Uno de los Ciclos Formativos que recientemente se han incorporado al catálogo de enseñanzas profesionales de Gimbernat-Formación es el Ciclo Formativo de Grado Superior en Audiología Protésica, pionero en Cantabria.
El centro atiende así la creciente demanda de personas interesadas en esta profesión, en el norte de España; con la ventaja añadida de ofrecer su propuesta académica en el seno de un campus universitario.
Establecido en Torrelavega (Cantabria) desde hace más de una década, el centro de estudios de Formación Profesional Gimbernat-Formación forma parte de una comunidad educativa universitaria, que acumula más de 30 años de trayectoria docente. Y es que el centro está vinculado a las Escuelas Universitarias Gimbernat, adscritas a la Universidad de Cantabria; referencia en la formación de profesionales en el ámbito de la fisioterapia y logopedia.
En este mismo contexto, desde octubre de 2014 se viene impartiendo, por primera vez, la docencia del Ciclo Formativo de Grado Superior en Audiología Protésica en modalidad presencial, y desde 2015 la modalidad a distancia, ambas con muy buena aceptación. De manera que los alumnos se están beneficiando de todo lo que supone estar dentro del marco universitario, en lo referente a buen ambiente, amplias instalaciones y equipamiento de última generación.En lo referente al profesorado, está compuesto por un equipo multidisciplinar de profesores entre los que se encuentran ingenieros, médicos, licenciados en ciencias empresariales, periodistas y técnicos que compaginan la tarea docente con sus respectivos cometidos profesionales en empresas del sector, manejando los equipos más sofisticados del mercado para la detección, evaluación, selección, elaboración y adaptación de prótesis auditivas. Esta excelente plantilla de profesionales expertos en el sector conforma junto al equipamiento avanzado del centro y a los grupos reducidos de alumnos las señas que identifican a esta institución académica, garantizando su enseñanza de calidad a todos los niveles.
«El Ciclo Formativo de Grado Superior en Audiología Protésica está teniendo muy buena aceptación»
Conocedora de las necesidades personales de su alumnado para compatibilizar estudios y trabajo, Gimbernat- Formación ha previsto una doble modalidad de estudio. Además de la modalidad presencial, cursada en el Campus de Torrelavega (Cantabria), el ciclo se imparte también a distancia.
Esta modalidad se caracteriza por un seguimiento interactivo y dinámico de los contenidos a través de la plataforma on-line, que se complementa a su vez con clases presenciales en determinados fines de semana, con la intención de reforzar y facilitar el aprendizaje así como la adquisición de aquellas competencias que requieran una asistencia presencial para llevar a cabo determinadas prácticas con el manejo correspondiente de los equipos de trabajo. Tanto una modalidad como la otra dedican más de un 20% de la carga lectiva a la realización de prácticas en empresas de reconocido prestigio en el sector, con las que Gimbernat-Formación ha firmado diversos programas de colaboración.
Es ahí donde los estudiantes profundizan en los conocimientos adquiridos durante su aprendizaje en el aula y donde desarrollan las funciones propias de un Técnico Audioprotesista, siempre bajo la supervisión de un tutor asignado en la empresa.
Y es que esta escuela sigue un modelo de aprendizaje basado en la capacitación integral del alumno, y en su participación activa, con el acompañamiento y orientación directa del profesor.
“Proponemos un modelo de formación basado en competencias y de capacitación integral en el que el alumno es el protagonista y el docente se convierte en tutor y orientador. El alumno desarrolla así un sentido de la responsabilidad y del compromiso con su propio futuro”
explica la Dirección del Ciclo Formativo de Grado Superior de Audiología Protésica en Gimbernat- Formación.
Además de las salidas profesionales a las que tendrán acceso (sector sanitario público y privado, empresas privadas del sector, gabinetes audioprotésicos y prevención de efectos de ruido ambiental), la elección de este itinerario formativo les permitirá la posibilidad de acceder a estudios universitarios adyacentes como son la logopedia y a otras enseñanzas universitarias, con la posibilidad de reconocimiento de créditos.