Es sabido que un audífono de alta tecnología debe ser capaz de reducir el ruido y de concentrarse en el habla en los ambientes más ruidosos; lugares donde oír bien entraña más dificultades para una persona con pérdida auditiva. En el caso de Widex, el líder mundial en tecnología auditiva, esto se consigue gracias a distintos sistemas del audífono.
El sistema de micrófonos direccionales integrado en los audífonos es uno de los sistemas que aseguran la mejor comprensión del habla en cualquier situación ruidosa con el máximo confort para el usuario, tanto en ambientes con ruido extremo (recintos deportivos) como con ruido de calle o de mucha gente hablando (reuniones sociales).
Los sistemas direccionales, que en Widex se denominan localizador de habla HD y están presentes en toda su completa gama de audífonos, priorizan el habla frontal frente a los sonidos de las otras direcciones y dan la opción al usuario de elegir la prioridad en la procedencia del habla en las situaciones que desee.
Supresión de ruido a través de patrones direccionales
En un ambiente silencioso, el sistema de micrófonos asume el patrón omnidireccional tomando el sonido proveniente de todas las direcciones. Sin embargo, cuando hay ruido, el sistema asume el patrón direccional que toma la menor cantidad de ruido posible. Otra ventaja que ofrecen los sistemas de micrófono dual es que permiten separar la señal de ambos micrófonos en un número de bandas frecuenciales angostas que pueden procesarse de forma independiente. Es decir, si una fuente de ruido grave (por ejemplo, el motor de un auto) está ubicada en una determinada dirección y una señal aguda (por ejemplo, una máquina de hacer café) se encuentra en otra dirección, un sistema de micrófonos dual puede reducir la sensibilidad de ambas fuentes de ruido de forma independiente disminuyendo efectivamente la cantidad total de ruido que oirá el usuario.
¿Cómo funcionan los micrófonos direccionales?
El sistema de micrófonos direccionales de Widex consiste en dos micrófonos omnidireccionales. Se trata de un sistema adaptativo, lo que significa que asume el patrón polar que produce la mejor relación señal-ruido del ambiente.
Esta modificación de los patrones polares se realiza de forma automática y transparente al usuario y, para ello, la electrónica de control modifica el delay y el nivel recibido por los dos micrófonos, para conseguir enfatizar el habla procedente de cualquier dirección, frente a los ruidos ambientales.
Los micrófonos direccionales adaptativos pueden ayudar al usuario a escuchar más sonidos procedentes de una dirección específica, en vez de amplificar todos por igual. Así, el usuario se puede concentrar en los sonidos que desea oír, en vez de hacerlo en el ruido que intenta ignorar.