Autor: Redacción GA
La importancia de llamarse… Día Mundial de la Audición
Todos los años desde 2007, el 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Audición promovido por la OMS con el fin de concienciar sobre los problemas auditivos en las sociedades actuales y la necesidad de tomar medidas para evitarlos.
En esta ocasión, el lema escogido ha sido «Cuidado auditivo para todos. Detectar, rehabilitar, comunicarse» con el que se ha querido sensibilizar sobre la importancia de realizarse revisiones auditivas en todas las franjas de edad para poder tratar cualquier pérdida auditiva de forma precoz y poder abordarla minimizando sus secuelas.
La OMS ha aprovechado también para publicar su informe anual sobre la audición en todo el mundo y, de nuevo, ha vuelto a alertar sobre el incremento a corto plazo de las personas con pérdida auditiva, y en especial, sobre las causas que la provocan entre la población más joven y que, en la mayoría de los casos, podrían ser fácilmente evitables.
Marzo, un mes comprometido con la audición.
El 3 de marzo, solo es el principio, la fecha señalada en el calendario como Día de la Audición y que fue elegida por coincidir con el nacimiento de Alexander Graham Bell, que además de ser inventor, dedicó parte de su vida a la educación de niños sordos. Pero la concienciación debería ir más allá.
Desde Gaceta Audio apoyamos esta iniciativa y la extendemos a todo el mes de marzo, invitando a hacer una reflexión sobre pequeños gestos que pueden contribuir a mejorar nuestra salud auditiva y la de aquellos que nos rodean, y que son tan sencillos como:
– Acudir anualmente al especialista para realizarse una revisión completa del sistema auditivo.
– Evitar la exposición a elevados niveles de ruido, tanto en el trabajo, como en la vida cotidiana.
– Prestar atención a aquellos medicamentos calificados de ototóxicos.
– Participar activamente en la difusión de campañas de información y concienciación a través de las Redes Sociales.