La audioprótesis ha evolucionado de la mano de la tecnología presentándonos actualmente un panorama nunca imaginado. Los audífonos se han convertido en sistemas que otorgan superpoderes a los usuarios, han quedado relegados a un segundo plano para dar paso a verdaderos sistemas integrales que incluyen accesorios inalámbricos y aplicaciones para móviles, entre otros.
La evolución de los audífonos no termina aquí. La industria de la audiología se encuentra expectante frente a la aparición de los nuevos wearables (dispositivos que monitorizan parámetros de salud además de restaurar la función auditiva) y frente a los retos que estos avances tecnológicos supondrán para nuestro sector.
UN HITO EN CONECTIVIDAD
El Grupo GN fue el primero en lanzar los audífonos conectables sin dispositivos intermedios ya en 2010. La conectividad de GN, basada en innovación sobre el uso de la frecuencia 2.4 GHz, marcó el punto de inflexión en la industria, dando paso a la conectividad con otros dispositivos con el fin de optimizar la experiencia auditiva amplificada; al mismo tiempo que se marcaba la senda por la que otros fabricantes construirían sus dispositivos inalámbricos.
La conectividad del Grupo GN trabaja con un sistema dual, una antena para radiofrecuencia 2.4 GHz y una conexión vía Bluetooth. Este tándem ha permitido prestaciones como la intercomunicación Ear to Ear, los micrófonos externos adaptados a la audioprótesis pediátrica, la conexión al televisor o la comunicación directa con los smartphones (sin necesidad de dispositivos intermedios)… y ya podemos imaginar su interacción en la nube en el futuro.
NECESIDADES DIVERSAS
Sin embargo, la conectividad no es sino una nueva vía de mejorar la experiencia auditiva optimizada y la manera de ofrecer al audioprotesista más herramientas para satisfacer las necesidades de sus clientes-pacientes. Necesidades que son cada vez más complejas, ya que están provocadas por entornos sonoros muy diversos, por pérdidas auditivas cada vez más tempranas dominadas por las exigencias estéticas y tecnológicas.
En este sentido, toda la tecnología del Grupo GN está diseñada pensando en el profesional que trabaja con el usuario. Se trata de avances tecnológicos puestos a la disposición de las personas con el fin de mejorar su vida.
Grupo GN fue el primer fabricante en lanzar audífonos conectables sin dispositivos intermedios, implementando por primera vez la conectividad que utiliza la frecuencia 2.4 GHz en la transmisión.