La percepción del aprendizaje a lo largo de la vida ha evolucionado en las últimas décadas hasta convertirse en un asunto recurrente en los análisis sobre la modernización social y económica para el Siglo XXI, que encuentra eco en la Agenda de Educación 2030 promovida por la UNESCO. Estos son sus tres aspectos más destacables:
1.- La economía del conocimiento se fundamenta en la rápida y constante evolución del sistema productivo, de su organización y desarrollo, así como en las tecnologías utilizadas, que demandan un personal dispuesto a la actualización permanente de los aprendizajes, de las competencias y de las cualificaciones profesionales.
2.- Los retos que plantea la sociedad del conocimiento colocan a la persona en el centro del proceso de aprendizaje a lo largo de la vida, lo que supone un nuevo enfoque en el modelo educativo, que facilite al conjunto de los ciudadanos un adecuado desarrollo personal, social y profesional.
3.- El aprendizaje no se concentra en una sola fase de la vida, ni se aborda únicamente a través de contextos formales reglados, sino que se adapta a las necesidades personales y profesionales. Esto hace imprescindible flexibilizar las vías de aprendizaje para facilitar la integración entre educación, formación y vida laboral, incluyendo el reconocimiento y la valoración de los aprendizajes obtenidos en contextos no formales e informales.
El aprendizaje a lo largo de la vida -la actualización profesional constante– se ha convertido en un aspecto básico en la trayectoria laboral y profesional de las personas, tanto para encontrar un empleo como para mantener y prosperar en el que se posee. Si este fundamento se hace necesario en cualquier profesión, tiene una repercusión especial en el ámbito de la sanidad.
Existen evidencias empíricas del incremento de demandas y, por tanto, de necesidad de respuestas a los problemas relacionados con la salud, por su incidencia en la mejora del nivel de vida de las personas.
Estas demandas y sus correspondientes respuestas son aún más evidentes en aquello que tiene relación con la mejora de los sentidos, y por consiguiente, con todos los aspectos vinculados con la audición.
Este nuevo paradigma requiere de un potente sistema de orientación educativa y profesional de manera permanente para acompañar a las personas en la definición de la trayectoria de su proceso vital.
Asimismo, supone una cooperación necesaria y suficiente entre las diferentes instituciones públicas, así como una colaboración cada vez más estrecha entre estas y los agentes privados, que son tanto los proveedores de la formación como los receptores del personal cualificado.
Todas estas propuestas, relacionadas con la formación a lo largo de la vida, fundamentan el modelo educativo y formativo que proporciona el Centro Integrado de Formación Profesional Lyceum. Es por ello que, aprovechando la feria ExpoAudio, referente para las novedades del sector, Lyceum presentará en su stand el posgrado «Experto Universitario en Evaluación Audiológica» que se impartirá en modalidad online a partir del mes de septiembre, con una duración de 4 meses y que estará certificado como título propio por la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
Este posgrado permitirá que todos los Audioprotesistas titulados puedan obtener un alto grado de especialización en la evaluación audiológica, desde conocer en profundidad las patologías que pueden afectar a la vía auditiva, hasta dominar el manejo de las pruebas audiológicas destinadas a cada tipo de paciente, su adaptación y sus implicaciones en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana.
Esta oferta formativa está diseñada para la cualificación y recualificación de los profesionales del sector y se ha concebido y desarrollado como aprendizaje permanente del Audioprotesista.
Magnífico artículo sobre la realidad del mercado laboral, con las necesidades de formación continua, más aún en nuestro sector, y sus posibilidades de compatibilizarlo con la vida personal de cada uno. Gran acierto pensar en ofrecer a los ópticos/audiprotesistas una vía de especialización y certificada además por una universidad.