Ciento cincuenta audioprotesistas venidos de toda España se dieron cita en el Start Up Day, convocado por Grupo GN, el pasado 13 de mayo en Madrid.
El evento consistió en un marketplace, la nueva versión de las antiguas ferias sectoriales, y propició el intercambio de información y comunicación entre profesionales de la audioprótesis. A la cita acudieron distintas empresas, que en una misma jornada ofrecieron conocimientos muy útiles para el despegue y la mejora de los negocios auditivos.
El Start Up Day se planteó con un formato abierto, moldeable a las necesidades de los asistentes y con múltiples focos de interés.
Ya la elección del espacio resultó muy sorprendente, ya que tuvo lugar en The Impact Hub (Madrid), un centro de innovación muy inspirador, que propició el ambiente ideal para un intercambio fértil de conocimientos e ideas, con el estilo y el sello personal de Grupo GN.
“En GN tenemos una manera de ver las cosas que es estar cerca del profesional, apoyándole en sus necesidades y respondiendo a sus inquietudes. El Start Up
Day ha sido una buena muestra de ello. Cuando lo ideamos, pensamos en un evento para ofrecer al futuro audiólogo o al audiólogo actual nuestros conocimientos, nuestros contactos y, con ellos, la posibilidad de mejorar o iniciar sus negocios. Por eso estamos tan satisfechos con la respuesta del profesional a esta propuesta, que nada tenía que ver con una presentación de producto convencional o con la celebración de una efeméride, por otro lado siempre necesarias”
Comenta Sandra Salobral, directora de Marketing de Grupo GN.
Veinticinco expertos en diferentes campos, pero todos con dilatada experiencia en audiología, estuvieron a disposición de los visitantes que acudieron a este evento. El espacio estuvo distribuido en tres salas de formación (Impacta, Innova y ReSound), en las que los interesados recibieron píldoras informativas, con la función de informar sobre un aspecto concreto del negocio. Su duración no superaba los 20-30 minutos, favoreciendo así el dinamismo del marketplace.
“El planteamiento del evento, su formato e incluso su estética ha sido muy GN: comunicativo, abierto al diálogo y al networking. Nadie está en posesión de la verdad absoluta. En GN Resound creemos que es a través del intercambio de ideas y de la comunicación con otros, cómo podemos mejorar y, en este sentido, los detalles también ayudan”, indica Salobral.
En total, se celebraron veintiuna microconferencias, con una cifra de asistencia de en torno al 80% de las plazas disponibles en cada una de ellas. Al finalizar, en la estancia principal del The Impact Hub, los ponentes quedaron a disposición de los interesados para ahondar en los conocimientos de manera más personal. Allí intercambiaron opiniones, a voluntad, con otros asistentes y charlaron con los expertos.
Y es que el staff de Grupo GN había previsto que los interesados pudieran citarse con los especialistas de manera previa, pero también hubo agenda libre para improvisar reuniones, ya que se estableció un amplio horario.
El Start Up Day permaneció abierto desde las once de la mañana hasta las cuatro de la tarde.
En el evento, responsables de Otometrics y ReSound mostraron las últimas novedades de las marcas en el equipamiento de centros auditivos y en producto; abogados de Silex actualizaron la información de los visitantes sobre la Ley de Protección de Datos; Betho y Viola hablaron sobre las aplicaciones prácticas que el diseño y la publicidad tienen en el gabinete auditivo; expertos de Mayormente subrayaron el valor que tiene la comunicación y el marketing en las pymes; impresores de Raga mostraron las piezas que tiene que tener el dossier de un nuevo centro; arquitectos de interior de Exedra explicaron todo lo que se necesita para la puesta en marcha del gabinete auditivo; economistas de Gorioux repasaron asuntos de fiscalidad; dos communities managers de DT desvelaron cómo las redes sociales pueden ser de gran utilidad a los gabinetes auditivos; expertos en posicionamiento web de Zuzumba aportaron las claves para la visibilidad en internet de los negocios de audiología; y economistas de Inerzia hablaron sobre seguros.
OPINIONES Y FEEDBACK
Para una de las asistentes, María del Carmen López, estudiante toledana que termina ahora su formación en audioprótesis, el Start Up Day sirvió para terminar su proyecto de fin de carrera. “Tenerlo todo en la misma sala ha supuesto para mí un enorme ahorro de tiempo. Además de la información sobre producto, siempre útil, la iniciativa me ha proporcionado los contactos necesarios para plantearme iniciar mi propio negocio en el futuro”, valoraba. Además, la conversación con otros compañeros la supuso nuevos caminos en materia de formación. Por lo que en síntesis, López se marchó del Start Up Day con la idea de que “menos es más, es decir, no es necesario un desembolso enorme para iniciar el negocio de la audiología, sino que con poco, aprovechando las nuevas tecnologías y las redes sociales, también lo puedes hacer”.
A Francisco Ortega, gerente de Centros Audicost, le sorprendió el planteamiento del evento, “por lo novedoso del mismo”, basado en pinceladas informativas sobre las que uno mismo podía profundizar a voluntad.
Ortega señaló también que, “habitualmente las marcas nos convocan a cursos de presentación de su producto; sin embargo, hoy aquí Grupo GN nos ha dado herramientas para vender más, para que entren más personas a nuestros centros”.
Al gerente de Audicost le interesaron, sobre todo, los contenidos en materia de promoción, redes sociales, posicionamiento, imagen y marketing.
Con 25 años de experiencia en el sector, Ortega concluyó que “hay que seguir aprendiendo y una iniciativa como ésta del Start Up Day lo propicia”.