Apps de Google para la accesibilidad de las personas con problemas auditivos
Dimitri Kanevsky es uno de los 80.000 empleados que cada día acude a trabajar en el gigante tecnológico al que todos conocemos como Google.
Este dato no tendría mayor relevancia si no fuera porque Kanevsky sufre sordera desde su infancia y durante sus treinta años en esta compañía, ha trabajado en la investigación de las tecnologías de reconocimiento de voz y de comunicaciones, buscando contribuir a mejorar la accesibilidad de las personas con problemas de audición.
Su primera creación fue CART, un programa que facilitaba la transcripción al ordenador de las conversaciones mantenidas en el transcurso de una reunión de trabajo. Sin embargo, esta herramienta pronto reveló su carácter limitado, ya que solo podía aprovecharse en el entorno laboral.
Buscando la superación de los límites que imponía CART, Chet Gnegy, compañero de Dimitri, se unió al equipo de accesibilidad para diseñar una aplicación que facilitara la comprensión de las conversaciones en cualquier ámbito.
Así funciona Live Transcribe
Después de varios meses de intenso trabajo, han creado Live Transcribe, una aplicación diseñada para captar la voz a través del micrófono del teléfono móvil y convertirla en subtítulos en tiempo real. Como no podía ser de otra manera y para dar respuesta al mundo global en el que vivimos, la app se ha concebido para ser capaz de identificar más de 70 idiomas y dialectos.
En su desarrollo ha contado con una madrina de excepción, la Gallaudet University, primera universidad para personas con problemas de audición, de la que ya nos hicimos eco en estas páginas de Gaceta Audio hace algunos números, y que ha apoyado al equipo en todo el proceso.
En la misma de línea de facilitar la accesibilidad a los hipoacúsicos, se incluye Sound Amplifier (Amplificador de sonido), otra solución de Google creada para personas con pérdida auditiva o para situaciones en las que hay un ruido excesivo de fondo que dificulta la comunicación.
Esta otra aplicación permite lograr un audio más claro y ofrece la posibilidad de personalizar la configuración del sonido, aplicando la reducción de ruido mediante opciones de control.Está pensada para teléfonos inteligentes con sistema Android, en los que a través de los auriculares se recibirá el audio filtrado según las necesidades y preferencias del usuario.
Con Live Transcribe y Sound Amplifier, Google pretende ayudar a las personas con dificultades auditivas a tener una mayor autonomía y seguridad en sus relaciones sociales y laborales.