Muchos expertos del sector, que demandan una formación de calidad orientada al cuidado de la salud auditiva, reivindican la necesidad de aumentar los años de estudio de la profesión, convirtiéndola en un futuro en una carrera universitaria. Obtener un título universitario aportaría a nuestro curriculum formativo un gran prestigio y una acreditación excepcional.
El ámbito sanitario es un sector donde contar con profesionales altamente cualificados es significado de confianza, responsabilidad y dedicación absoluta por el cuidado del paciente. Dentro de este campo nos encontramos con titulaciones muy demandadas como enfermería, medicina, odontología o farmacia, a las que es necesario disponer de un expediente alto para poder acceder.
Dentro de la rama sanitaria se encuentra el Ciclo de Grado Superior en Audiología Protésica, profesión que en la actualidad cuenta con una gran demanda laboral debido al aumento de la esperanza de vida y a la contaminación acústica existente. Como en cualquier profesión, la formación es esencial, tanto la parte teórica para comprender todos los conceptos del oído, las disfunciones auditivas, etc…, como la parte práctica, donde se aplica todo lo aprendido en el aula.
En nuestro país, nos encontramos con especialidades como la de audiología protésica que no tiene presencia en la facultad, mientras que en el resto de Europa estos estudios sí que están incluidos en el plan de estudios universitarios. Esta situación deja a los audiólogos en tierra de nadie cuando buscan especializarse en su campo, y es que en la actualidad convertirse en un experto en audiología protésica requiere de tiempo, dinero y un largo camino para conseguirlo.
Una mejor atención sanitaria
Lo cierto es que una mejor cualificación aporta una mejora en la atención sanitaria.
El alumno que se decanta por el sector de la audiología sabe que además de disponer de conocimientos y de saber interpretar los datos clínicos, debe aplicar las técnicas de comunicación con su paciente de forma ética y respetuosa. Por ello, la única opción que tiene para conseguir que su profesión sea más reconocida a nivel laboral es realizar postgrados sobre diferentes materias relacionadas con la audiología. Un camino difícil de recorrer al que tienen que dedicar gran tiempo para conseguirlo.
Por eso, muchos profesionales reivindican la necesidad de equipararse al resto de sanitarios con el objetivo de recibir una formación teórico-práctica de calidad y especializada orientada a la mejora asistencial de los pacientes. El objetivo no es engrosar las listas de las universidades con el único afán de obtener un título, sino profundizar en el estudio de la audiología y brindar a los pacientes una mayor calidad de vida. La especialización no garantiza un puesto de trabajo, pero sí abre muchas puertas para convertirse en el profesional cualificado que toda sociedad necesita.
Ceisal, escuela de formación especializada en salud, se preocupa por ofrecer una preparación formativa de calidad; por ello apuesta por dos postgrados como son “Elaboración de moldes” y “Atención centrada en el paciente”, con el objetivo de que los profesionales adquieran nuevas técnicas y habilidades dentro de su sector y las puedan aplicar en su día a día sin dejar de lado el cuidado de la salud auditiva de sus pacientes.
Me gustaria conocer si estos grados lo dan no presencial….. O sea si desde la República Dominicana se pudiera obtener el grado de audiologia protesica… Favor permitirme conocer al respecto.