las causas del escaso tiempo de uso de audífonos entre un importante porcentaje de pacientes a los que se les prescriben. Los expertos coinciden en que mejorar la percepción del beneficio obtenido por los pacientes es clave para incrementar la satisfacción y prolongar su uso, un objetivo que podría alcanzarse mediante un adecuado consejo terapéutico especializado. La importancia del consejo terapéutico (counseling), es hoy día incuestionable para todos los que trabajamos en el ámbito de la audiología. Sus aplicaciones han sido ampliamente estudiadas en las etapas iniciales por las que transita un paciente con hipoacusia, acompañándole desde el inicio del proceso para explicarle cuestiones relacionadas con la hipoacusia, bajo una perspectiva profesional, pero al mismo tiempo cercana y empática, favoreciendo la escucha activa, cuidando el lenguaje corporal y tratando de proporcionar respuestas a sus múltiples interrogantes e inquietudes, así como posibles alternativas de tratamiento. Sabemos también que algunas terapias concretas, como la T.R.T. (Tinnitus Retraining Therapy), aplican el consejo terapéutico como su herramienta principal. No obstante, las aplicaciones del consejo terapéutico van mucho más allá y, por supuesto, no terminan cuando el paciente toma la decisión de adaptarse unos audífonos, tanto si ya es usuario de estos previamente como si es la primera vez que los utiliza. Uno de los retos más importantes que se plantea en la rehabilitación auditiva con audífonos es que hay un porcentaje considerable de pacientes que no utiliza sus audífonos o que los usa esporádicamente. Un estudio de la EHIMA (European Hearing Instrument Manufacturers Association), cuyos datos se recogieron entre 2018 y 2022, concluyó que entre el 20 y el 40% de los usuarios de audífonos utilizaban sus prótesis auditivas menos de cuatro horas al día.  Numerosos estudios se han centrado en analizar no solo las causas de esta «desidia» en el uso de los audífonos, sino también y sobre todo, las posibles herramientas que permitan mejorar esta situación. Un estudio de la EHIMA concluyó que en torno al 40% de los usuarios de audífonos utilizan sus prótesis auditivas menos de cuatro horas al día. Todos ellos apuntan hacia la misma conclusión: enfatizar el beneficio obtenido con los audífonos puede incrementar la satisfacción y el tiempo de uso de nuestros pacientes. Por tanto, mejorar la percepción del beneficio que los usuarios obtienen de sus audífonos parece ser un camino certero hacia el éxito, y esto es algo que solo se puede conseguir a través del consejo terapéutico. El estudio realizado en 2022 por Rakita, Joy y Singh, arroja resultados esclarecedores en esta línea, concluyendo que aquellos pacientes que recibieron un consejo terapéutico positivo sobre los audífonos antes de la adaptación obtuvieron mejores resultados en el QuickSIN (una prueba estandarizada de inteligibilidad en ruido), que aquellos que recibieron un consejo neutro o negativo, utilizando los mismos audífonos en el grupo experimental y en el de control. Otras investigaciones realizadas la pasada década arrojan resultados similares, y si bien no hay unanimidad en lo que respecta a los argumentos o elementos narrativos más «efectivos», lo que sí parece evidente es que hay factores no audiológicos que pueden influir en la experiencia auditiva del usuario. Así las cosas, cabe preguntarse lo siguiente: ¿qué efectos puede tener que animemos a los usuarios a describir sus experiencias positivas de audición y a hablar sobre ellas? Es probable que si lo hacemos, aprecien más la ayuda que reciben de los audífonos y mejore su percepción de los mismos, frente a experiencias negativas que puedan «ensombrecer» este beneficio. Enfatizar el beneficio obtenido con los audífonos puede incrementar la satisfacción y el tiempo de uso de nuestros pacientes. En la práctica clínica sabemos que los usuarios tienden con frecuencia a magnificar sus experiencias negativas; en una primera revisión de sus nuevos audífonos, un paciente puede conceder importancia a la dificultad que encuentra para cambiar los filtros y no reparar en el hecho de que utiliza los audífonos 17 horas diarias y ya no puede vivir sin ellos. Un extraordinario trabajo realizado en este mismo año 2024 por Lelic, Parker et Al. y publicado en el International Journal of Audiology, aborda estas interesantísimas cuestiones, ya que según los propios autores, no existe hasta la fecha ningún estudio que evalúe específicamente en qué medida poner el foco repetidamente en las experiencias de escucha positivas de la vida cotidiana puede influir en la satisfacción de los usuarios y la percepción de los resultados con audífonos. Básicamente, en el estudio de Lelic y colaboradores, se seleccionó una muestra de 21 participantes a los que no se aclaró inicialmente el objetivo concreto del estudio para evitar sesgos de intención. Simplemente se les indicó que se pretendía aprender de las experiencias de los usuarios de audífonos para entender mejor sus demandas y necesidades. Los participantes se dividieron en dos grupos, uno de 10 usuarios (grupo de control) y otro de 11 (grupo experimental). Todos los integrantes de la muestra tenían experiencia con audífonos de al menos un año. Otros criterios de inclusión utilizados fueron: pérdida auditiva neurosensorial susceptible de adaptación de prótesis auditivas, dominio del idioma (danés, en este caso) y usuario hábil con la tecnología de aplicaciones móviles y smartphones. Se excluyó a los pacientes con deterioro cognitivo incompatible con el objeto de estudio, a los que no se podían desplazar al laboratorio de pruebas (tenían que hacerlo en dos ocasiones) y a los que padecían patologías auditivas complejas, como el síndrome de Ménière. Todos los participantes se descargaron una aplicación móvil, My Hearing Experience, a la que accedieron con un código individual. Una vez en la aplicación, rellenaron una serie de cuestionarios: a) En primer lugar, una encuesta sobre personalidad, llamada «Inventario Big 5», en la que, a través de 44 ítems, se evaluaba las cinco grandes dimensiones de la personalidad: extraversión versus introversión, amabilidad versus antagonismo, meticulosidad versus desorganización o neuroticismo versus estabilidad emocional.b) Una pregunta sobre su grado de satisfacción con los audífonos, a valorar en una escala de 1 a 10 (1 nada satisfecho y 10 extremadamente satisfecho). A través de esta pregunta se pretendía obtener una valoración global del beneficio subjetivo, no referida a escenarios o situaciones concretas.c) El International Outcome Inventory for Hearing Aids (IOI-HA) (Cox et al., 2000), un cuestionario con siete preguntas orientadas a evaluar la efectividad de la adaptación protésica, ampliamente utilizado en la investigación audiológica.d) Por último, el Hearing-Related Life style Questionnaire (HEARLY-Q) (Lelic et al., 2022), un cuestionario basado en el CoSS (Marco de Escenarios Sonoros Comunes), para evaluar el estilo de vida auditivo, las demandas, las necesidades y los beneficios que se obtienen en las situaciones auditivas cotidianas. Según los autores, este es el primer cuestionario que indaga en el día a día «auditivo» de cada usuario, utilizando 23 escenarios comunes en los que se les pide que evalúen cuatro factores: frecuencia con que se presentan, importancia de oír bien, dificultad para oír en esa situación concreta y grado de satisfacción con los audífonos. ¿Qué efectos puede tener que incitemos a los usuarios a describir sus experiencias positivas de audición y a hablar sobre ellas? El objetivo de recabar toda esta información inicial era comprobar que los dos grupos estaban equilibrados desde el punto de partida respecto a varios parámetros que pueden influir en la percepción del beneficio y la satisfacción con sus audífonos. Una vez cumplimentados los cuestionarios, se animó a los usuarios a contestar un formulario cada dos horas durante una semana a través de la aplicación móvil, desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche (EMA). A través de esta herramienta, los autores pudieron recoger impresiones puntuales sobre situaciones auditivas inmediatas y diversas sin el sesgo de la memoria. Después de este primer proceso, los participantes visitaron el laboratorio. Se les realizó un estudio audiométrico de control, se les explicó que se les iban a adaptar nuevos audífonos a todos ellos y se les preguntó sobre sus expectativas. Igualmente, se aplicó a todos los pacientes el cuestionario COSI (Client-Oriented Scale of Improvement), en el que se instó a los participantes a identificar al menos 5 situaciones auditivas en las que les gustaría mejorar y a asignarles una puntuación en función de su importancia. A continuación, se adaptó a todos los participantes el mismo modelo de audífonos, con el mismo formato y el mismo software. Todos ellos fueron adaptados por el mismo audiólogo siguiendo las recomendaciones del fabricante, tanto en lo relativo a los adaptadores (olivas o micromoldes), como en lo relativo a la ganancia, ya que se permitió una desviación máxima de ± 6 dB. Se indicó a todos ellos que utilizaran estos audífonos durante las tres semanas siguientes y que pasados 15 días volvieran a rellenar los cuestionarios en la aplicación móvil. Igualmente, se instó al grupo experimental a prestar especial atención a aquellas situaciones auditivas en las que habían experimentado mejora o que valoraban como positivas, simplemente clicando en un icono sonriente que aparecía en la aplicación del grupo experimental, pero no en la del grupo control. Obviamente, al grupo control no se le dio esta instrucción. Después de dos semanas de uso, período que se considera suficiente para una persona con experiencia con audífonos, todos contestaron de nuevo los cuestionarios especificados previamente y volvieron a registrar sus experiencias auditivas durante la siguiente semana, la tercera, cada dos horas, de 9 de la mañana a 9 de la noche. Cuando el audiólogo anima al paciente a reflexionar sobre el beneficio concreto que le aportan las prótesis auditivas, se mejora considerablemente la aceptación de los audífonos. En su segunda y última visita al laboratorio, se revisó y rellenó de nuevo el cuestionario COSI, se repasaron las situaciones que los usuarios habían descrito inicialmente como «conflictivas» desde el punto de vista auditivo y se les animó a evaluar la evolución o el grado de cambio que habían experimentado y el nivel de satisfacción final para cada una de esas situaciones. Por último, se les realizó una entrevista semiestructurada para recoger sus impresiones generales del estudio y todos ellos devolvieron los audífonos adaptados para la prueba. El análisis de los datos reveló lo que los autores ya vaticinaban al inicio; reparar en las experiencias positivas de escucha mejora la percepción del beneficio con los audífonos. Esto se observó en el pretest-postest de los dos grupos, tanto en el registro diario de situaciones auditivas (EMA), como en los cuestionarios cumplimentados en la aplicación, y especialmente en el COSI, en el que se registró una relación estadísticamente significativa entre el grado de cambio a mejor en las situaciones auditivas y el número de veces que se clicó el icono sonriente en la aplicación. Es decir, los participantes que registraron más situaciones auditivas positivas tenían mejores puntuaciones en la escala COSI en lo relativo al cambio experimentado, respecto al grupo de control. Otro de los resultados esclarecedores de este estudio se relaciona con la entrevista semiestructurada final. El grupo de control habló del experimento en sí mismo, de la aplicación móvil, de los cuestionarios o las indicaciones, pero ninguno de ellos hizo mención alguna a los audífonos adaptados. Sin embargo, la mayor parte de los integrantes del grupo experimental, reportaron las experiencias positivas que habían tenido con los audífonos. Todo parece indicar que el hecho de tener que reparar en las experiencias positivas y reportarlas, mejora la percepción general del beneficio. Hay que reparar en el «efecto dominó» de esta práctica: es más probable que aquellos pacientes que están contentos con sus audífonos y los recomienden. Este enfoque de colaboración, en el que el audiólogo acompaña y anima al paciente a reflexionar sobre el beneficio concreto que le aportan las prótesis auditivas en diferentes situaciones parece erigirse como herramienta fundamental para mejorar su adaptación, su aceptación y el reconocimiento de que los audífonos se han convertido en una ayuda eficaz para su vida. Es importante señalar que simplemente escribir estas experiencias en un papel no parece tener el mismo efecto que compartirlas, bien presencialmente con el audiólogo o bien a través de la aplicación móvil (Lambert et al. 2012). Los autores reparan también en el «efecto dominó» que esta práctica puede aportar: es más probable que aquellos pacientes que están contentos con sus audífonos y que verbalizan sus experiencias positivas los recomienden a sus familiares y amigos, que aquellos que no lo están o que no hablan de ello. Considerando, por supuesto, las limitaciones de este estudio y la dificultad para extrapolar los resultados a todos los pacientes con hipocusia, sus conclusiones apoyan una idea que ya muchos otros autores habían avanzado previamente; nuestro trabajo como audiólogos y, concretamente, el beneficio que nuestros pacientes perciben está condicionado por factores «no audiológicos» de incuestionable importancia que tenemos que analizar, cuidar y revisar periódicamente. Cada centro auditivo puede buscar la herramienta más adecuada a sus circunstancias e idiosincrasia, pero la excelencia de nuestro trabajo, incluso ante otros potenciales usuarios, depende también de ello. Nuestro trabajo como audiólogos y el beneficio que nuestros pacientes perciben está condicionado por factores «no audiológicos» que tenemos que analizar, cuidar y revisar periódicamente. Referencias bibliográficas Dina Lelic, Daniel Parker, Petra Herrlin, Florian Wolters&KarolinaSmeds (2024) Focusing on positive listening experiences improves hearing aid out comesInexperienced hearing aidusers, International Journal of Audiology, 63:6, 420-430, DOI:10.1080/14992027.2023.2190006https://doi.org/10.1080/14992027.2023.2190006 Myriam GonzálezAudiólogo / Audioprotesista CV Autor Licenciada en Pedagogía y Máster de Logopedia.Técnico Superior en Audiología Protésica.Especializada en Audiología Infantil y Evaluación de los trastornos del PAC en RV Alfa Centros Auditivos.Docente en el Máster de Audiología de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

¿Qué es la pérdida auditiva bilateral leve?

Aunque no es una discapacidad severa, la pérdida auditiva bilateral leve puede influir negativamente en la calidad de vida de los más pequeños. En los primeros meses de vida, la audición juega un papel fundamental en el aprendizaje del lenguaje. Un bebé con pérdida auditiva bilateral leve podría retrasar su capacidad de balbucear y, por consiguiente, de hablar. A medida que el niño crece, una hipoacusia de estas características no tratada, puede afectar a su habilidad para interactuar con otros niños o para desarrollar adecuadamente su vocabulario y comprensión del entorno. La pérdida auditiva bilateral leve se caracteriza por un umbral tonal promedio entre 20 y 40 dB en ambos oídos. Estudios recientes demuestran que aproximadamente un 0,05 % de los recién nacidos presenta este grado de hipoacusia (Sabbagh et al., 2021), mientras que entre los niños en edad escolar el porcentaje aumenta hasta el 9,2 % (Wang et al., 2019). Los métodos de screening auditivo neonatal puede que no descubran pérdidas auditivas leves en bebés, así como tampoco permiten detectar problemas auditivos progresivos o de aparición tardía. En estos casos, los niños evolucionan sin retrasos aparentes en el habla o el lenguaje en la edad preescolar. Cuando se detecta una pérdida auditiva leve en un bebé se suelen realizar múltiples exámenes para confirmar el diagnóstico con el consiguiente tiempo de espera entre las citas. Esto demora considerablemente el momento en que se adaptan los audífonos, cuando lo ideal es que, transcurrido un mes de la identificación de la hipoacusia, el bebé utilice ya sus audífonos de modo regular. Las pérdidas auditivas más severas se identifican con más facilidad por ser más evidentes. ¿Qué suponen las pérdidas auditivas leves? Las pérdidas auditivas leves comprometen la audibilidad de los sonidos más suaves del habla. Estos sonidos contienen rasgos distintivos que permiten diferenciar los fonemas con puntos y modos de articulación próximos, es decir, con gran similitud entre ellos. Una audibilidad reducida en bebés y niños de edad preescolar dificulta la adquisición del lenguaje y repercute negativamente en su desarrollo. Si bien los niños con hipoacusias leves no presentan dificultades en situaciones auditivas favorables y pueden responder bien al sonido, les resulta más difícil reconocer el habla en presencia de ruido y reverberación ya que no pueden percibir toda la información sonora necesaria para una discriminación eficiente. Además necesitan realizar un mayor esfuerzo auditivo, consumiendo mayores recursos cognitivos en condiciones sonoras adversas. Aproximadamente un 0,05 % de los recién nacidos presenta hipoacusia leve bilateral, mientras que entre los niños en edad escolar el porcentaje aumenta hasta el 9,2 %. La audición a distancia y el aprendizaje incidental se ven seriamente comprometidos. Un elevado porcentaje de lo que aprenden los niños procede de estímulos que se producen a distancia y de manera incidental, es decir, no se dirigen intencionadamente al niño, simplemente ocurren a su alrededor. Las pérdidas auditivas leves impiden que estos estímulos impacten en el cerebro del niño impidiendo los aprendizajes o adquisición de habilidades que resultan de los mismos. El uso de audífonos en este grupo de población es inferior al de los niños con pérdidas auditivas más severas. Entre los motivos más frecuentes que alegan los padres se recogen: la no recomendación por parte del otorrinolaringólogo o audiólogo, no percibir la necesidad de amplificación, estigma asociado con el uso de audífonos, coste elevado sin posibilidad de subvención, «esperar y ver» … Numerosos estudios actuales demuestran que los niños con hipoacusias leves pueden tener un bajo rendimiento escolar y del lenguaje, problemas psicosociales y peores habilidades lingüísticas que sus compañeros normoyentes. Se trata de niños a los que se les exige el mismo rendimiento que a sus compañeros sin considerar que ellos no parten de la misma situación y requieren de un mayor esfuerzo para realizar idénticas tareas. Los efectos de este esfuerzo solo son valorables a largo plazo, por eso resulta difícil tomar la decisión de adaptar audífonos cuando no se evidencian aún estas dificultades. Reconocer el impacto acumulativo sustancial de la hipoacusia en las habilidades lingüísticas y auditivas requiere tiempo, no es observable de manera inmediata. Cómo mejora la audibilidad con audífonos La mejoría de la audibilidad con el uso de audífonos puede manifestarse como un aumento de participación en conversaciones, mayor facilidad para seguir instrucciones, especialmente en entornos ruidosos, mayor claridad en el habla, etc. Pero sobre todo el niño dispondrá de un acceso más completo a los sonidos, posibilitando una mayor comprensión del habla y un desarrollo más completo de las habilidades auditivas superiores. El uso de audífonos en este grupo de población es escaso y los motivos citados principalmente son la ausencia de una recomendación por parte del otorrino, el estigma asociado o su coste elevado. Tomar consciencia de los posibles problemas asociados a las pérdidas auditivas leves en los niños permitirá lograr una intervención precoz y adecuada proporcionando las herramientas necesarias para nivelar sus condiciones de desarrollo y aprendizaje con el resto de sus compañeros con audición normal. Lidia RosellóFonoaudióloga CV Autor Licenciada en Fonoaudiología por la Universidad de Buenos Aires.Fundadora y directora de RV ALFA, Centro de Audiología, Logopedia y Audioprótesis.

Goya: ¿cómo le afectó su sordera en la pintura?

En 1792, a la edad de 46 años, Goya sufre una extraña enfermedad neurológica que le provoca fuertes dolores de cabeza, vértigo, alucinaciones y pérdida de audición en ambos oídos. Tras dos años de convalecencia, no llegó a recuperarse del todo y le quedaron importantes secuelas permanentes en forma de sordera. La coincidencia de este episodio de su vida con un cambio en su estilo pictórico hace pensar a sus estudiosos en una fuerte influencia de la enfermedad en la obra del artista. Su sordera le provocó inseguridad, aislamiento, soledad, tristeza y todo este conjunto de emociones fueron reflejadas en cada cuadro de esta época. No es únicamente el artista lo que nos importa en este artículo, sino también el hombre. Surgido de un ambiente modesto, consiguió sortear los peligros de una juventud borrascosa y supo dominar su miedo a la pobreza, evitando caer en la ambición material cuando su tenacidad se vio compensada con la fama. Sin embargo, sus idas y venidas con sus continuas depresiones donde se aislaba del mundo, provocaron en Goya una tendencia a encerrarse en sí mismo, inapreciable al principio de su vida, puesta de manifiesto como consecuencia de la grave enfermedad que le dejó sordo a los cuarenta y seis años de edad, y en progresiva acentuación como consecuencia de una serie de circunstancias, como la guerra, la muerte de su esposa, el destierro, y como no, su propio envejecimiento. Todo ello conlleva que Goya se encierre en sí mismo y su pesimismo le invada en su producción pictórica. ¿Cómo afectó la sordera a su pintura? Aunque la grave enfermedad que lo dejó sordo no fue obstáculo para su carrera, sí marcó un nuevo rumbo en su vida. Durante la larga convalecencia, tal como cuenta en una carta:  «una serie de cuadros de gabinete en que he logrado hacer observaciones a que regularmente no dan lugar las obras encargadas y en que el capricho y la invención no tienen ensanche». Son obras ejecutadas con extraña delicadeza y animadas por una especie de inquietud que en pinturas posteriores habrían de alcanzar una intensidad alucinante, culminando en la Quinta del Sordo. Fruto también de esta obsesión son los álbumes de dibujos de Sanlúcar, que constituyen el material preparatorio para su primera colección de grabados: «Los Caprichos». Cansado de convencionalismos académicos y de disimular sus sentimientos al mundo, sus retratos no respondieron a los gustos cortesanos del momento. A partir de aquí se acentuaría progresivamente su retraimiento, dedicándose a pintar a su aire y grabar otras dos series: la Tauromaquia y los Disparates. Dispuesto a retirarse definitivamente, adquirió la que sería conocida como la «Quinta del Sordo». Las pinturas que la decoran son una síntesis de la forma monumental desarrollada en sus anteriores obras murales. La desgraciada muerte de Pepe-Hillo en la plaza de Madrid.Francisco de Goya, 1816.Aguafuerte. Grabado número 33 de la serie.Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Negras por su temática más que por su colorido, parecen responder a una íntima necesidad de exponer las fuerzas que el artista consideraba motor elemental y terrible de la existencia humana. Su sordera le provocó inseguridad, aislamiento, soledad, tristeza y todo este conjunto de emociones fueron reflejadas en cada cuadro de esta época. Todo ello, más los acontecimientos que estaban ocurriendo en la España de aquella época, provocaron en Goya una sensación de inseguridad en sí mismo que le llevó a exiliarse en Francia. Incendio Este es uno de los célebres cuadros de gabinete pintados por Goya durante la convalecencia de la enfermedad que lo dejó sordo. Ejecutado con absoluta libertad, marca el inicio de la tendencia que, a falta de mejor término, podríamos calificar de «expresionista». Deja de lado todo anecdotismo para concentrarse en la representación de los impulsos que mueven a este grupo de seres humanos, presa del pánico. La composición, con la mayor parte de la superficie dedicada al humo y al resplandor de las llamas, transmite magistralmente la impotencia y el terror de los protagonistas del drama, que se apiñan en la zona inferior derecha. La pincelada, de gran precisión, confiere rotundidad a los volúmenes mediante nerviosos toques de luz, sobre la mancha que termina la masa de los cuerpos. Incendio es uno de los cuadros pintados por Goya durante la convalecencia, ejecutado con absoluta libertad, marca el inicio de la tendencia que podríamos calificar de «expresionista». Probablemente, lo que quería transmitirnos con esta obra, sería sus propios miedos. El miedo a quedarse completamente aislado por su sordera; en un silencio total, que no pudiera relacionarse con nadie. Terror, nerviosismo… Un cúmulo de sentimientos muy bien representados en esta obra pictórica.  Con su obra El Perro quiso hacer visible su soledad. La cabeza del perro solo ocupa un uno por ciento de la superficie del cuadro. El perro mira hacia arriba con ojos asustadizos y suplicantes que claman por su libertad, como si esperara algo, pero nadie le salva. No hay nadie. Así se tuvo que sentir Goya. Visión fantástica o Asmodea(fragmento).Francisco de Goya, 1823.Óleo sobre lienzo, Museo del Prado. Asmodea y La Leocadia Pinturas procedentes de la Quinta del Sordo. Las pinturas negras son la culminación de la personalidad del artista como creador imaginativo y como técnico de la expresión pictórica. Difíciles de interpretar, nos enfrentan a un mundo alucinante, plagado de seres elementales que actúan movidos por oscuras fuerzas instintivas. Se recoge en ellas la esencia de todo aquello que Goya expresó a través de sus pinceles, cuando pintaba con absoluta libertad: barbarie, insensibilidad, instinto sexual, incongruencia, misterio, brujería, retraimiento emotivo… En el aspecto técnico se llega aquí casi al límite de la audacia de la pincelada y del modelado, creándose la imagen por efectos de contrastes de las tintas planas. La seguridad del pintor es absoluta y las deformaciones nacen de la voluntad de expresar vida y energía. Resumiendo, con su sordera entró en un momento de pánico, pero también encontró libertad. Le daba igual lo que opinaran, dijesen y pensaran sobre sus obras. Encontró liberación para hacer lo que quería y cuando quería y como quería. Sus últimas obras son un canto a la belleza y a la vida. Goya empezó a buscar en sus obras intensificar al máximo los valores matéricos y textuales para transmitir la sensación de la vida. Carolina Caramés Posada, Licenciada en Historia, para revistadehistoria.es Bibliografía Carlos Carbonell Alfonseca y Carolina Caramés Posada: Historia de la Sordera: desde la Antigüedad hasta la Actualidad en Nonnullus, Revista de Historia nº 10, pp 74 – 75. 2012. Pies de foto portada: El pintor Francisco de Goya.Vicente López, 1826.Óleo sobre lienzo.Museo del Prado.
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