Autor: Redacción GA
Las comorbilidades de la pérdida auditiva, asignatura pendiente para los británicos
Un reciente estudio de la Asociación británico-irlandesa de fabricantes de instrumentos auditivos (BIHIMA) ha revelado que la mayoría de los británicos no conocen que la pérdida auditiva está asociada con otras enfermedades como la demencia, la depresión, algunas dolencias cardiovasculares, la diabetes o la presión arterial alta.

La principal conclusión que se desprende del estudio es que menos de un tercio de los encuestados en Reino Unido (29%) son conscientes de las comorbilidades comunes con la pérdida auditiva.
En la encuesta, se preguntó a una muestra de 2.000 adultos británicos sobre su conocimiento de la coexistencia de la pérdida auditiva y otras enfermedades. Los resultados obtenidos fueron muy reveladores. El 67% de los participantes desconocía que la pérdida auditiva no tratada puede favorecer el desarrollo de una demencia de inicio temprano y más de la mitad (53%) manifestaron ignorar que la pérdida auditiva pudiera causar depresión y otros problemas de salud mental.
Además, el porcentaje de desconocimiento sube al 88% de los encuestados cuando se les interpela por la asociación entre la pérdida auditiva y las enfermedades cardiovasculares.
Por otra parte, el 82% no sabía que existía relación con la diabetes y el 75% no conocía la asociación entre la pérdida auditiva y los trastornos del sueño.
El grupo de edad comprendido entre 45 y 54 años fue el que demostró menor conocimiento sobre el tema y tan solo el 19% tenía constancia de que la hipoacusia es una comorbilidad con otros problemas de salud.
Conocimiento versus acción
Tomar conciencia de esta realidad supuso que el 64% de los británicos encuestados manifestara su predisposición a usar un audífono en el caso de estar bien informados sobre la asociación entre la pérdida auditiva y otras enfermedades.
Referencias
Este artículo toma como referencia dos estudios publicados por la Asociación Británica de Fabricantes de Instrumentos Auditivos de Irlanda, www.bihima.com.