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El emprendimiento en la Audiología protésica

por Elena Ávila

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El emprendimiento en la Audiología protésica

Si tuvieras que afrontar el mayor desafío al que te has enfrentado, ¿cómo lo harías?, ¿por dónde empezarías?

En muchas ocasiones, se nos olvida lo que hay entre el momento de la emoción por alcanzar un objetivo y la consecución de este; es decir, se nos olvida que hay que trazar un plan.

Os podríamos contar más de diez retos con los que os podéis encontrar a lo largo de vuestra trayectoria profesional como audiólogos protésicos, pero hoy os hablaremos de uno en concreto: el reto de emprender. Decía el célebre Steve Jobs: «Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos». Y esto es una verdad a medias, ya que dentro del emprendimiento podríamos definir muchas variables.

Y es que el emprendedor muchas veces nace y otras, se hace.

Vamos a distinguir entre:

— El emprendimiento de proyectos de manera independiente.

— El «intraemprendimiento», es decir, aquellos perfiles emprendedores que trabajan dentro de proyectos que no necesariamente han de ser propios.

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Emprender de manera independiente. El origen de tu propia empresa.

Seguro que si preguntamos a un grupo de empresarios de nuestro sector cómo definirían qué es emprender nos encontraríamos con una amplia variedad de connotaciones y opiniones.

Probablemente muchos de ellos nos podrían hablar hasta de travesías por el desierto

Emprender es más que un sueño, es todo un reto y cuanto más preparado estés para todos los posibles escenarios, más fácil será que el camino a emprender sea exitoso.

Nuestra vocación profesional no puede eclipsar que cuando ponemos en marcha un proyecto empresarial hemos de aprender a ser empresarios. Empresarios con valores profesionales cuyo objetivo es ofrecer a los clientes soluciones personalizadas que se adapten a sus situaciones audiológicas específicas.

 

Trazar un plan nos ayudará a ofrecer de manera más adecuada lo que queremos proponer a nuestros pacientes y saber qué recursos voy a necesitar como profesional y en mi negocio con el objetivo de que ese sueño se materialice de manera sostenible en el tiempo.

El «intraemprendimiento»: cuando las empresas alimentan a los emprendedores de la plantilla.

El «intraemprendimiento» está relacionado con el desarrollo de novedades o nuevas ideas dentro de una empresa o proyecto y puede dar lugar a nuevos servicios o líneas de negocio.

Sin duda, este fenómeno es clave en el desarrollo de una empresa, ya que vincula a sus profesionales y los hace partícipes al 100 % de un proyecto empresarial.

Pero para que esto ocurra, se tiene que dar la tormenta perfecta, es decir, tanto empresa como empleado tienen que cumplir unos requisitos. Los principales serían:

  • La comunicación

Para que los empleados de una empresa se muestren motivados y participen, necesitan entender bien los proyectos y tener a su disposición mecanismos fluidos a través de los que puedan hacer sus aportaciones, escuchar y ser escuchados.

  • La motivación

Los equipos, los empleados, independientemente de su posición, han de sentirse motivados para aportar por el bien común, por el desarrollo profesional, por el bienestar del cliente y el crecimiento de la empresa, lo cual será el soporte de aquello con lo que se está comprometiendo.

 

 

  • La implicación

Una vez se activa este fenómeno, ambas partes han de implicarse en propiciar que este clima se mantenga a lo largo del tiempo desde la perspectiva de trabajo en equipo.

En este momento de cambio, en el que el mundo de la Audiología protésica está transformándose tan rápidamente desde la perspectiva del cliente, del profesional y del producto, el emprendimiento es algo más que iniciar un negocio en el mundo de la audioprótesis; el emprendimiento como capacidad profesional es una necesidad para dar fundamento a los proyectos, ya sean por cuenta ajena o por cuenta propia.

Y para emprender, siempre necesitas un plan.

helena-avila

Elena Ávila 

ÓPTICO / AUDIÓLOGA

Diplomada en Óptica y Optometría, Logopedia y Técnico Superior en Audiología Protésica.

EM en marketing y ventas por ESADE Business & Law School.

PD Estratégica de proyectos por IE Business School.

Fundadora y directora de BeOnRetail y BeOnPartners.

revistagacetaudio@gmail.com

Revista Gaceta Audio

Puntúa
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