Alain Afflelou apuesta por la diversidad en materia de formación. La cadena no se cierra en un único método de aprendizaje sino que contempla diferentes opciones para formar a sus audiólogos. El sector de la audiología está en constante cambio, y es preciso estar en continuo contacto con los avances que se producen, día a día, en él.
Para Alain Afflelou, la formación está presente en su día a día. Es algo por lo que sus responsables apuestan tanto en su parcela de óptica como en la de audiología. La evolución tecnológica que experimenta la industria de la audición y el cambio constante que se produce en cuestión de producto con los nuevos lanzamientos de los proveedores hace que todos los audiólogos de la cadena tengan que estar en continua formación, para poder ofrecer a sus clientes no sólo el mejor servicio, sino el mejor conocimiento de este mercado.
“En la compañía creemos en la diversidad a la hora de la formación. No queremos cerrarnos en un único método sino que nos apoyamos en diferentes tipologías de aprendizaje, desde cursos externos en diversas materias, como pueden ser realización de pruebas, patologías o programación; hasta enseñanzas específicas con enfoque más comercial (cómo realizar una visita efectiva, cierre de venta, gestión del punto de venta) u otros talleres y seminarios de marketing, para que el día de mañana los profesionales puedan ser dueños de sus propios negocios”.
Explica Laura del Canto, responsable de Audiología en Alain Afflelou. De esta manera, la cadena apoya constantemente el emprendimiento.
Un aprendizaje constante
Y es que la formación continua es parte la estrategia de la cadena para fomentar el desarrollo de nuevos gabinetes auditivos y para crear una productiva cantera de profesionales que mañana puedan desempeñar puestos de mayor responsabilidad.
“Contamos con una Plataforma de Formación Interna y con nuestros ya conocidos Encuentros Nacionales de Audiología, donde destinamos dos días a la formación audiológica más relevante de nuestros franquiciados y tiendas propias, contando además con el apoyo de nuestros proveedores”, puntualiza Del Canto.
Además, hace relativamente poco tiempo, Alain Afflelou ha lanzado su Panel de Expertos de Audiología, donde cuatro de sus audiólogos, distribuidos por el territorio nacional, velan por la formación personalizada de otros compañeros que necesitan algún refuerzo en sus conocimientos, ya sea a nivel técnico, comercial o clínico. Estos expertos les preparan un Plan de Formación adaptado y les hacen un seguimiento específico hasta que tengan cubiertas sus necesidades formativas. Este Plan de Formación “a medida” ideado especialmente para las nuevas incorporaciones a la cadena hace que su integración a la misma sea óptima y su puesta en marcha, más rápida.