Son muchos los profesionales de la rama sanitaria que están dando el salto a la Audiología Protésica como complemento a su formación y experiencia laboral previa, con la intención de mejorar sus expectativas de contratación laboral o de diversificar sus propios negocios.
Logopedas, fonoaudiólogos, auxiliares de enfermería y ópticos-optometristas, entre otros, son un ejemplo de esta realidad. Profesionales cualificados que, conscientes de las necesidades actuales de ofrecer un servicio de calidad a personas con discapacidad auditiva, deciden complementar su formación académica previa para ampliar sus posibilidades laborales.
Como cada año, en abril se han desarrollado en las Escuelas Universitarias Gimbernat Cantabria las Jornadas de la Discapacidad Auditiva, con testimonios en primera persona. El interés de estas jornadas radica en acercar a nuestros alumnos a la realidad actual de la sociedad, en la que personas con esta discapacidad se enfrentan en su día a día a retos y obstáculos que son cada vez más solventables, gracias a las ayudas técnicas y al trabajo que los profesionales de la Logopedia y la Audiología Protésica desarrollan con gran dedicación y empatía.
Este año hemos contado con la presencia de Natalia, una joven sordociega, con Tino, trabajador de FESCAN (Federación de Sordos de Cantabria) y profesor de LSE (Lengua de Signos Española) que nos ha explicado el trabajo de la Asociación, y con Elia, madre de una niña con implante coclear que ha relatado su lucha hasta conseguir un diagnóstico y una solución para la hipoacusia de su pequeña.
Otro objetivo de estas jornadas ha sido resaltar la importancia del trabajo multidisciplinar y la colaboración de distintos profesionales del ámbito sanitario. Para ello contamos con la participación de dos alumnas de la Escuela, una logopeda y una audioprotesista, que presentaron un caso de una paciente con neuropatía y usuaria de audífonos, con quien habían trabajado dentro del PRODA (Programa Docente Asitencial) de la Escuela.
El futuro de esta profesión está cada vez más asegurado y no solo dentro del sector privado, sino también dentro de la sanidad pública, como muestra la RESOLUCIÓN 136/2018, de 7 de febrero, de la Dirección General de Osakidetza-Servicio vasco de salud, por la que se aprueban las bases específicas que han de regir el proceso selectivo para la adquisición del vínculo estatutario fijo en la categoría Técnico especialista en Audioprótesis.
Desde Gimbernat Formación Torrelavega seguimos contribuyendo a la capacitación de estos nuevos profesionales y ya está abierto el plazo de inscripción para el próximo curso del Grado Superior en Audiología Protésica que comenzará en septiembre y durará dos años, tanto en la modalidad presencial como a distancia.