Raymond Carhart, el fundador de la Audiología
Aunque muchos audiólogos lo desconocen, la Audiología es una disciplina relativamente joven y debemos su origen al Doctor Raymond Carhart, a quien muchos consideran su verdadero fundador.
Carhart nació en Ciudad de México en 1912, pero fue en Estados Unidos donde cursó sus estudios superiores y desarrolló todas sus investigaciones y trabajos. Comenzó estudiando Ciencias de la Audición y se graduó en Logopedia y Psicología en la universidad de Dakota, en 1932. Continuó con su formación y, cuatro años después, se doctoró en Logopedia.
Al principio, ejerció como logopeda y compatibilizó su trabajo con las clases en Northwestern, ya que siempre sintió verdadera vocación por la docencia. En 1940, fue ascendido a profesor asistente y poco después, a profesor asociado.
Sin embargo, el momento clave de su carrera viene marcado al ser seleccionado para dirigir el área de rehabilitación del habla en el hospital militar de Deshon en Butler, Pennsylvania.
Durante la Segunda Guerra Mundial muchos soldados habían sufrido pérdida de audición y Carhart fue el encargado de su recuperación. En 1945 acuñaría por primera vez el término «Audiología» para designar a la ciencia que estudia los problemas y patologías del sistema auditivo. A partir de ese momento, la Audiología adquiriría identidad propia y se separaría de la Logopedia como disciplina independiente.
Una vez finalizada la contienda, se reincorporó a la universidad de Northwestern y puso en marcha el primer programa universitario que abordaba en profundidad este área de la medicina. Fue en dicha institución donde permaneció como profesor e investigador hasta su repentino fallecimiento en 1975.
Fue un trabajador incansable y dejó un valioso legado a sus sucesores con el desarrollo de las logoaudiometrías y del «notch de Carhart», un patrón audiométrico con el que se puede identificar la otosclerosis o endurecimiento de los huesos del oído medio.
Con razón, numerosos profesionales del sector le atribuyen el sobrenombre de «padre de la Audiología».