Otoscan®: una nueva oportunidad de negocio para el audiólogo
OTOMETRICS ha transformado el futuro de la Audiología con Otoscan. Este nuevo equipo, presentado en la AAA de Nashville a comienzos de año, ha sido creado para cubrir las necesidades de los profesionales que adaptan audífonos personalizados. Con Otoscan pueden tomar impresiones digitales del canal auditivo de sus pacientes y fabricar, a partir de ellas, las carcasas de la ayuda auditiva hecha a medida

El escáner utiliza tecnología de vanguardia para transformar las imágenes adquiridas en el interior del oído en archivos digitales en 3D que luego se cargan en Otocloud™. Desde la nube, se pueden utilizar de manera inmediata en la fabricación de la ayuda auditiva.
El sistema mejora la eficiencia del gabinete auditivo y aporta beneficios incuestionables en el proceso de producción de los audífonos. Otocloud es un servicio en la nube con soporte web que cuenta con el respaldo de un dominio específico del servidor Microsoft Azure.
En los ensayos previos llevados a cabo con clínicas y gabinetes auditivos, los pacientes examinados con Otoscan calificaron la experiencia como «emocionante» e «interesante».
Además, los médicos y audiólogos que utilizaron el equipo con sus pacientes consideran que la solución es también una oportunidad de negocio para convertir lo que hasta ahora era un sistema de administración pasivo en forma de impresiones de silicona, en una herramienta de ventas y asesoramiento que puede pulir su perfil profesional, fortalecer su relación con el paciente y aumentar la eficiencia de todos los procesos en su clínica.
Con Otoscan, el paciente comprueba cómo se construye la imagen de escaneo de su canal auditivo, lo que permite al audiólogo explicarle la anatomía y la estructura de su oído, involucrándole en el proceso. Así, el paciente puede comprender el desafío que significa para el profesional fabricar los moldes adecuados a su oído particular, especialmente si tiene un canal auditivo con una forma poco habitual.
Además, los pacientes que han sufrido dificultades con sus moldes debido a esta circunstancia, se muestran más dispuestos a darle una segunda oportunidad a los audífonos cuando pueden ver la imagen digital de su canal auditivo generada por Otoscan.

Pero, además de fortalecer la relación con el paciente, Otoscan ayuda a los audiólogos a optimizar sus procesos, a ahorrar tiempo y a reducir los costes asociados a la antigua toma de impresiones mediante molde. Otoscan acorta la espera de la toma de impresiones con molde, rebajando tanto el plazo como el coste de este proceso en un 50%, algo que representa un doble ahorro de tiempo y dinero. Con Otoscan se puede llegar a adelantar entre 3 y 5 días la entrega de un audífono personalizado a su paciente.
Para los profesionales de la Audiología, la capacidad de ofrecer atención auditiva personalizada de manera eficiente se ha convertido en un factor importante para mantener su competitividad en un mercado cada vez más desafiante. Otoscan les ayuda a lograr nuevos hitos en este sentido.