En el proceso de la adaptación de audífonos existen dos fases: el diagnóstico del paciente y el ajuste de la prótesis.
Todos tenemos claro cómo diagnosticar a nuestro paciente, pero a la hora de ajustar la prótesis ¿lo tenemos tan claro? ¿Sabemos realmente qué estamos haciendo?
En muchos casos, no lo sabemos realmente, aunque pensemos que sí.
No hace mucho escuché a un compañero lanzar una pregunta al aire en una conferencia: ¿podríamos adaptar audífonos sin un audiómetro? Piénsenlo antes de seguir leyendo. ¿Por qué no? Solo es cuestión de tiempo, basta con un poco de experiencia, con tener de un audífono con un amplio rango de adaptación y disponer de un buen rato para ajustar el mismo, hasta que oiga decir a mi paciente “ahora parece que mejor”. No parece muy profesional, ¿verdad?
¿Podemos adaptar audífonos sin hacer REM? Ante esta pregunta todos contestaríamos sí de manera inmediata. De hecho, la gran mayoría de audioprotesistas de este país adapta sin hacer esta medición. Solo hace falta disponer de un rato para tocar los ajustes del audífono hasta que oiga decir a mi paciente “ahora parece que mejor”.
¿Les suena? Lo que cambia entre la primera y la segunda cuestión es que sabemos de dónde partimos. Nada más.
REM nos permite saber con exactitud cómo funciona el audífono en el propio canal auditivo del paciente.
Teniendo en cuenta la audiometría y las características del canal, esta medida nos ofrecerá una curva objetivo y, mediante una sonda que introduciremos a nivel del tímpano, mediremos el comportamiento del audífono en tiempo real. Sólo será necesario ajustar esta última curva al objetivo y tendremos la adaptación perfecta.
VENTAJAS AÑADIDAS
El adaptar los audífonos con REM tiene múltiples beneficios como ahorro de tiempo en la adaptación, ahorro de tiempo al evitar re-visitas, conocimiento con exactitud del comportamiento de la prótesis, mayor seguridad, profesionalidad, imagen, diferenciación y argumentación.
Hoy en día la tecnología nos ayuda a facilitar estas pruebas con softwares sencillos. Incluso podemos hacer un “AUTOREM” desde el propio software del fabricante, como en los softwares de adaptación del Grupo GN, donde un tutorial nos guía en todo momento.
La tecnología también está presente en los nuevos equipos como AURICAL donde REM es inalámbrico para ofrecer un sistema de adaptación sin cables incómodos, además de hacer la medición en ambos oídos simultáneamente.