Todos sabemos que el principal desafío para los usuarios de audífonos es el ruido de fondo. En esta circunstancia, los audífonos tienen que proveer una satisfactoria discriminación del habla pese al deterioro auditivo del paciente debido a umbrales de audición descendidos, un rango dinámico estrecho y un procesamiento auditivo-cognitivo desmejorado. Por otro lado, los ambientes en donde se encuentra el paciente pueden llegar a ser altamente complejos, debidos a una mezcla de componentes estáticos y dinámicos de ruido en cuanto a la posición física de las fuentes de ruido, las frecuencias, las intensidades y los comportamientos temporales de las señales.
La manera más eficaz para mejorar la discriminación del habla en ruido es el sistema direccional que, en principio, se compone de una combinación de sistemas de micrófonos y provee una superior SNR (Signal-to-Noise Ratio, la proporción señal-ruido). En caso de Audio Service, para cuantificar los resultados de los diferentes sistemas direccionales, se aplica el índice sAI-DI (sequencial Articulation Index-Directivity Index), que resulta en un valor que combina el índice de direccionalidad con la contribución de los rangos de frecuencia respectiva a la comprensión del habla en condiciones casi reales.[vc_single_image image=»8793″ img_size=»medium»]
NIVELES DIRECCIONALES
A continuación, vamos a explicar cómo funcionan las diferentes tecnologías direccionales de Audio Service y qué beneficio tienen para el usuario. En resumen, hay tres niveles tecnológicos de microfonía direccional:
Sistemas direccionales básicos
• El micrófono direccional manual estático es el sistema más sencillo con un patrón polar fijo. A pesar de su simplicidad sigue siendo útil para usuarios que están acostumbrados a dirigir la cara al hablante o en situaciones de eco (reverberación).
• El micrófono automático es un componente de confort que se activa sin necesidad de control manual ante un nivel de ruido de fondo elevado (superior a aproximadamente 60 dB). En entornos de ruido menos intensos (entre 50 y 60 dB) se mezclan componentes omnidireccionales y direccionales (modo mixto).
• En el caso del sistema adaptativo multifrecuencial de baja resolución (hasta 12 canales), se atenúan múltiples fuentes de ruido móviles en tiempo real. Esta funcionalidad muestra su beneficio en situaciones dinámicas como en la calle y el tráfico.
Sistemas direccionales avanzados
• El micrófono adaptativo multifrecuencial de alta resolución (hasta 40 canales) atenúa múltiples fuentes de ruido móviles en tiempo real con una precisión espacial y frecuencial notablemente superior.
• Adaptaciones binaurales aprovechan la sincronización, clasificación y optimización binaural inalámbrica que muestra su efecto, sobre todo, en situaciones auditivas asimétricas hasta contradictorias. Por ejemplo, un conductor de coche (izquierda-ruido y derecha- conversación).
• La función Panorama restaura el efecto direccional natural de la pinna. En particular, las adaptaciones con retroauriculares potentes y moldes cerrados pueden conseguir una mejor orientación en ruido y una reducción del efecto de oír “a través de una lata”.
• Si se requiere la máxima flexibilidad en la orientación de la direccionalidad hay que utilizar sistemas de beamforming libre, llamado Habla 360. Esto significa que el micrófono direccional de un audífono se puede dirigir y generar una SNR elevada en cualquier ángulo, enfatizando señales del habla laterales, traseras y frontales.
• Selectronic, una combinación de sistemas direccionales y métodos de realce de habla, es capaz de identificar la superposición de varias voces como una situación de ruido y mejorar el contraste habla-ruido en el cono de la direccionalidad de una forma sustancial.
• Una opción de alto beneficio es el uso del micrófono externo inalámbrico (Speech Connect).
Sistemas direccionales de última generación
La base tecnológica de los sistemas direccionales de última generación es Audio Link, una nueva tecnología que permite transferir señales reales de audio entre ambos audífonos, evolucionando en una solución con una localización, orientación y comprensión superior a sistemas que procesan la amplificación por separado, sin posibilidad de este streaming binaural.
• Audio Focus 360 es la variante estéreo del beamformer Habla 360 que integra las señales de ambos audífonos en un cuadro auditivo más claro y preciso.
• AudioSpot utiliza un foco frontal estrecho de hasta 45 grados y mejora significativamente la SNR y sAI-DI. En caso del Audio Spot 2 Mic (2 audífonos direccionales combinados), el sistema genera una red de 4 micrófonos con un sAI-DI de hasta 9,2 dB en retroauriculares (modelo Mood) e increíbles 10,5 dB en intracanales ITC Dir (modelo Ida).
• Una opción muy interesante es Audio Spot 1 Mic donde se combinan dos CIC omnidireccionales a través del Audio Link en un sistema binaural direccional y se logra un sAI-DI de hasta 5,1 dB.