¿Existen casos pediátricos en los que es mejor un audífono que un implante coclear?
Esta es una pregunta que habitualmente se hacen nuestros alumnos, y cuya respuesta pasa por hacer una valoración muy concreta y específica del perfil del paciente. Pero en términos generales, diremos que sí, que en algunos casos resulta más indicada la adaptación protésica que el implante coclear. ¡Veamos cuándo!
La respuesta a esta cuestión requiere de un proceso personalizado de detección, diagnóstico y seguimiento del paciente.
La inclusión en este proceso de selección de la prótesis adecuada se articula de forma distinta según sea la edad del paciente; especialmente en el caso de los niños, ya que hay que tener en cuenta la complejidad del diagnóstico de la hipoacusia infantil, su control evolutivo y especialmente las implicaciones psicológicas, intelectuales y sociales que ello conlleva.
En una primera instancia, el paciente pediátrico es remitido a la consulta de hipoacusia infantil cuando existe alguna sospecha de pérdida auditiva. A partir de este momento, se incluye al niño en el Programa de Detección Precoz, que consta de dos partes: consulta del ORL (anamnesis y exploración) y pruebas audiológicas específicas.
En este momento se realiza la prescripción de audioprótesis bilateral, precisándose la intervención del audiólogo.
Tras la exploración y diagnóstico del ORL, el audiólogo realizará diversas pruebas subjetivas constatando el diagnóstico diferencial médico según su edad, capacidad cognitiva, habilidades del lenguaje y comprensión. Circunstancias todas éstas que serán determinantes a la hora de seleccionar la prótesis más adecuada para el paciente.
Durante varias sesiones, nuestro objetivo será asegurar una buena ganancia funcional que determine la adaptación de prótesis auditiva o implante coclear, optando por la adaptación de audífonos cuando la ganancia funcional sea superior a 60 dB, según la audiometría conductual en campo libre, y optando por la realización de otras pruebas según la edad.
Las ventajas de la adaptación protésica se orientan en un doble sentido.
En primer lugar, el objetivo de la adaptación es asegurar que el umbral con audífono sea mejor que el umbral sin audífono. Para ello, la ganancia se puede determinar biauralmente o monoauralmente, ocluyendo el oído no testado.
Y en segundo lugar, la misión sería conseguir que el espectro del habla con audífono producido a distintos niveles de voz se sitúe dentro del rango dinámico del niño y, a su vez, a un nivel que sea subjetivamente aceptable para éste.