Oticon MyMusic vuelve a dar vida a la música
La música empieza donde acaba el lenguaje.
E.T.A. Hoffmann
Esta es una hermosa cita sobre la música, pero no es muy cierta desde el punto de vista audiológico porque su espectro sonoro incluye el del habla y lo desborda, superándolo tanto en rango de frecuencias como en intensidades. Y no es solo porque la música contenga más frecuencias que el habla, su dinámica también es diferente con grandes variaciones entre los sonidos más débiles y los más fuertes que dan riqueza a la pieza musical. Por este motivo, no es bueno aplicar a la música la compresión que ejercen los audífonos a otros sonidos.
Los métodos prescriptivos de la ganancia que se usan en los audífonos se diseñaron para transmitir el habla de la manera más objetiva posible. Así, todos los audífonos tienen un programa de música, pero son adaptaciones del programa general del habla, por lo que no son totalmente satisfactorios, ya que tanto la dinámica como los rangos del habla y la música son diferentes.
Oticon se ha propuesto proporcionar a los usuarios de sus audífonos una experiencia excepcional de escucha de la música, tanto en directo como a través de las aplicaciones de un teléfono móvil o de un equipo estéreo.
Para conseguir esa experiencia excepcional, Oticon utiliza la información y aplicaciones técnicas de las empresas fabricantes de los mejores auriculares para música, como Harman.
Se ha diseñado un nuevo método prescriptivo dedicado a la escucha de la música teniendo en cuenta que la compresión debe ser baja y mantener la linealidad entre los niveles moderados y altos, además de ser estable entre frecuencias, pero compensando la pérdida auditiva y utilizando las excepcionales características de Oticon More.
Este nuevo método modifica la configuración de MoreSound Intelligence para que cuando se decida incorporar MyMusic como una de las opciones de programa Genie2, se ajuste de forma automática. Es fácil e intuitivo.
El usuario seleccionará el programa cuando vaya a escuchar música para disfrutar de esta nueva experiencia y podrá personalizarla según sus preferencias. Gracias a la aplicación Oticon ON, se puede ecualizar la señal en las frecuencias bajas, medias y altas.
Oticon siempre evalúa sus innovaciones y así lo ha hecho con Oticon MyMusic. Para ello, 23 usuarios de audífonos con diferentes grados de pérdida auditiva, oyentes habituales y esporádicos de música, han valorado tanto la música en vivo, como en streaming y en equipo estéreo, con diferentes estilos musicales (rock, pop, clásica y un coro).
Se puntuó la calidad de todos estos tipos de música y situaciones de escucha a través de 3 programas diferentes: un programa general, el anterior programa de música y MyMusic.
En todas las escenas musicales destacó Oticon MyMusic que obtuvo una puntuación media de 72 sobre 100, superior en 40 puntos al programa general y en 30 al anterior.
Con Oticon MyMusic se percibe la dinámica sonora de la música, se aprovecha el total del ancho de banda frecuencial y, gracias a ello, el silencio también se convierte en música y la experiencia de los usuarios es excepcional. Como afirmaban Mozart y Claude Debussy en esta cita atribuida a ellos, «la música no está en las notas sino en el silencio que hay entre ellas».
Además, Oticon MyMusic ha sido premiado en los prestigiosos CES Innovation Awards 2022 dentro de una de las categorías más competitivas, la de Software y Aplicaciones móviles. Unos premios que reconocen el diseño y la innovación tecnológica de los productos y servicios más vanguardistas del mundo.
Autor: Oticon