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Un modelo de negocio probado en más de 100 Centros Aural y una trayectoria de 40 años avalan la propuesta de franquicias de la compañía.

El mejor indicador de la buena salud de un modelo de franquicia es que la marca abra centros de gestión propia

Autor: Aural Widex

Llegado a la Gerencia de franquicias y expansión de Aural Widex hace menos de un año y con una experiencia de casi 20 liderando proyectos de expansión y gestión de redes de franquicias para marcas líderes a nivel nacional, la dilatada trayectoria de Antonio Martínez en el mundo de las franquicias le ha permitido detectar rápidamente la solidez del modelo de franquicias de Aural. «Aural Widex ha abierto diez centros de gestión propia en el último ejercicio y ese el mejor indicador de la buena salud de un modelo de franquicia», explica en esta entrevista, en la que resalta que «Aural Widex no es una compañía más compitiendo en un sector, es una empresa familiar que ha estado presente, con su fundador Juan Martínez Sanjosé al frente, en todos los momentos importantes acontecidos en la Audiología española desde 1978».

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Antonio Martínez se reconoce sorprendido por la pasión y el compromiso que se respira en Aural Widex.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de Aural?
Sin duda alguna, lo que más me ha sorprendido es la pasión y el compromiso: la pasión que se respira en toda la compañía por la calidad en el servicio al paciente y el compromiso con la salud de nuestros pacientes que nos llevó a seguir funcionando durante el confinamiento con un protocolo de acciones que recibieron el aval científico de la Sociedad Española de Otorrinolaringología. Aural Widex no es una compañía más compitiendo en un sector, es una empresa familiar que ha estado presente, con su fundador Juan Martínez Sanjosé al frente, en todos los momentos importantes acontecidos en la Audiología española desde 1978. Ser pioneros y haber contribuido a la organización del sector da un poso que no se puede copiar porque está en el ADN de la compañía.

¿Por qué recomendarías a un audioprotesista o a un óptico que se franquiciara con Aural?
Por cuatro razones muy sólidas. En primer lugar, somos expertos en audiología, con un modelo de negocio de éxito probado en más de 100 Centros Aural y una trayectoria de 40 años en el mercado. Además, disponemos de un producto líder en tecnología (los audífonos Widex) y estamos en un mercado con gran potencial de crecimiento porque la pirámide de edad se ha invertido y los mayores, cada vez más, tienen una vida muy activa. Por último, porque el mejor indicador de la buena salud de un modelo de franquicia es que la marca abra centros de gestión propia. Pues bien, Aural ha abierto en el último ejercicio diez centros con esta característica.

¿Se trata de una franquicia pensada para audioprotesistas o también resulta rentable para ópticos y propietarios de ópticas?
Resulta muy rentable para profesionales que provienen del sector de las ópticas por varias razones. Por un lado, es una forma de diversificar su actividad tradicional ofreciendo un nuevo servicio que, además, mejora la rentabilidad de su negocio por varias vías ya que permite obtener más ingresos de sus clientes actuales mediante la venta cruzada o diseñando acciones de marketing dirigidas a dar a conocer su nueva actividad entre su base de clientes. Además, la actividad de audiología le permitirá subir algún punto su rentabilidad media dado que este sector no tiene el elevado nivel de competencia de la óptica y, por tanto, tiene un margen medio superior. Para terminar, decir que, a día de hoy, un 60% de nuestros franquiciados
provienen del sector Óptico, lo que indica que es un camino muy factible.

Habláis mucho de las ventajas competitivas de Aural, que reducen el riesgo que asume el franquiciado ¿nos puedes contar algo más acerca de ello?
Básicamente, nuestras ventajas competitivas se derivan de la expertise acumulada a lo largo de nuestra historia y de estar presentes en gran parte del territorio nacional. Como valores más importantes que ayudan a reducir el riesgo de abrir una franquicia Aural, podemos destacar el hecho de tener más de 200 centros oficiales Widex, lo que nos permite detectar nuevas necesidades y gestionar las oportunidades que de ellas se derivan. Además, contamos con una estrategia de marketing diferencial y con una fuerte orientación al canal médico. Tampoco podemos olvidar la asistencia 360 grados, una asistencia integral que damos a nuestros franquiciados en todas las fases del proyecto.

Disponéis también de ventajas competitivas que mejoran la rentabilidad de la franquicia…
Así es. Disponemos de un protocolo propio de atención al paciente que garantiza la calidad en la gestión y eso también es una de las mayores ventajas competitivas que puede tener un centro audiológico, ayuda a mejorar la conversión. También destacar que no cobramos royalty de franquicia ni canon de publicidad y aportamos, durante los dos primeros años, una parte importante de la inversión que realice el franquiciado en marketing local.

¿Buscáis franquiciados para algunas zonas concretas del país?
Nuestra estrategia de expansión es un modelo mixto basado en la apertura de franquicias y de centros de gestión propia. No distinguimos zonas geográficas en función del formato con el que vamos a abrir porque una población es buena o mala para nuestra actividad independientemente de si el centro es franquicia o de gestión propia. Tenemos un plan de expansión territorial para los próximos cinco años que refleja una idea muy clara de a dónde queremos ir y de qué manera. El plan de expansión se ha elaborado con la premisa de crecer todo lo posible para aumentar la capilaridad a nivel nacional, pero sin perder nuestro ADN.

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El elevado índice de satisfacción de los clientes de Aural avala el posicionamiento de la marca.

¿Cuáles son las condiciones para franquiciarse con Aural?
Tenemos las condiciones de franquicia más competitivas del mercado:
— No cobramos royalty de franquicia ni canon de publicidad.
— No exigimos al franquiciado ningún tipo de garantía como depósito o aval.
— Ayudamos con la financiación del «plan de lanzamiento del centro» los dos primeros años.
A nivel de inversión, hay que decir que varía en función de dos factores clave: el estado inicial del local y el número de despachos a implantar.

¿Cuáles son los planes de futuro de Aural? ¿Cuál es el objetivo del plan de expansión que lidera tu departamento?
Los planes de futuro de Aural están alineados con nuestra historia y posicionamiento en el sector. Queremos ser los centros auditivos de referencia por la calidad en la atención al paciente y siempre con un producto líder en innovación tecnológica. El objetivo es seguir creciendo y continuar siendo un player de referencia en el sector. No debemos olvidar que fuimos los pioneros, llevamos 40 años en el mercado y seguimos creciendo.

¿Cómo de probable es que nos recomiende a sus amigos o familiares?
Esta es una de las preguntas que la empresa AEDEA ha realizado a los clientes de los centros auditivos Aural dentro de la encuesta NPS, encargada por la compañía. La respuesta muestra que, en una escala del 1 al 10, el índice de recomendación de Aural es de 9,10. Se trata de un índice de recomendación muy elevado que valida los datos obtenidos en la encuesta anterior y confirma la alta satisfacción de los usuarios que acuden a los centros auditivos Aural.
Así, el 88% de las personas adaptadas con audífonos Widex en la red de centros Aural está satisfecha y recomendaría esta red de gabinetes a sus familiares y amigos. El 84% de ellos reconoce que oye bien o muy bien desde que se adaptó unos audífonos Widex.

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La expansión de Aural cuenta con un modelo mixto: apertura de centros propios y apertura de franquicias.

Estos datos satisfacen enormemente a los responsables de Aural Widex y refuerzan el discurso de Antonio Martínez en la entrevista que publicamos en este número. «Los datos avalan la satisfacción y fidelidad de nuestros clientes, por lo que unirse a Aural Widex, en cualquiera de sus opciones (franquicia o centro oficial Widex), es sinónimo de rentabilidad», valora Martínez.
Para Aural Widex, los datos de esta encuesta demuestran el acierto en su posicionamiento basado en la excelencia auditiva y que se asienta en tres pilares:
— Un producto fiable que no compromete nunca la calidad del sonido a costa de otras mejoras.
— Un servicio excelente con una atención integral para toda la vida.
— El profesional más cualificado y orientado a conseguir la mejor adaptación posible.

SABER MÁS
¿Quieres montar una franquicia Aural?
Email: franquiciasaural@widex.es
¿Te interesa distribuir audífonos Widex?
Email: comercial@widex.es

revistagacetaudio@gmail.com

Revista Gaceta Audio

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