El Grupo Alain Afflelou ha presentado oficialmente su nuevo proyecto de expansión de su red de audiología. La iniciativa consiste en una alianza estratégica con la cadena Audicost, para afianzar en España la presencia de la línea de negocio de Alain Afflelou Audiólogo. Una operación que permitirá al Grupo consolidar su modelo de franquicia en el mercado de las ayudas auditivas.
Alain Afflelou ha dado un paso al frente en su estrategia de audiología firmando un interesante acuerdo con Audicost, cadena de centros auditivos implantada en España desde 2013. Una alianza estratégica, anunciada el pasado mes de julio, que ha supuesto importantes cambios y beneficios a ambas partes; y que permite al Grupo Alain Afflelou seguir operando en el mercado de la audiología español, de la mano de un agente experto en el mismo. Y es que la nueva enseña está dirigida desde el 1 de agosto por Francisco Ortega, fundador y propietario de Audicost, que cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector español de la audiología.
“Hemos alcanzado un acuerdo para desarrollar el sector audiológico en España, que consiste en que la máster franquicia de audiología de Alain Afflelou pasa a ser gestionada por una nueva sociedad. Por lo tanto, todos los centros actuales y los nuevos que se abran dependerán de ella”
Explica Francisco Ortega.
Por tanto, con este movimiento corporativo, las 17 franquicias de Audicost han pasado a operar bajo la marca Alain Afflelou Audiólogo, sumándose a los 30 gabinetes audiológicos que tiene la firma francesa en la actualidad; alcanzando a día de hoy la cifra total de 47 establecimientos en España.
“Audicost desaparece como marca al público, aunque la sociedad seguirá existiendo, vinculada a Alain Afflelou, en régimen de franquiciada” anuncia. Unos cambios que también afectan a la imagen de marca de los centros Audicost, “ya que cambian el rótulo, pasan a llamarse Alain Afflelou Audiólogo y a trabajar en las mismas condiciones que los demás centros”, detalla Ortega. De esta manera, participarán también de la notoriedad y solidez internacional de la casa francesa.
Expansión estratégica
En una primera instancia, la estrategia empresarial va a consistir en aprovechar todos los espacios que hay en los centros ópticos de la compañía, caracterizados por encontrarse en muy buenos emplazamientos. “En ellos, podrán operar bajo su propia iniciativa sus franquiciados de óptica actuales, que contarán con todo nuestro soporte. O también podrán intervenir terceros actores, en el caso de que los propietarios de estos centros no deseen acometer la inversión y dedicarse a nuestra actividad, pero que sí quieran obtener unos ingresos extra y fidelizar aún más a sus clientes, ya que no podemos olvidar las sinergias que se producen en ambos sectores”, comenta Francisco Ortega. Y es que “el mundo de la óptica está muy cercano al de audio, pero es muy diferente”, según afirma Frédéric Poux, presidente del Grupo Alain Afflelou, quien acudió a la presentación del acuerdo acompañado de Eva Ivars, directora general de Alain Afflelou España.
Sin embargo, el desarrollo de la enseña se llevará a cabo no sólo a través de córners en las propias ópticas de la cadena, sino también con la apertura de gabinetes independientes. “Creceremos, como hemos hecho hasta ahora, en función de las personas, no de las ubicaciones. Lo cierto es que antes de final de año nos acercaremos a bastantes centros, completamente equipados y con personal cualificado al frente; y ello representa una excelente oportunidad para los profesionales del sector que quieran dar un giro a su carrera.
Podrán integrar sus gabinetes en la marca, incorporarse a nuestros centros o trabajar para nosotros o cualquier franquiciado”, declara Ortega, al tiempo que añade: “De hecho, creemos que vamos a superar nuestras propias expectativas, si tenemos en cuenta todos los contactos que estamos recibiendo, nuestra propia inercia en Audicost, y el gran crecimiento de Alain Afflelou en puntos de venta, que ya superan los 300. Lo que nos permitirá crecer con un coste reducido y tener una presencia geográfica superior a la de nuestra competencia”. Y es que todo parece indicar, según el presidente del Grupo, que “seremos líderes mundiales de la franquicia en audio. Seguro que veremos iniciativas como la nuestra, pero nosotros seguiremos siendo la estrella polar”.
Intensa política
El sector de la audiología en España es muy prometedor, ya que factura unos 257 millones de euros. En los últimos 20 años se ha multiplicado por tres el número de audífonos adaptados. Sin embargo, aún quedan 4 millones de usuarios potenciales que Alain Afflelou quiere captar. “Queremos romper las barreras del mercado de la audiología, haciendo evolucionar la mentalidad de la sociedad, ya que el verdadero complejo es no poder oír”, explica Poux, al tiempo que nos recuerda que a pesar de que el potencial es muy alto, este sector aún está afectado por algunos estigmas, como son la consideración del audífono como un producto para mayores, su precio elevado y baja confianza.
Por eso, el principal objetivo del Grupo es facilitar el acceso de los audífonos a todo el mundo, a través de sus conocidas promociones, con una política comercial intensiva basada en las exitosas propuestas de marketing y comunicación de la marca, que forman parte de su propio ADN y de su saber hacer. “Nuestra aportación son las marcas asociadas a la estrategia comercial de Alain Afflelou (Tchin Tchin, Win Win, etc.), que son ampliamente conocidas pero que además aportan algo nuevo al sector”, puntualiza Ortega.