Diatec marca la diferencia en la evaluación auditiva
Actualmente, en la evaluación auditiva, se utilizan equipamientos e instalaciones para recrear un escenario que no se ajusta a la realidad a la que se enfrentan los usuarios de audífonos o implantes cocleares.
En las evaluaciones de pérdidas auditivas y pruebas de inteligibilidad, los profesionales utilizan cabinas o salas insonorizadas que proporcionan un gran aislamiento y reducción de ruido externo, creando una situación idónea para la realización de las pruebas.
Además, las pruebas de evaluación sonora suelen hacerse con auriculares circumaurales que rodean completamente el pabellón auditivo, favoreciendo el resultado.
Estos auriculares, en combinación con la cabina, proporcionan un aislamiento acústico casi completo del paciente, ofreciendo unos resultados de percepción del habla en realidad valiosos, pero dando unas expectativas irreales.
Este escenario «ideal» de aislamiento acústico no debe ser el único a tener en cuenta a la hora de adaptar prótesis auditivas, ya que en su día a día, los ambientes sonoros a los que se enfrentan nuestros usuarios son variados, dinámicos y, en ocasiones, con niveles de ruido muy elevados.
Una recreación sonora real de diferentes espacios y situaciones nos ayudará a la hora de hacer un buen pronóstico, mejorando enormemente y marcando la diferencia en una adaptación.
Hay que puntualizar que las valoraciones auditivas que actualmente se consiguen con los métodos estándar son muy valiosas y no se deben dejar de lado.
Pero deberíamos complementarlas con evaluaciones en entornos sonoros complejos que se ajusten a las prestaciones que implementan los nuevos modelos de audífonos, pudiendo generar unas expectativas de rendimiento más reales que con las pruebas convencionales.
Uno de los desafíos en la investigación de la audición es comprender los mecanismos involucrados en la percepción del habla en escenarios acústicos complejos, como pueden ser un restaurante, una calle concurrida, un anfiteatro o una reunión social, comúnmente denominada escenario de cocktail (Bronkhorst:2000; Cherry:1953).
La forma más común de presentar el sonido es mediante la reproducción a través de los auriculares. El objetivo es reproducir el sonido directamente en los tímpanos del oyente, lo que requiere un modelado preciso de las propiedades acústicas del ambiente virtual.
Pero la reproducción de los auriculares tiene algunas desventajas debido a que el oyente está «bloqueado» en su espacio cerrado acústico. Esto significa que el espacio virtual se mueve con la cabeza del oyente.
La desventaja más importante, sin embargo, es que la reproducción a través de auriculares no es adecuada para probar la audición, ya que recientes estudios como los realizados por la Universidad Técnica de Dinamarca (Validation of a Virtual Environment System for testing Hearing Aids; Cubick, Jens&Dau, Torsten), demuestran que los ambientes de reverberación influyen en gran medida en la pérdida de inteligibilidad y aumentan la lateralización de las fuentes de sonido, ya que forman campos difusos.
De ahí la necesidad de desarrollar un espacio donde puedan recrearse fácilmente esos escenarios de la vida cotidiana, haciendo posible medir la capacidad real de comunicación de cada paciente y permitiéndonos modelar a nuestro antojo esos entornos sonoros simulados mediante altavoces multicanal.
Esto se consigue gracias a un software de emulación acústica como el desarrollado por la Universidad de Dinamarca «Odeon» o «Ease», diseñado por la empresa AFMG.
Todo esto es reproducido acústicamente por los altavoces estratégicamente colocados bajo el formato «Ambisonics de alto orden», tecnología desarrollada en Reino Unido desde los años 70, en la que se usa una técnica de grabación y codificación mediante sumas e inversiones de fase en los cuatro canales de audios primarios que lo componen, denominada BFormat.
Previamente se debe hacer un estudio de la sala para comprobar y controlar los tiempos de reverberación mediante acondicionamiento acústico. Cada escenario tendrá los suyos y no debemos mezclar el de nuestra sala con los tiempos de reverberación simulados de los diferentes entornos, ya que esto provocaría campos demasiado difusos y complejos hasta para una persona normoyente, haciendo que el escenario no sea realista.
Hay que tener en cuenta que el aparato auditivo humano tiene una localización muy aguda en el plano horizontal y las variaciones en el nivel de intensidad como la relación entre la energía del campo directo y del campo reverberante, son los índices principales que permiten aproximar la distancia a la que se encuentra el receptor de una fuente de sonido externa.
La audición binaural hace que sea posible localizar con precisión la fuente de sonido, ya sea en reposo o en movimiento, identificar mejor la distancia a la que se encuentra, así como centrarse en un sonido concreto en un ambiente ruidoso.
Esto hace que sea especialmente necesario que los ambientes sonoros sean recreados fielmente, bajo los tiempos de reverberación y campos difusos originados en cada entorno sonoro.
Así, se pueden crear situaciones de escucha realistas y naturales en nuestro gabinete combinando modelado acústico de sala con auralización por altavoces.
Esto proporciona una plataforma adecuada para probar diferentes audífonos, las características de estos –como pueden ser los micrófonos direccionales o los supresores de ruido– y las configuraciones directamente en nuestras instalaciones.
Desde DiaTec, proporcionamos el asesoramiento tanto del tratamiento acústico necesario tras las mediciones, como de la implementación de los sistemas de vídeo y audio multicanal.
Gracias a nuestra capacidad para recrear estos ambientes sonoros, ofrecemos la posibilidad a nuestros clientes de generar bajo demanda entornos personalizados.
Esto hace posible probar las características de los últimos modelos de prótesis auditivas frente a otros que no ofrecen las mismas especificaciones, siendo, sin ninguna duda, una buena arma de venta para nuestro negocio.
Disponemos de diferentes entornos sonoros para implementar y se clasifican por ruido poco intenso, ruido moderado y ruido intenso, todo ello con diferentes tiempos de reverberación, proporcionando información clave para realizar una correcta adaptación de la prótesis auditiva.
En términos generales, se trata de una sala psicoacústica que está compuesta por acondicionamiento acústico, un sistema de sonido con varios altavoces colocados estratégicamente y una pantalla de vídeo en la que se proyectarán imágenes sincronizadas con el sonido, haciendo fácil para el usuario sentirse en un ambiente más próximo a su día a día.
BORJA MOSQUEIRA
TÉCNICO SUP. EN IMAGEN Y SONIDO
Técnico superior en imagen / sonido
en Telecomunicaciones.
Técnico comercial electromedicina en DiaTec.
Técnico audio profesional.
www.diatec-diagnostics.es